Qué se sabe sobre el misterioso coma inducido de Kárpov: ¿ataque o accidente doméstico?

Qué se sabe sobre el misterioso coma inducido de Kárpov: ¿ataque o accidente doméstico?

Versiones contradictorias dejan abierta cualquier hipótesis sobre la situación del diputado del partido de Putin pero contrario a la invasión de Ucrania.

Anatoli Karparov.LUIS ACOSTA via Getty Images

El campeón mundial de ajedrez y diputado del partido de Vladimir Putin, Anatoli Kárpov, permanece en coma en inducido tras sufrir una lesión craneoencefálica en un misterioso suceso que ha levantado versiones contradictorias en las últimas horas.

En estos momentos, Kárpov se encuentra en la unidad de cuidados intensivos del pabellón de neurología del hospital Sklifosovski de Moscú, uno de los centros médicos más prestigiosos de la capital rusa.

Según ha publicado El País, Karpov es diputado del partido oficial aunque contrario a la invasión de Ucrania. “Yo no he votado a favor de la guerra, como ustedes afirman. ES MENTIRA”, escribió el ajedrecista en una carta al redactor jefe de la revista francesa de ajedrez Europe Echecs el 16 de marzo.

No obstante, días antes del inicio Karpov votó a favor del reconocimiento de la independencia de las provincias ucranias de Lugansk y Donietsk y más tarde, cuando varios ajedrecistas rusos firmaron una carta abierta a Putin exigiendo el fin de la guerra, ni Karpov ni Kajarkin firmaron.

Del ataque al accidente doméstico

Desde el canal de Telegram ruso 112 se informó de que el ajedrecista había sido hallado inconsciente junto a la sede de la Duma rusa el pasado sábado, y que los médicos le habían diagnosticado una lesión craneoencefálica, una fractura de la cadera derecha y un fuerte estado de embriaguez.

Minutos después, la agencia rusa RIA Nóvosti confirmó con fuentes del hospital que el exajedrecista se encuentra ingresado en estado grave, sin embargo, citó el desmentido del jefe de relaciones públicas de la Federación Rusa de Ajedrez, Kiril Zangalis, que negó que se tratase de un ataque.

“La información de que Anatoli Kárpov fue golpeado no se corresponde a la realidad. Es una noticia falsa”, indicó.

Su hija niega el ataque

La hija del célebre ajedrecista negó en declaraciones al medio ruso Mash que este hubiera sido víctima de un ataque el pasado sábado, según afirmaron varios canales de Telegram y publicaciones digitales.