Reino Unido reacciona a la dimisión de Liz Truss pidiendo un adelanto electoral

Reino Unido reacciona a la dimisión de Liz Truss pidiendo un adelanto electoral

El líder de la oposición británica, Keir Starmer, o la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, han reclamado unos nuevos comicios en el país.

La exprimera ministra de Reino Unido Liz Truss.Daniel Leal - PA Images via Getty Images

La crisis en el Gobierno británico ha podido con Liz Truss. La primera ministra ha dejado de ser este jueves la primera ministra de Reino Unido y, tras las dimisiones de varios altos cargos, la sucesora de Boris Johnson ha decidido dar un paso al lado ante la fuerte presión ejercida en el seno de su partido.

“Reconozco que, dada la situación, no puedo cumplir el mandato para el que fui elegida por el Partido Conservador. He hablado con su majestad el rey para decirle que renuncio como líder del Partido Conservador”, ha señalado durante su intervención ante los medios de comunicación frente al 10 de Downing Street.

Truss ha logrado este jueves un nuevo récord en la Historia del Reino Unido. Se trata de la primera ministra que menos tiempo ha pasado en el mando. En total, la dirigente torie ha permanecido en el poder 45 días. Más de la mitad del que ostentaba el récord, George Canning, que estuvo 119 días al frente de Downing Street hasta su muerte.

Biden y Macron se despiden de Truss

Una renuncia a la que ya se han pronunciado algunos dirigentes internacionales, como el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha tenido palabras de agradecimiento con la primera ministra.

“Estados Unidos y Reino Unido son aliados fuertes y amigos desde hace mucho tiempo y eso es algo que nunca cambiará”, ha subrayado Biden en un comunicado difundido por la Casa Blanca.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, también se ha pronunciado sobre la marcha de Liz Truss y ha señalado que espera que Reino Unido vuelva pronto a la “estabilidad política”.

En declaraciones a su llegada a la cumbre de líderes de la Unión Europea en Bruselas, Macron ha asegurado estar “triste” de la salida de su colega británica, pero ha instado al país a recuperar pronto la estabilidad institucional.

Es importante que Reino Unido vuelva muy pronto a la estabilidad política
Emmanuel Macron, presidente de Francia

“Francia, como nación y pueblo amigo del pueblo británico, quiere la estabilidad. En un contexto de guerra, de tensión energética, es importante que Reino Unido vuelva muy pronto a la estabilidad política”, ha señalado, insistiendo en que será bueno para Francia y Europa.

La oposición pide elecciones anticipadas

El líder de la oposición británica, Keir Starmer, ha vuelto a pedir que se convoquen elecciones generales “de forma inmediata” tras la dimisión de la primera ministra, Liz Truss, tras mes y medio al frente del Gobierno y ante la fuerte presión ejercida en el seno de su partido durante los últimos días.

Starmer, que ha aseverado poco antes de que Truss anunciase su dimisión que el Partido Conservador ha “tocado un nuevo y caótico fondo”, ha señalado que “los fracasos cosechados durante los últimos doce años han salido ahora a relucir”.

En declaraciones a la cadena de televisión BBC, ha indicado que los tories carecen del “principal principio patriótico del deber”. “Esto no puede continuar así, Reino Unido merece algo mejor y no puede permitirse más el caos de los conservadores. Necesitamos unas elecciones generales ya”, ha aseverado.

Así, ha manifestado que “las víctimas de los crímenes no han obtenido justicia” durante este tiempo, así como “la gente que se muere porque las ambulancias no llegan a tiempo”. “Hay millones de personas que no pueden obtener comida o calentarse en invierno”, ha subrayado.

Esto no puede continuar así, Reino Unido merece algo mejor y no puede permitirse más el caos de los conservadores. Necesitamos unas elecciones generales ya
Keir Starmer, líder de la oposición británica

Pero Starmer no ha sido el único que ha pedido una adelanto electoral. La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, se ha sumado este jueves a la petición de elecciones generales en el Reino Unido, por considerar que son “un imperativo democrático”.

En un mensaje colgado en su cuenta de Twitter, la líder independentista escocesa señaló que “no hay palabras para describir este desastre total”, en alusión a las recientes turbulencias vividas en el Reino Unido por las decisiones del Ejecutivo de Truss.

En esta línea se ha pronunciado también hoy el líder del Partido Liberal Demócrata, Ed Davey, quien hizo otro llamamiento a la celebración de elecciones generales tras el anuncio de dimisión de Truss.

“No necesitamos otro primer ministro conservador que vaya tambaleándose de crisis en crisis”, ha defendido en un mensaje compartido en Twitter el líder liberaldemócrata.

La ex primera ministra de Reino Unido, Theresa May, ha defendido a Liz Truss en un mensaje compartido en redes sociales y ha asegurado que “tiene razón al proporcionar una hoja de ruta para una transición ordenada”.

“Los parlamentarios ahora deben estar preparados para comprometerse. Es nuestro deber brindar un gobierno sensato y competente en este momento crítico para nuestro país”, ha señado.