El Parlamento británico aprueba investigar a Johnson por las fiestas en Downing Street durante el confinamiento

El Parlamento británico aprueba investigar a Johnson por las fiestas en Downing Street durante el confinamiento

No ha hecho falta votar individualmente porque ningún diputado se ha opuesto a la moción.

El primer ministro británico, Boris Johnson.STEFAN ROUSSEAU via Getty Images

El primer ministro británico, Boris Johnson, tendrá que hacer frente a una investigación parlamentaria sobre si engañó a los diputados sobre las fiestas en Downing Street durante el confinamiento.

Los parlamentarios han respaldado una moción liderada por los laboristas que pide que el Comité de Privilegios examine las acusaciones de si el primer ministro engañó a la Cámara de los Comunes cuando negó que se violaran las normas para contener la covid en Downing Street. Mentir o llevar a engaño al Parlamento se considera motivo de dimisión, según las reglas parlamentarias de Reino Unido.

En un primer momento el partido conservador había ordenado a sus parlamentarios que respaldaran el intento del gobierno de retrasar la votación hasta que concluyeran las investigaciones de la policía metropolitana y la funcionaria pública Sue Gray.

Sin embargo, poco antes de que comenzara el debate, el líder de la Cámara de los Comunes, Mark Spencer, dijo que los parlamentarios conservadores podían votar lo que consideraran.

Como ningún diputado se ha opuesto a la moción al final del debate, se ha aprobado sin necesidad de emitir los voto de manera individual.

Esta investigación, sin embargo, no comenzará hasta que la Policía Metropolitana de Londres haya concluido la suya propia.