La OTAN convoca una reunión de emergencia para tratar la explosión de un misil en Polonia

La OTAN convoca una reunión de emergencia para tratar la explosión de un misil en Polonia

El presidente de Polonia afirma que no hay pruebas concluyentes sobre quién lanzó misiles a territorio polaco mientras refuerzan el control aérea de la frontera.

Biden y líderes del G7 se reúnen de urgencia en Bali sobre PoloniaSAUL LOEB via Getty Images

La guerra en Ucrania va camino de los 300 días de conflicto armado y la explosión de un misil en la localidad de Przewodow, en Polonia, amenaza con escalar el conflicto si se confirma que Rusia, algo que el Gobierno de Vladimir Putin ya ha negado, está detrás de un incidente en el que dos personas han perdido la vida.

Entre la alarma generada por la explosión en la cercanía de la frontera con Ucrania y la cautela hasta conocer más detalles sobre el suceso, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha convocado en Bruselas a los embajadores aliados, que analizarán el suceso en una reunión de urgencia.

“La OTAN está haciendo un seguimiento de la situación y los aliados están consultándolo de cerca. Importante que se establezcan todos los hechos”, indicó el secretario general de la Alianza en su cuenta de Twitter.

Mientras, en otra reunión de urgencia, los líderes del G7 y de la OTAN que se encuentran en Bali acordaron “por unanimidad” apoyar la investigación de Polonia para determinar “exactamente qué pasó” antes de dar “más pasos” de manera colectiva.

El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo después de la reunión que es “poco probable” que el misil se disparara desde Rusia. “Hay mucha información que contradice eso. No quiero decirlo hasta que investiguemos por completo, pero es poco probable debido a la trayectoria que fuera disparado desde Rusia”, puntualizaba ante la prensa.

Sin pruebas concluyentes sobre quién lanzó misiles

Por su parte, el presidente de Polonia, Andrzej Duda, ha asegurado que las autoridades polacas no tienen pruebas concluyentes sobre quién está detrás del lanzamiento de los misiles a territorio polaco.

“No tenemos pruebas concluyentes en este momento sobre quién lanzó este cohete. Las investigaciones están en marcha. Lo más probable es que fuera un cohete de fabricación rusa”, ha explicado el mandatario a los medios.

Duda ha asegurado que el país ha reforzado la protección de sus fronteras, pero ha negado que se puedan producir “más eventos de este tipo”. “Lo que sucedió en Przewodow ha sido un incidente único”, ha sostenido.

“La OTAN está en alerta. Hemos fortalecido la preparación de las fuerzas armadas polacas, incluida la defensa aérea. Nuestros aviones recibirán el apoyo de aviones aliados”, ha explicado el dirigente del país.

El presidente polaco también ha anunciado que “es muy probable” que este miércoles el embajador de Polonia ante la OTAN, Tomasz Szatkowski, solicite la activación del artículo 4 del Tratado del Atlántico Norte.

  Agentes de la policía polaca en el lugar de la explosiónAssociated Press

El mayor ataque ruso en suelo ucraniano

El episodio se produce en una jornada en la que Rusia ha lanzado una nueva oleada de ataques sobre el territorio occidental de Ucrania. Kiev, Leópolis y otras tantas ciudades han sido escenario de ofensivas rusas, que han tenido como principal objetivo infraestructuras energéticas.

Según el portavoz de la Fuerza Aérea, Yuriy Ignat, Rusia lanzó más de 90 misiles desde el mar Caspio y la región de Rostov, además de unos diez drones kamikaze Shahed iraníes. El número de misiles supera los 80 que Rusia disparó en el primer ataque masivo el 10 de octubre contra la red eléctrica en represalia por el ataque contra el puente de Crimea.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, recalcó en un vídeo que también hoy la mayoría de los misiles iban dirigidos contra la infraestructura energética. “Está claro lo que quiere el enemigo. No logrará su objetivo”, subrayó. “Repararemos todo, sobreviviremos a todo”, prometió.

El ministro de Energía, Herman Halushchenko, aseguró que “este es el bombardeo más masivo contra el sistema energético desde el comienzo de la guerra”, el pasado 24 de febrero. El subjefe de gabinete de la Presidencia ucraniana, Kyrylo Tymoshenko, indicó que la mayoría de los impactos se registraron en el centro y norte de Ucrania.