Rusia condena a 9 años de prisión a la jugadora de baloncesto de EEUU Brittney Griner

Rusia condena a 9 años de prisión a la jugadora de baloncesto de EEUU Brittney Griner

Pese a que la jugadora había admitido su “error” al introducir aceite de cannabis en territorio ruso y había pedido clemencia.

La justicia rusa ha condenado este jueves a nueve años de prisión a la baloncestista estadounidense Brittney Griner por posesión y contrabando de drogas en el país.

De poco ha servido su reconocimiento y arrepentimiento ya que la juez, Anna Sotnikova, ha considerado a la deportista “culpable de cometer el delito” estipulado por los artículos 228 y 229.1 del código penal ruso (tenencia y tráfico de drogas).

Minutos antes, Griner, de 31 años, había admitido su “error” al introducir aceite de cannabis para vapear en territorio ruso, pero también pidió clemencia durante la vista celebrada en el tribunal urbano de Jimki, en la región de Moscú.

“Cometí un error sin mala intención y espero que el fallo no acabe con mi vida”, ha señalado la famosa deportista en su última palabra en el juicio. Enseguida agregó que “no conspiró ni planeó cometer el delito” que se le imputa.

Biden exige su liberación

Tras conocer la noticia, el presidente de EEUU, Joe Biden, ha comentado que la decisión es “inaceptable” y ha exigido a Rusia que libere “inmediatamente” Griner.

“Esto es inaceptable, y pido a Rusia que la libere inmediatamente para que ella pueda estar con su esposa, sus seres queridos, sus amigos y sus compañeros de equipo”, dijo Biden en un comunicado distribuido por la Casa Blanca.

Días antes, miembros de la Casa Blanca ya habían señalado que la detención de la baloncestista al cruzar la frontera con aceite de cannabis fue “errónea” y demandaron su inmediata liberación, al igual que muchas estrellas de la NBA y WNBA.

Incluso el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, llegó a proponer a su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, el canje de Griner y Paul Whelan, condenado a 16 años por espionaje, por el “mercader de la muerte”, Victor But, que sirve 25 años de cárcel en una prisión estadounidense.

Recientemente, la Casa Blanca rechazó la “contrapuesta” de Rusia, que quería incluir a un segundo preso ruso en el intercambio, el checheno Vadím Krásikov, según informó la CNN.