La hija del pensador Alexander Dugin, cercano a Putin, muere en un atentado con coche bomba en Moscú

La hija del pensador Alexander Dugin, cercano a Putin, muere en un atentado con coche bomba en Moscú

Daria Dugina, de 30 años, conducía el vehículo cuando estalló.

Alexander Dugin se lleva las manos a la cabeza al ver arder el coche donde estaba su hija.YOUTUBE

La hija del filósofo ruso Alexander Dugin, Daria Dugina, próximo al presidente ruso, Vladimir Putin, para quien ha servido de inspiración, ha sido asesinada este sábado en Moscú tras explotar el vehículo en el que viajaba.

Según un comunicado del Comité de Investigación Ruso recogido por la agencia Tass, sobre las 21:00 horas de este sábado, “un artefacto explosivo colocado en el Toyota Land Cruiser” que conducía Dugina “explotó en la calle y el coche se incendió”. “La mujer que lo conducía”, indica el comunicado en referencia a la hija de Dugin, “falleció en el acto”.

Este organismo está investigando el ataque y no descarta ninguna hipótesis.

“Estaba completamente en llamas, perdió el control porque estaba conduciendo a gran velocidad y voló al lado opuesto de la carretera”, ha asegurado Andrei Krasnov, líder del movimiento Russky Gorizont y conocido de la familia.

Krasnov ha declarado a TASS que conocía personalmente a Dugina y que el coche en el que viajaba pertenecía a su padre. “Según tengo entendido, el objetivo era Alexander Gelievich directamente, o tal vez los dos”, ha indicado a la agencia rusa.

Se sospecha que el ataque iba dirigido a su padre, a quien pertenecía el vehículo

El líder de la autoproclamada república popular de Donetsk, Denis Pushilin, acusó directamente al Gobierno de Kiev de estar detrás del atentado. “En un intento de eliminar a Alexandr Duguin los terroristas del régimen ucraniano han matado a su hija”, ha escrito en Telegram.

Por su parte, el senador ruso Andréi Klishas, ha calificado el atentado como un “ataque enemigo” y ha pedido llevar a la justicia a sus autores materiales e intelectuales.

También desde el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso se señala a Ucrania como posible origen del ataque. “Estamos investigando la muerte de Dugina. Si se confirma el rastro ucraniano, estamos hablando de una política de terrorismo de Estado implementada por el régimen de Kiev”, ha indicado la portavoz de este Ministerio, Maria Zakharova.

Sin embargo, un asesor del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha negado que Kiev esté implicada en el atentado. “Ucrania no tiene nada que ver con esto, porque no somos un Estado criminal como la Federación Rusa ni somos un Estado terrorista,” ha dicho Mijailo Podolyak, uno de los asesores de Zelenski.

Según este portavoz, Rusia ha comenzado a “desintegrarse internamente” y varios grupos políticos están empezando a enfrentarse en una lucha por el poder.

A su juicio, como parte de esta redistribución ideológica, está creciendo la “presión informativa” sobre la sociedad y se está usando la guerra en Ucrania como vía de escape, mientras que los sectores nacionalistas se están radicalizando aún más.

Dugin, un inspirador de Putin

Alexander Dugin, de 60 años y líder del Movimiento Euroasiático, es cercano al presidente ruso, Vladimir Putin. A Dugin se le atribuye ser el “guía espiritual” de la invasión rusa de Ucrania, con frecuencia se le describe como el “cerebro de Putin”.

Duguin está considerado uno de los ideólogos que más ha influido en la política del Krelim en los últimos años, y fue sancionado por Estados Unidos en 2015 por “acciones o políticas que amenazan la paz, la seguridad, la estabilidad o la soberanía o la integridad territorial de Ucrania”, en referencia a su supuesta vinculación con la invasión de Crimea.

En marzo de 2022, después del comienzo de la invasión rusa en Ucrania, su fallecida hija también fue sancionada por EEUU por su labor como directora de la web United World International (UWI), calificada por Washington como “un medio de desinformación”.