Lo que se conoce del operativo para el viaje de Pedro Sánchez a Kiev

Lo que se conoce del operativo para el viaje de Pedro Sánchez a Kiev

Moncloa confirma el futuro encuentro con Zelenski pero no da fecha por "motivos de seguridad".

Pedro Sánchez habla con mandos policiales y de los GEO en su visita a la base del grupo en GuadalajaraEuropa Press News via Getty Images

Será “en los próximos días” y poco más ha contado la portavoz del Gobierno sobre el futuro viaje de Pedro Sánchez a Kiev. El presidente español se desplazará a la capital ucraniana para verse con Volodimir Zelenski, en línea con lo que han hecho otros mandatarios europeos y comunitarios como Ursula Von der Leyen, Josep Borrell, Boris Johnson o los cabeza de gobierno en Austria y Eslovaquia.

Para su desplazamiento, aún sin fecha conocida “por motivos de seguridad”, según Moncloa, sí se ha sabido que se desplegará sobre el terreno un equipo del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional. El número de agentes de esta unidad de intervención de élite se espera que sea “muy potente” según fuentes policiales, si bien aún no ha sido definido.

La Cadena SER avanza que el plan lo ha ideado la comisaria principal María Marcos, actual Directora General del Departamento de Seguridad de Presidencia del Gobierno.

Este plan, añade Europa Press se desarrolla en privado y en paralelo a la anunciada reapertura de la embajada española en la capital, como adelantó el propio Pedro Sánchez este lunes.

Según Isabel Rodríguez, el objetivo del viaje es “reafirmar el compromiso de España” con Ucrania y mostrar su solidaridad. Hace dos semanas, Zelenski intervino por videoconferencia en el Congreso de los Diputados, donde se llevó el aplauso casi unánime de sus señorías.

En la sesión celebrada el martes 5 de abril, Sánchez tomó la palabra para manar un mensaje de apoyo al líder ucraniano y al país: “España apoya la integridad territorial y la soberanía de Ucrania en sus fronteras internacionalmente reconocidas. Quiero hacer un llamamiento a Putin para que se siente con seriedad a la mesa de negociación y ponga fin a la guerra”.

Experiencia en Ucrania

El GEO ya fue movilizados para reforzar al contingente que daba seguridad a la Embajada española en Kiev hasta su evacuación en convoyes de autobuses antes de iniciarse la guerra. Junto a la delegación viajaron hasta la frontera con Polonia decenas de españoles residentes en Ucrania.

Los policías se encargaron también de asegurar físicamente el edificio de la Embajada de España que dirige Silvia Cortés y arriar y custodiar la bandera española dentro de la bautizada como ‘Operación Prusia’. Este grupo estuvo formado por nueve GEO y otros tres miembros de los Equipos Sierra de la Policía Nacional. Además, otros 18 agentes de la unidad de élite dieron apoyo en la frontera entre Ucrania y Polonia en coordinación con las autoridades españolas.