Sánchez se felicita por el acuerdo sobre el gas y lanza un doble reproche al PP por sus críticas

Sánchez se felicita por el acuerdo sobre el gas y lanza un doble reproche al PP por sus críticas

Es una "muy buena noticia", ha explicado el presidente desde el Senado.

Una “muy buena noticia para los consumidores, las pequeñas y medianas empresas y la industria española”. Así ha valorado Pedro Sánchez el acuerdo entre España y Portugal, ya bendecido por la Comisión Europea, para fijar un tope al precio del gas.

El presidente ha presumido de la “pelea” de su Ejecutivo para conseguir de la UE un permiso excepcional -la excepcionalidad ibérica-, un argumento que ha valorado en la sesión de control al Gobierno este martes en el Senado y en la que ha dedicado un doble reproche al PP

Desde la Cámara Alta ha respondido al portavoz popular, Javier Maroto: “No pido que aplaudan pero al menos reconozcan los esfuerzos del Gobierno y los frutos que estamos sacando en Bruselas”. Sánchez ha incidido en la importancia del marco comunitario, “porque por mucho que hagamos a nivel nacional, si no modificamos el mercado energético europeo, difícilmente vamos a poder hacer frente, con todos los instrumentos, a este alza de los precios tan injustificado como injusto”.

Pero más allá del reproche a la oposición, Sánchez ha insistido en que “este plan sería incompleto si no fuera acompañado por otro plan, nacional, de medidas de respuesta” a los efectos de la guerra en Ucrania, por lo que ha pedido el apoyo popular en la inminente votación en el Congreso al real decreto aprobado en Consejo de Ministros el pasado 29 de marzo, entre reproches por la falta de respaldo de los de Feijóo.

Posteriormente, en otro turno, el presidente ha insistido en que el acuerdo alcanzado con la Comisión “garantiza un entorno lo más seguro ante la incertidumbre de la guerra”.

Según el pacto logrado, el precio de referencia del gas se fijará en torno a 40 euros por megavatio/hora y marcará un precio medio de 50 euros a lo largo de los 12 meses que esté en vigor este acuerdo. Significa una reducción muy notoria de los precios, que actualmente se mueven en un promedio de 90 euros/MWh.