Robles: "La activación de la OTAN sería una terrible tercera guerra mundial"

Robles: "La activación de la OTAN sería una terrible tercera guerra mundial"

La ministra de Defensa asegura que no se permitir que "ni un solo milímetro de un país de la Alianza sea atacado", pero hace un llamamiento a la calma mientras se investiga el origen del misil caído en Polonia.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, en una imagen de archivo.BORJA SÁNCHEZ TRILLO / EFE

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha advertido de que la OTAN no va a aceptar que “ni un solo milímetro que un país de la Alianza sea atacado”, si bien ha pedido “prudencia” y “no perder los papeles” tras la explosión de un misil en Polonia que causó dos fallecidos.

“Dejemos que sigan las investigaciones”, ha pedido la ministra en declaraciones a Telecinco, en las que ha recordado que cuando se ataca a un país de la OTAN (Polonia es miembro) se pone en funcionamiento el artículo 5 del Tratado de Washington que implica que “es un ataque a toda la OTAN”, aunque esta organización aun “no ha activado la célula de crisis”.

La activación de la OTAN sería una terrible tercera guerra mundial
Margarita Robles, ministra de Defensa

No obstante, Robles ha advertido de que “la activación de la OTAN sería una terrible tercera guerra mundial” y ha precisado que la noticia de la explosión le pilló ayer en Bruselas en una reunión de ministros de Defensa y se “encendieron todas las alarmas”.

Mensaje de calma

“Teníamos ayer una calma tensa, hubo muchísimos ataques, hay que ver cuál fue el origen o las razones, si fue un ataque intencionado o no”, ha insistido Robles, que ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad.

La ministra ha explicado que la OTAN ha convocado dos reuniones para hoy, una del comité militar y otra de embajadores. “Veremos que sale de estas dos reuniones, pero lo esencial es el estudio técnico que se va a realizar sobre las razones de lo que sucedió ayer”, ha afirmado.