ECONOMÍA
23/03/2020 18:10 CET | Actualizado 25/03/2020 20:12 CET

Primark y Michelin presentan un ERTE que afectará a 7.000 personas cada uno

El expediente de Primark se aplicará al 98% de su plantilla con efectos retroactivos desde el 15 de marzo. El de Michelin entrará en vigor este martes.

Europa Press News via Getty Images

La dirección de Primark y de Michelin han decidido presentar sendos Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por fuerza mayor que afectarán, en ambos casos a 7.000 empleados en España.

Para Primark la medida alcanzará al 98 % de la plantilla, y se aplicará con efectos retroactivos desde el 15 de marzo y mientras dure el decreto de estado de alarma. Según han informado a Efe fuentes sindicales, Primark se ha comprometido a completar a los trabajadores la prestación por desempleo hasta el 100 % del salario mensual hasta el 31 de marzo. El ERTE afectará a prácticamente el total de la plantilla de la compañía textil, ya que tan solo un 2 %, principalmente mandos intermedios, podrá trabajar desde casa.

Primark no tiene en España ni centros logísticos ni comercio online, por lo que la mayor parte de sus trabajadores pertenecen a personal de tienda física. Primark se ha comprometido a no descontar de las pagas extras la cantidad que pertenezca al tiempo que los contratos de trabajo queden suspendidos, ni tampoco se descontarán los días de vacaciones. Ambas peticiones habían sido hechas por CCOO.

Asimismo, los trabajadores deberán negociar de nuevo con la dirección de las tiendas las vacaciones no disfrutadas hasta el pasado 14 de marzo, cuando comenzó el cierre de los comercios. La empresa convocará al Comité Intercentros en las próximas semanas para tratar las condiciones del ERTE a partir del próximo 1 de abril y hasta que las tiendas puedan retomar su actividad.

Desde CCOO consideran que empresas como Primark “no se pueden comparar al pequeño y mediano comercio, ya que su patrimonio empresarial puede asumir el coste salarial de este periodo extraordinario”, de manera que “no es necesario cargar al Estado de los costes salariales de 7.000 empleados”.

Michelin, en sus cuatro fábricas

Por su parte, Michelin ha presentado ERTEs en sus cuatro fábricas españolas y por razones organizativas en el resto de centros de trabajo, que afectarán a más de 7.000 empleados en toda España. En concreto, la empresa de neumáticos presenta un ERTE para sus cuatro factorías (Lasarte, Vitoria, Aranda y Valladolid) por causas de fuerza mayor ante la falta de materias primas para poder reabrir y retomar la producción, el cual entrará en vigor este martes, 24 de marzo.

El ERTE se ha acordado con los sindicatos a la espera de que se ratifique por parte de los comités de empresa de las diferentes fábricas, en las que trabajan unos 6.500 empleados. El secretario general de UGT Michelin España, Fernando Fuentes, ha explicado en declaraciones a Europa Press que el acuerdo supone que la empresa complementará hasta el 80 por ciento del salario bruto (supondrá una media del 83 por ciento del neto).

Durante el tiempo que se mantenga en vigor se generarán el cien por cien de las pagas, vacaciones y antigüedad. Además, no afectará a los contratos relevo, que realizan un 25 por ciento de jornada que se ajustará en el futuro.

Photo gallery Empresas que han presentado ERTE por el coronavirus See Gallery