Zelenski ante la ONU: "Se ha cometido un crimen contra Ucrania y exigimos un castigo"

Zelenski ante la ONU: "Se ha cometido un crimen contra Ucrania y exigimos un castigo"

El presidente ucraniano demanda ante la Asamblea General el aislamiento internacional de Rusia y un tribunal especial para juzgar "una guerra ilegal".

Volodímir Zelenski, en un mensaje grabado con el que este año interviene en la Asamblea General de la ONU, ha exigido “un castigo justo”, el aislamiento internacional de Rusia y la creación de un tribunal especial que juzgue la invasión y destrucción causada.

“Se ha cometido un crimen contra Ucrania”, afirmó el presidente ucraniano poco después de empezar su discurso. Vestido con su habitual camiseta militar, Zelenski insistió en que su país “quiere paz”, pero que se ha visto obligado a luchar y está demostrando “su fuerza en el campo de batalla”.

El presidente ucraniano ha apelado a los países miembros de la ONU a que se prohíba a Rusia votar en los organismos internacionales y ejercer su veto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

“Mientras el agresor sea parte de la toma de decisiones en las organizaciones internacionales, debe ser aislado de ellas, al menos hasta que dure la agresión. Rechazar el derecho de voto. Privarle de los derechos de delegación o eliminar el derecho de veto”, ha expresado el mandatario ucraniano durante su discurso.

Además, Zelenski ha propuesto la creación de un ‘Tribunal Especial’ para que juzgue los actos y crímenes cometidos por Rusia en la invasión, alegando que se convertiría en “una señal para todos los posibles agresores”.

En este sentido, ha subrayado la importancia de no “hacer la vista gorda con los propagandistas que justifican la agresión”, sino aplicar un paquete de restricciones personales, algo que ha calificado como “un castigo por mentir”.

“No se debe permitir a los ciudadanos del Estado agresor disfrutar del turismo o de las compras en el territorio de los que valoran la paz, sino que se les debe animar mediante restricciones de visado a luchar contra la agresión de su propio Estado”, ha agregado el presidente de Ucrania.

Preparar otra ofensiva en invierno

El presidente ucraniano, en un tono duro y asertivo, aseguró que la estrategia de Rusia pasa por aprovechar el invierno para preparar otra ofensiva o al menos reforzar sus posiciones en los territorios que ha ocupado.

Así, ha descartado un cese en los enfrentamientos y pidió a los líderes internacionales más apoyo militar, en especial armas de largo alcance y defensas aéreas, para seguir liberando su país de una “guerra ilegal” que ha provocado “turbulencias catastróficas” en todo el mundo. “No podemos aceptar retrasar la guerra”, dijo Zelenski, que insistió en que cuando Rusia habla de negociaciones, lo único que busca es ganar tiempo.

Además del refuerzo militar, el líder ucraniano ha demandado a los países aliados mayor apoyo financiero para ayudar a la población y para que Ucrania pueda mantener la estabilidad interna. Sobre esto, Zelenski ha exigido que las sanciones económicos que ya se aplican contra Rusia sean más duras.

Von der Leyen apuesta por más sanciones

Precisamente, los ministros de exteriores de la UE se reúnen de urgencia esta madrugada para evaluar la situación y los pasos a dar tras el anuncio de movilización hecho por Putin este miércoles. El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, ha señalado que “la paz mundial está en peligro” ante la “grave escalada” que suponen los planes de Rusia.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha apostado durante una entrevista para la CNN por imponer nuevas sanciones a Rusia. “Las sanciones han sido muy efectivas”, ha dicho antes de incidir en las dificultades que enfrenta Putin para sobreponerse a las medidas impuestas por la Unión Europea, especialmente en lo que se refiere a las sanciones aplicadas al suministro de semiconductores.

“Estamos completamente desconectados del combustible fósil ruso. Ha perdido a su mayor cliente, que es la Unión Europea. Estamos completamente sin carbón ruso. Hemos reducido el petróleo ruso. Hemos reducido el gas ruso en un 75 por ciento hasta ahora”, ha enumerado Von der Leyen.