Putin lleva la guerra de Ucrania a un nuevo nivel

Putin lleva la guerra de Ucrania a un nuevo nivel

Zelenski pide a la ONU que Rusia pague por una "guerra ilegal". La UE anuncia nuevas sanciones económicas. Más de 1.400 rusos detenidos por protestar contra la movilización de reservistas.

Protestas en Moscú contra la movilización de reservistas anunciadas por Putin Alexander Zemlianichenko via Associated Press

Poco antes de las cinco de la mañana del 24 de febrero de 2022, las televisiones y radios rusas emitían un mensaje de Vladimir Putin en el que anunciaba su decisión de lanzar una “operación militar especial” en el este de Ucrania.

A punto de cumplirse los siete meses del estallido de la guerra, el final del parece más lejos que nunca. Putin ha anunciado la movilización de 300.000 reservistas rusos; Ucrania no solo exige a los líderes internacionales un “castigo justo” sino que también hace un llamamiento a la ONU para retirar el derecho a veto de Rusia en el Consejo de Seguridad y la Unión Europea acuerda imponer nuevas sanciones contra Rusia.

Mientras, en 38 ciudades rusas, el movimiento Vesná ha reactivado sus movilizaciones y protestan en las calles contra la movilización parcial anunciada por Putin este miércoles. Hasta el momento, según la organización independiente OVD-Info, unas 1364 personas ya han sido detenidas por mostrar su rechazo al anuncio del presidente ruso.

Zelenski: “Exigimos un castigo justo”

Era, sin duda, el discurso más esperado de la segunda jornada de la Asamblea General de la ONU y Volodímir Zelenski obtuvo una cerrada ovación después de pronunciar un duro discurso en el que demandaba que se aparte a Rusia de las instituciones internacionales e hizo un llamamiento para retirar el derecho a veto ruso en el Consejo de Seguridad.

“Mientras el agresor sea parte de la toma de decisiones en las organizaciones internacionales, debe ser aislado de ellas, al menos hasta que dure la agresión. Rechazar el derecho de voto. Privarle de los derechos de delegación o eliminar el derecho de veto”, ha expresado el mandatario ucraniano en un discurso en el que ha enumerado cinco consejos para lograr la paz y la seguridad.

Además, Zelenski ha propuesto la creación de un ‘Tribunal Especial’ para castigar a Rusia por atacar a un Estado, lo que serviría como “señal para todos los posibles agresores”. Además, el líder ucraniano ha propuesto crear un mecanismo de compensación internacional para los Estados atacados.

“No se debe permitir a los ciudadanos del Estado agresor disfrutar del turismo o de las compras en el territorio de los que valoran la paz, sino que se les debe animar mediante restricciones de visado a luchar contra la agresión de su propio Estado”, ha agregado el presidente de Ucrania en referencia a la población rusa que se ha lanzado a comprar billetes de avión para salir del país ante el temor de una llamada a filas.

Advertencia de Putin a Occidente

El presidente ruso, Vladimir Putin, daba este miércoles un paso más en su estrategia para ocupar Ucrania. Una ‘huida hacia adelante’ que muchos líderes internacionales, entre ellos Joe Biden o el Gobierno de España, asumen como la prueba de que Rusia tiene problemas.

El anuncio, que se produce un día después de la convocatoria de referéndum exprés en zonas ocupadas de Ucrania, ha venido acompañada de una advertencia a Occidente.

Putin ha advertido a aquellos países que llevan a cabo “chantaje nuclear” contra Moscú con el objetivo de “debilitar, dividir y finalmente destruir” Rusia, que “el viento podría soplar en su dirección”, en alusión al armamento nuclear

“Quiero recordar a los que se permiten hacer esas declaraciones sobre Rusia que nuestro país también tiene diversos medios de destrucción y que algunos componentes son más modernos que aquellos con los que cuentan los países de la OTAN”, ha advertido.

“Ante una amenaza a la integridad territorial de nuestro país, para proteger a Rusia y a nuestro pueblo, usaremos todos los medios a nuestra disposición. No es un farol. Lo repito. Todos los medios a nuestra disposición”, ha recalcado.

Más sanciones de la UE contra Rusia

La Unión Europea también ha movido ficha y los ministros de Exteriores han anunciado después de escuchar el discurso de Zelenski que se prepararán nuevas sanciones económicas contra Rusia.

Así lo ha anunciado el jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell, tras la reunión de urgencia celebrada en Nueva York. Eso sí, ha aclarado que se trata de un acuerdo informal y que habrá que esperar a más negociaciones para aclarar el alcance de estas nuevas sanciones.

“Rusia, sus líderes políticos y todos los involucrados en la organización de estos referéndum, así como en otras violaciones del Derecho Internacional y del Derecho Internacional humanitario en Ucrania, rendirán cuentas y se presentarán medidas restrictivas adicionales contra Rusia lo antes posible”, ha expresado Borrell en un comunicado publicado posteriormente.

Borrell asegura que Rusia ha elegido “el camino de la confrontación” al anunciar una movilización parcial en Rusia, al apoyar la organización de “referéndum ilegales” en territorios ocupados y al amenazar nuevamente con el uso de armas nucleares.

“Las referencias a las armas nucleares no debilitan nuestra determinación, resolución y unidad para apoyar a Ucrania y nuestro apoyo integral a la capacidad de Ucrania para defender su integridad territorial y soberanía mientras sea necesario. Además, la Unión reafirma su compromiso de seguir apoyando la resiliencia de los socios orientales y los Balcanes occidentales”, ha dicho el Alto Representante.

  La policía rusa detiene a varios protestantes contra la movilización parcial anunciada por Putin.Reuters Photographer via Reuters

1.400 detenidos en las protestas en Rusia

Mientras el futuro de la guerra de Ucrania se decide en los despachos, las protestas se han hecho presentes en las calles de cerca de 40 ciudades rusas después la “movilización parcial” anunciada por Putin.

Más de 1.400 personas han sido detenidas  en la protesta convocada por un movimiento pacifista. De acuerdo con OVD-Info, hay detenidos en Moscú, San Petersburgo, Yekaterimburgo, Perm, Ufá, Krasnoyarsk, Cheliábinsk, Irkutsk, Novosibirsk, Yakutsk, Ulán-Udé, Arjángelsk, Korolev, Voronezh, Zheleznogorsk, Izhevsk, Tomsk, Salavat, Tiumén, Volgogrado, Petrozavodsk, Samara, Surgut, Smolensk, Bélgorod y otras ciudades.

La Fiscalía de Moscú advirtió que castigará con hasta 15 años de cárcel la organización y participación en acciones ilegales. También se castigará administrativa o penalmente difundir llamamientos a participar en estas acciones y se penará hacer llamamientos a los menores de edad a participar en actos ilegales.