Primeras palabras de Putin tras el asesinato de Daria Dúgina: "Ha demostrado lo que significa ser una patriota"

Primeras palabras de Putin tras el asesinato de Daria Dúgina: "Ha demostrado lo que significa ser una patriota"

El servicio de inteligencia ruso acusa directamente a Kiev de estar detrás del atentado del sábado.

Vladimir Putin.
Vladimir Putin.MIKHAIL KLIMENTYEV via Getty Images

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha trasladado este lunes sus condolencias al pensador Alexander Dugin, considerado uno de los ideólogos del mandatario, por el “cruel” asesinato de su hija Daria el sábado, del que Moscú ha responsabilizado a Kiev.

“Queridos Alexander Gelievich y Natalia Viktorovna, aceptad por favor mis sinceras condolencias y palabras de apoyo en relación a la grave e irreparable pérdida que habéis sufrido”, reza una nota recogida por las agencias de noticias oficiales rusas.

Con dicho texto, Putin ha lamentado que “un crimen vil y cruel haya roto la vida de Daria Dúgina”, una mujer a la que el presidente ha recordado como “brillante” y “con un verdadero corazón ruso” en sus diferentes labores como periodista, científica o filósofa. “Ha demostrado lo que significa ser una patriota”, ha añadido.

Daria Dugani perdió la vida después de que estallase un artefacto explosivo instalado bajo su vehículo. El Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia ha acusado este lunes a los servicios secretos de Ucrania de preparar y cometer este ataque y han señalado incluso a una autora material, identificada como Natalia Vovk Pavlova y supuestamente huída a Estonia.

Estonia denuncia la “provocación”

El ministro de Exteriores de Estonia, Urmas Reinsalu, ha considerado una “provocación” la versión de las autoridades rusas sobre el asesinato de la periodista Daria Dúgina.

“Vemos esto como una provocación de la Federación Rusa”, ha dicho el jefe de la diplomacia estonia en declaraciones a la cadena ERR. Según Reinsaluy, Moscú intenta presionar a Tallín para que modifique su actual política de presión.

Este mismo lunes, el ministro de Exteriores estonio había vuelto a defender un nuevo paquete de sanciones contra Rusia que incluyese más medidas sobre la energía y restricciones a los visados de turista, algo que por el momento no se contempla en el conjunto de la UE.