Operación Paso del Estrecho: qué se sabe y por qué es tan importante para España

Operación Paso del Estrecho: qué se sabe y por qué es tan importante para España

España y Marruecos ya trabajan en los detalles de un pilar básico dentro de la "nueva etapa" entre ambos países.

Colas de vehículos para cruzar el EstrechoAFP Contributor via Getty Images

España y Marruecos ya trabajan sobre las bases de esa “nueva etapa” que anunció Pedro Sánchez desde Rabat. Tras la normalización de las relaciones bilaterales, fruto del cambio de posición de Moncloa sobre el Sáhara Occidental, ambos ejecutivos han empezado a plasmar en acuerdos concretos su nueva relación.

La próxima semana delegaciones de ambos países se reunirán en la capital marroquí para preparar la Operación Paso del Estrecho 2022, la primera que se celebra en tres años, ya que en 2020 se suspendió por la pandemia y en 2021 por la crisis diplomática.

Su importancia es tal, que el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, la mencionó como asunto fundamental en su intervención en el Congreso para explicar la postura sobre el Sáhara.

Los detalles que se conocen

La cita que se prepara para este año contará con la participación de 14.870 agentes, entre Policía Nacional y Guardia Civil. Este dato se ha adelantado de una primera reunión de trabajo celebrada este viernes, donde se ha diseñado un primer dispositivo de seguridad.

La cita primaria, según detalla Europa Press, la ha encabezado la subsecretaria de Interior, Isabel Goicoechea y ha contado con la presencia de Protección Civil, las delegadas gubernamentales en Ceuta y Melilla y representantes de Comunidad Valenciana y Andalucía, junto a entidades sanitarias, de tráfico, seguridad y meteorológicas.

La número 3 de Interior también encabezará la delegación española en Rabat el próximo jueves 5 de mayo. Junto a ella estarán el director general de Protección Civil y Emergencias, Leonardo Marcos, y el director general de Tráfico, Pere Navarro. También formarán parte de la comitiva representantes de la Vicepresidencia Tercera de Transición Ecológica y Reto Demográfico y de los Ministerios de Asuntos Exteriores y Cooperación; Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; Política Territorial y Función Pública; y Sanidad; además del Ministerio del Interior.

El Plan Especial de la OPE 2022 incluye un plan de flota, planes provinciales de coordinación y de cada uno de los Puertos que participan, planes de seguridad y Tráfico, así como las medidas de asistencia sanitaria y social, con especial atención a la situación de pandemia.

Las claves de su relevancia

La Operación Paso del Estrecho, Marhaba en Marruecos se celebra desde 1986 para gestionar el tránsito de ida y de vuelta de los ciudadanos de origen magrebí que viajan desde varios países de Europa hasta el norte de África entre el 15 de junio y el 15 de septiembre.

A raíz de la decisión de Rabat de expulsar a España en 2021, diversos análisis calcularon el impacto del golpe a las arcas nacionales, que dejarían de ingresar entre 1.150 y 1.500 millones de euros, y al empleo, con una pérdida de unos 4.000 trabajos asociados a esta campaña.

La dificultad de su logística viene de la concentración de viajeros transcontinentales en un periodo tan reducido. Por ejemplo, en 2019 cruzaron el Estrecho 3.340.045 pasajeros y 760.215 vehículos entre las fases de salida y retorno. Fue una operación de récord, ya que se incrementaron las cifras de ciudadanos y automóviles en un 3 y 3,5% con respecto a 2018.

Ese año, 2019 con la activación del Plan Especial de Protección Civil se puso en marcha un dispositivo en el que participaron más de 21.000 servidores públicos pertenecientes a numerosos organismos nacionales (departamentos ministeriales, comunidades autónomas, ayuntamientos, autoridades portuarias y otras instituciones).