Rishi Sunak será primer ministro de Reino Unido y líder 'tory' al no presentarse más candidatos

Rishi Sunak será primer ministro de Reino Unido y líder 'tory' al no presentarse más candidatos

El exministro de Finanzas, de 42 años, multimillonario y nieto de inmigrantes de India, perdió las primarias con Truss, pero ahora le toma el relevo tras su catastrófico mandato.

Rishi Sunak, exministro de Finanzas, tomará el relevo a Liz Truss al frente de Downing Street y del Partido Conservador. TOBY MELVILLE via Getty Images

Rishi Sunak, 42 años, exministro de Finanzas y descendiente de emigrantes de La India, se ha convertido este lunes en el nuevo líder de los conservadores de Reino Unido y en el primer ministro del país, el quinto desde 2016. La marcha, la semana pasada, de Liz Truss, la actual premier, que en 45 días hundió su imagen y su credibilidad y se vio forzada a decir adiós, ha llevado a un nuevo relevo urgente al que sólo se ha presentado finalmente Sunak.

Se convierte de inmediato, así, en cabeza visible de la formación y del Gobierno, prometiendo profesionalidad y seriedad y un compromiso “firme” con el bienestar de los ciudadanos.

Sunak quedó finalista en las primarias para suceder a Boris Johnson, el pasado verano, y sacó en primera ronda hasta más votos que Truss, pero al final perdió la pugna, lastrado por su imagen de esquirol a Johnson y por sus críticas a las bajadas de impuestos que, a la postre, le han costado el cargo a su compañera 45 días después de tomarlo. Ahora, Sunak, un tipo con carisma, atractivo y riquísimo, vuelve por sus fueros.

A la espera de que asuma el cargo de primer ministro, que heredará de la dimisionaria Liz Truss, Sunak culmina con su elección hoy como líder de los tories una carrera meteórica que empezó cuando en 2015 ganó su escaño en la Cámara de los Comunes. Ahora, dure lo que dure, cumpla o no, triunfe o no, ya ha hecho historia. Todas las crónicas sobre el Imperio están incompletas sin el triunfo de un político de origen indio, a lo más alto.

La líder de los conservadores en la Cámara de los Comunes, Penny Mordaunt, ha estado peleando hasta el último momento por presentarse también a esta carrera por el doble liderazgo. Empezó muy baja, con 25 apoyos de los 100 diputados que necesitaba para concurrir, pero el anuncio, anoche, del exprimer ministro Boris Johnson de que no se volvería a presentar la llevaron a cosechar importantes apoyos de tories que no quieren a Sunak, que lo ven un traidor por ser de los primeros en abandonar su consejo de ministros, el pasado verano, por sus escándalors.

Mordaunt, minutos antes de las dos de la tarde (hora local, una más en Madrid), hizo público un comunicado en el que explicaba su paso al lado. Ahora está por ver si el nuevo mandatario la busca para su equipo, con el que tiene que superar esta crisis institucional sin precedentes. En las redes sociales se ha llegado a comentar que se había estancado con 95 apoyos, rozando la meta volante, pero oficialmente se ha quedado en 27. Un paso confirmado luego por Graham Brady, presidente del Comité 1922, que agrupa a los diputados tories sin cartera.

“Estos son tiempos sin precedentes. A pesar del calendario apretado para el concurso de liderazgo, está claro que los colegas sienten que hoy necesitamos certeza”, dijo Mordaunt, en referencia al claro respaldo que Sunak había obtenido entre sus compañeros de filas.

Con la retirada de Mordaunt, Sunak se convirtió automáticamente en el nuevo líder conservador, sin necesidad de que los afiliados al partido -unos 160.000, nada que ver con los 46 millones de electores convocados a los último comicios, en diciembre de 2019- tuvieran que votar.

Los siguientes pasos

El nuevo líder del Partido Conservador, que fue ministro de Economía en el Gobierno de Boris Johnson, espera hablar esta tarde en privado a su grupo parlamentario. Aunque aún no está confirmado, se espera que Sunak asuma el cargo de primer ministro este martes, una vez que tenga una audiencia con el jefe del Estado británico, el rey Carlos III.

El domingo, Johnson -que dimitió el pasado julio- confirmó que no aspiraba al liderazgo del Partido Conservador por considerar que no podía gobernar con una formación muy dividida. Dejaba así el camino libre a su extitular de Finanzas, uno de los primeros en marcharse por sus escándalos, el verano pasado, y que arrastró a otros miembros del gabinete por su peso.

Por su parte, al lanzar el domingo su candidatura, Sunak declaró en su cuenta de Twitter que el Reino Unido afronta una “profunda crisis económica” y que su objetivo es superarla. “La elección que haga ahora nuestro partido decidirá si la próxima generación de británicos tendrá más oportunidades que la última. Es por ello que me presento para ser vuestro próximo primer ministro y líder del Partido Conservador”, señaló Sunak.

El político, de 42 años, agregó que estuvo a cargo de la Economía en unos momentos “muy duros” para el país, en referencia a las ayudas que tuvo que organizar durante la pandemia, pero advirtió de que “los desafíos que afrontamos son aún mayores”.

El nuevo premier se encuentra con un Partido Conservador amargamente dividido, una economía al borde de la recesión y un Reino Unido con la reputación dañada por su reciente convulsión política y económica, con la peor inflación en 40 años y una crisis energética importante, efecto todo ello no sólo de la guerra de Ucrania o la postpandamia sino, también, del Brexit que Sunak defendió a capa y espada.