Putin se despide de Gorbachov: "Influyó enormemente en la historia mundial"

Putin se despide de Gorbachov: "Influyó enormemente en la historia mundial"

El portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, ha asegurado que se equivocó sobre el Occidente "sediento de sangre".

Mijaíl Gorbachov y Vladímir Putin.JOCHEN LUEBKE via Getty Images

Primeras palabras de Vladimir Putin sobre el fallecimiento de Mijaíl Gorbachov. El presidente ruso ha dejado un mensaje positivo sobre el último líder soviético, asegurando que fue un político que “influyó enormemente en la marcha de la historia mundial”.

Gorbachov ha muerto este martes en un hospital de Moscú a los 91 años, dejando un legado importante, tras ser el artífice de los primeros pasos de la Rusia moderna y último líder de la Unión Soviética.

Es por ello que desde el Kremlin el mensaje enviado ha sido diferente al de Putin. Según ha recogido Reuters, el portavoz del Gobierno ruso, Dmitri Peskov, ha asegurado que el último dirigente de la URSS estuvo “equivocado” al intentar acercarse a Occidente.

Por su parte, Putin sí ha puesto en valor el trabajo del “estadista” y ha destacado que Gorbachov dirigió el país en un “período de complejos y dramáticos cambios, de desafíos sociales, económicos y de política exterior de gran envergadura”.

“Comprendía profundamente que las reformas eran necesarias y trató de proponer sus soluciones a problemas acuciantes”, ha añadido el presidente ruso en el telegrama del que se ha hecho eco EFE.

Se equivocó sobre el Occidente “sediento de sangre”

Desde el Kremlin, su portavoz, Dmitri Peskov, ha asegurado este miércoles que Gorbachov se equivocó a la hora de acercarse a Occidente e intentar poner fin a la Guerra Fría.

El Gobierno ruso ha defendido que el último líder soviético “quería creer que la Guerra Fría terminaría” y que, con ello, “marcaría el comienzo de un período de romance eterno entre una nueva Unión Soviética y el mundo, Occidente”.

Según ha recogido Reuters, el portavoz del Gobierno ruso ha explicado que “este romanticismo resultó estar equivocado”. “No hubo un período romántico,

no se materializó una luna de miel de 100 años y se mostró la naturaleza

sedienta de sangre de nuestros oponentes. Es bueno que nos dimos cuenta de

esto a tiempo y lo entendimos”, ha justificado.

Vladimir Putin ha aprovechado su telegrama para destacar la “gran actividad humanitaria, benefactora e ilustradora” que el último líder soviético “desarrolló estos últimos años”.

El primer ministro, Mijaíl Mishustin, también se ha pronunciado sobre la muerte de Gorbachov, reconociendo que “personificó los cambios globales que ocurrieron en Rusia y el mundo”.

Polémica con el funeral de Gorbachov

La hija del padre de la perestroika, Irina, ha revelado este miércoles que la despedida del último dirigente de la URSS tendrá lugar este sábado en la Sala de las Columnas de la Casa de los Sindicatos de Moscú, reservada a personalidades ilustres, entre las 10.00 y las 14.00 horas (hora local).

“El entierro tendrá lugar el sábado en el cementerio Novodévichi y la capilla ardiente será instalada en la Sala de las Columnas de la Casa de los Sindicatos”, ha señalado, según ha recogido la agencia Interfax.

La posibilidad de realizar un funeral de estado había generado cierto recelos en los sectores más conservadores de dentro de Rusia, ya que ven en Gorbachov el símbolo del fin de una etapa de grandeza.

La decisión que adopte el Kremlin sobre el funeral de Gorbachov sigue siendo una incógnita, en un contexto marcado por la guerra de Ucrania que, previsiblemente, limitará la presencia de dirigentes occidentales.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Sergio Coto es redactor en El HuffPost. Nació en Madrid, en 1995, y estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar a El HuffPost, trabajó como redactor en '20 Minutos', 'El Mundo', 'La Sexta', 'Bankinter' y 'El Plural'. Puedes contactar con él en sergio.coto@huffpost.es