Rusia acusa a los servicios secretos ucranianos del atentado contra Dúguina

Rusia acusa a los servicios secretos ucranianos del atentado contra Dúguina

Sostiene Moscú que la ejecutora fue una mujer de 43 años que entró en el país en julio con su hija, que accionó el explosivo a distancia y luego escapó a Estonia.

El Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia acusó hoy a los servicios secretos de Ucrania de perpetrar el atentado que mató este sábado a Daria Dúguina, hija del líder del movimiento neoeuroasianista, Alexandr Duguin, considerado próximo al Kremlin.

“El crimen fue preparado y ejecutado por los servicios especiales ucranianos”, señala el FSB en un comunicado.

Según la nota, el atentado fue llevado a cabo por una ciudadana ucraniana, identificada como Natalia Vovk, de 43 años, que accionó el explosivo a distancia.

El FSB (antiguo KGB) afirma que Vovk llegó a Rusia el 23 de julio junto con su hija de 12 años, Sofia, y alquiló un apartamento en el mismo edificio de viviendas, donde residía Dúguina. Después de cometer el crimen, la autora material del mismo “salió a Estonia a través de la región de Pskov”.

De acuerdo con los servicios de seguridad rusos, Vovk llegó al país en un coche con la matrícula de la autoproclamada república popular de Donetsk, se movió por Moscú con matrícula kazaja y salió de Rusia, usando una matrícula ucraniana. “El día del asesinato Vovk y Sofia se encontraban en el festival literario-musical Tradición al que Dúguina acudió en calidad de invitada de honor”, señalan.

Dúguina murió el pasado sábado al estallar una bomba en la parte inferior de su vehículo cuando circulaba por una carretera en las afueras de Moscú procedente de un festival donde había estado con su padre.

La Presidencia de Ucrania negó previamente cualquier relación con el ataque.

¿Golpe interno?

Antes de conocerse esta acusación, el exdiputado opositor ruso exiliado en Ucrania Iliá Ponomarióv atribuyó el atentado al Ejército Nacional Republicano (ENR) creado por partisanos rusos. “Esta acción, como muchas otras acciones guerrilleras realizadas en el territorio ruso en los últimos meses, es obra del Ejército Nacional Republicano”, dice Ponomariov, en un vídeo difundido en YouTube.

“Como resultado murió Daria Dúguina, la hija de 30 años de Aleksandr. Fue su fiel aliada”, agrega. Según Ponomariov, “se ha hecho justicia”.

“El Señor conservó la vida a Duguin, pero le preparó un castigo más terrible”, en referencia a la muerte de la hija del pensador, considerado próximo al Kremlin.

El exdiputado ruso, quien dijo estar en contacto con los partisanos del ENR y estar autorizado por ellos para leer su manifiesto, agregó que el Ejército está formado por “activistas, militares y políticos” contrarios a la ofensiva rusa en Ucrania.

“Nuestro objetivo es detener la destrucción de Rusia y de sus vecinos”, dice el texto, difundido por Ponomariov, quien abandonó Rusia tras la anexión de Crimea en 2014.

La reacción de Putin

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha trasladado este lunes sus condolencias a Alexander Dugin por el “cruel” asesinato de su hija Daria el pasado sábado.

“Queridos Alexander Gelievich y Natalia Viktorovna, aceptad por favor mis sinceras condolencias y palabras de apoyo en relación a la grave e irreparable pérdida que habéis sufrido”, reza una nota recogida por las agencias de noticias oficiales rusas.

Con dicho texto, Putin ha lamentado que “un crimen vil y cruel haya roto la vida de Daria Dugina”, una mujer a la que el presidente ha recordado como “brillante” y “con un verdadero corazón ruso” en sus diferentes labores como periodista, científica o filósofa. “Ha demostrado lo que significa ser una patriota”, ha añadido.