Reino Unido reacciona a la dimisión de Boris Johnson: "Siempre fue manifiestamente incapaz”

Reino Unido reacciona a la dimisión de Boris Johnson: "Siempre fue manifiestamente incapaz”

El líder de la oposición, el laborista Keir Starmer, considera que la renuncia del primer ministro británico son “buenas noticias” para el país.

Foto de archivo de Boris Johnson.GABRIEL BOUYS via Getty Images

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha anunciado su dimisión como premier tras la oleada de renuncias por parte de medio centenar de miembros de su Gobierno y estará como interino hasta el próximo mes de octubre.

El dirigente británico dejará de ser el líder de los tories, pero, pese a su renuncia, no abandonará su puesto como primer ministro hasta otoño.

La dimisión del primer ministro de Reino Unido ha generado numerosas reacciones y, entre algunos líderes británicos, la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, ha celebrado la noticia y ha asegurado que “habrá una sensación generalizada de alivio de que el caos de los últimos días llegará a su fin”.

“Boris Johnson siempre fue manifiestamente incapaz de ser primer ministro y los conservadores nunca debieron haberlo elegido líder o sostenido en el cargo durante tanto tiempo. Pero los problemas son mucho más profundos que un solo individuo. El sistema de Westminster está roto”, ha señalado en redes sociales.

Sturgeon también ha advertido que para Escocia “el déficit democrático inherente del gobierno de Westminster no se soluciona con un cambio de primer ministro”. “Ninguno de los primeros ministros conservadores alternativos sería elegido en Escocia”, ha añadido.

Liz Truss recalca los ”éxitos” del Gobierno británico

La ministra de Exteriores británica, Liz Truss, ha asegurado este jueves que el primer ministro, Boris Johnson, ha hecho “lo correcto” al anunciar su dimisión a la espera de que los tories elijan un nuevo líder y ha subrayado los ”éxitos” del Gobierno bajo su mandato.

Truss, una de las principales favoritas para suceder a Johnson en el cargo, ha señalado que se trata de la “decisión correcta” y ha indicado que a pesar de las duras críticas el Gobierno, “bajo el liderazgo de Johnson, cosechó muchos éxitos”.

“Ahora necesitamos calma y unidad, seguir gobernando hasta que encontremos un nuevo líder”, ha aseverado en un mensaje difundido en su cuenta de Twitter tras las declaraciones de Johnson desde Downing Street.

El líder de la oposición lo califica como “buenas noticias”

El líder de la oposición, el laborista Keir Starmer, ha definido como “buenas noticias” la decisión de Boris Johnson, aunque advierte que debería “haber pasado hace tiempo”.

“El ha sido responsable de mentiras, escándalos y fraude”, ha asegurado, en un comunicado en el que también defiende que Reino Unido “no necesita al tory en el poder”, sino que hace falta “un cambio de gobierno completo”.

Keir Starmer ha justificado que el Partido Conservador “ha sembrado el caos en el país durante la peor crisis del costo de vida en décadas”. “Han estado en el poder durante 12 años. El daño que han hecho es profundo”, ha expuesto en redes sociales.

“Johnson ha hecho lo correcto”

El ministro principal galés, Mark Drakeford, ha justificado la renuncia de Boris Johnson y cree que el primer ministro británico “ha hecho lo correcto” dejando su cargo tras la oleada de dimisiones.

“Las cuatro naciones necesitan un gobierno estable en el Reino Unido y, por lo tanto, me complace ver que el Primer Ministro ha hecho lo correcto y acordó renunciar”, ha señalado en redes sociales.

El exministro de Ciencia, George Freeman, ha publicado un mensaje similar al de Mark Drakeford y considera que Johnson “ha hecho lo decente” para entregar su cargo, “disculparse con Su Majestad (Reina Isabel II) y permitirle nombrar a un presidente interino al que los ministros puedan servir”.

El exasesor de Johnson advierte que él “intentará quedarse”

El exasesor de Boris Johnson, Dominic Cummings, ha reaccionado desde su cuenta de Twitter sobre la renuncia del primer ministro británico y lo ha hecho, advirtiendo de que “está jugando por un tiempo e intentará quedarse”.

Cummings ha hecho llamamiento para desalojarlo “hoy”, porque sino cree que “causará una carnicería”. “No hay ‘dignidad’, no hay ‘concurso de liderazgo interino’. (Dominic) Raab deberia ser el primer ministro interino esta noche”, ha añadido.