El portavoz del Pentágono, al borde de las lágrimas, llama "depravado" a Putin

El portavoz del Pentágono, al borde de las lágrimas, llama "depravado" a Putin

John Kirby ha asegurado que "es difícil mirar algunas de las imágenes" de Ucrania e "imaginar que cualquier líder maduro, serio y bien pensado haría eso".

El portavoz del Pentágono, John Kirby.Chip Somodevilla/Getty Images

El portavoz del Pentágono, John Kirby, no ha podido contener la emoción este viernes en plena rueda de prensa, después de que uno de los periodistas le cuestionara sobre el estado psicológico del presidente de Rusia, Vladimir Putin, tras los ataques de sus tropas en Ucrania.

Uno de los comunicadores preguntó a Kirby si pensaba que el líder ruso era un ser “racional”: “Dejando de lado si está de acuerdo con su lógica, ¿cree que Putin es un actor racional?”.

El portavoz de la sede del Departamento de Defensa de Estados Unidos ha asegurado que él no es psicólogo y que no iba a hablar de Putin. “Apenas obtuve un título en historia en la Universidad del Sur de Florida. No voy a entrar en la psicología de Vladimir Putin”, ha señalado.

Pero, segundos después, Kirby no ha dudado en criticar las acciones adoptadas por el mandatario ruso, justificando que “es difícil mirar lo que está haciendo en Ucrania, lo que están haciendo sus fuerzas en Ucrania y pensar que cualquier persona ética y moral podría justificar eso”.

Tras esa reflexión, el portavoz del Pentágono no ha podido evitar emocionarse y se ha visto obligado a paralizar, por un momento, su intervención ante los medios de comunicación.

“Es difícil mirar el... lo siento. Es difícil mirar algunas de las imágenes e imaginar que cualquier líder maduro, serio y bien pensado haría eso. Así que no puedo hablar de su psicología, pero creo que todos podemos hablar de su depravación”, ha explicado.

Después de su reacción, John Kirby ha pedido disculpas y ha reiterado que él no puede hablar “por todo el gobierno de Estados Unidos”. “No fue mi intención emocionarme. Me disculpo por eso. No quiero hacer que esto sea sobre mí, pero he estado en el ejército por mucho, mucho tiempo, y he conocido amigos que no lograron regresar”, ha añadido.