Putin y Lukashenko hablan de cooperación... pero callan sobre la invasión de Ucrania

Putin y Lukashenko hablan de cooperación... pero callan sobre la invasión de Ucrania

Cuando se habla de una nueva etapa en la guerra, que podría implicar un nuevo ataque terrestre desde suelo bielorruso, los líderes hablan apenas de un “espacio de defensa unido”.

Los presidentes de Rusia y Bielorrusia, Vladímir Putin y Alexandr Lukashenko, debatieron en el día de ayer las relaciones entre ambos países pero guardaron silencio sobre el conflicto en la vecina Ucrania, en el que Minsk podría verse implicado directamente ante las presiones de Moscú.

“Acabamos de resumir todo nuestro trabajo en formato ampliado y descubrimos que nos alejamos un poco de los temas gubernamentales. Pero rectificamos y debatimos todo el conjunto de las relaciones ruso-bielorrusas. Los asuntos sociales y económicos”, afirmó en rueda de prensa el mandatario bielorruso. Lukashenko agradeció a su homólogo ruso por haberle visitado en Bielorrusia, el primer viaje de Putin a este país desde 2019. El presidente bielorruso expresó la esperanza de que “la gente valorará nuestras decisiones”.

Por su parte, Putin destacó que ambos países “minimizan de un modo seguro y efectivo la influencia de las sanciones en sus economías”. “Juntos hemos resistido la presión de las sanciones por parte de los estados inamistosos, los intentos de aislar a Rusia y Bielorrusia en los mercados globales”, indicó.

El mandatario ruso calificó de “clave” la cooperación industrial entre ambos países y adelantó que Moscú y Minsk acordaron “los principales parámetros de la formación de precios en la esfera de la energía”, uno de los puntos más importantes para Bielorrusia, que busca recibir gas barato de Rusia. Según Putin, Moscú y Minsk ya han cumplido “más del 60%” de los 1.000 pasos de la integración previstos para los próximos años.

Escasas referencias

Pese a la propagación de informaciones de que los mandatarios debatirían los preparativos de una nueva fase de las hostilidades en Ucrania, en las que participarían también las tropas bielorrusas, Lukashenko y Putin guardaron silencio al respecto, al referirse apenas a la creación de un “espacio de defensa unido”.

“En el marco del cumplimiento consecuente de nuestra doctrina militar conjunta, Rusia y Bielorrusia hacen planes militares conjuntos. Contamos con una agrupación regional militar ruso-bielorrusa. En la actualidad en territorio de Bielorrusia practican unidades militares de nuestro país”, señaló Putin.

Además, recordó que ambos países crearon “un sistema único de defensa antiaérea”, sin vincular directamente ninguna de estas iniciativas al conflicto en Ucrania.

No obstante, ante la advertencia expresada anteriormente por el jefe del Estado Mayor ucraniano, Valeri Zaluzhny, de que Rusia podría implicar al Ejército bielorruso en la campaña ucraniana, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, le aconsejó “tomarse un descanso” porque estaba “agotado”.

Según el representante de la Presidencia rusa, las informaciones sobre la implicación de las tropas bielorrusas en el teatro de operaciones ucraniano “son especulaciones infudadas y absurdas”.