Rusia acusa a EEUU de "mostrar su impunidad" con el viaje de Pelosi a Taiwán

Rusia acusa a EEUU de "mostrar su impunidad" con el viaje de Pelosi a Taiwán

"No veo otra razón detrás de provocar este incendio de la nada cuando ellos entienden muy bien lo que esto significa para China", dice el ministro de Exteriores, Lavrov.

Sergey Lavrov, el pasado 27 de julio, durante una rueda de prensa en Addis Ababa, (Etiopía). Anadolu Agency via Getty Images

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, acusó este miércoles a Estados Unidos de “mostrar su impunidad” con la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a Taiwán, que ha desencadenado un episodio de tensiones con China.

“Es su deseo probar que son impunes para hacer lo que quieran. No veo otra razón detrás de provocar este incendio de la nada cuando ellos entienden muy bien lo que esto significa para China”, apuntó el jefe de la diplomacia de Moscú desde Birmania, donde se encuentra hoy de visita oficial.

Lavrov coincidirá con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en Camboya, donde se celebra la reunión de cancilleres de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y sus principales socios. Los representantes de Moscú y Washington compartirán sesión el viernes en el Foro de Asia Oriental, donde también participan los ministros de Exteriores de China, Japón y Australia, entre otros como el alto representante de la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell. Se espera una bilateral entre en español y el norteamericano, pero no que haya un encuentro entre Blinken y Wang Yi, su homólogo chino, que podría ayudar a rebajar las tensiones por Taiwán.

Un viaje polémico

Pelosi, tercera autoridad de EEUU y segunda en la línea de sucesión a la Casa Blanca, llegó anoche a Taiwán donde esta mañana visitó el Parlamento y posteriormente se reunió con la presidenta de la isla, Tsai Ing-wen, quien le impuso una condecoración por su “apoyo” al territorio -calificado por Pekín como provincia rebelde-.

El viaje de la política norteamericana ha creado una escalada de tensiones con la movilización de tropas por parte de Pekín en el territorio más cercano a la isla autogobernada.

Taiwán, con quien EEUU no mantiene relaciones oficiales, es uno de los mayores motivos de conflicto entre China y EEUU, debido sobre todo a que Washington es el principal suministrador de armas de la isla y sería su mayor aliado militar en caso de conflicto bélico con el gigante asiático.

China insiste en “reunificar” la República Popular con la isla, que se gobierna de manera autónoma desde que los nacionalistas del Kuomintang (KMT) se replegaran allí en 1949 tras perder la guerra civil contra los comunistas y continuaran con el régimen de la República de China, lo que culminó con la transición a la democracia en la década de 1990.

Pero desde entonces han tomado fuerza las voces que reclaman declarar la independencia de Taiwán como Estado soberano.

La agenda de la ASEAN

Las tensiones con China son un asunto de difícil consenso entre las diez naciones que componen la ASEAN, con países muy próximos a Pekín, como Camboya, Birmania y Laos, y otros que mantienen una relación más distante pese a los fuertes vínculos económicos.

Los ministros de Exteriores del Sudeste Asiático, que se reúnen en persona por primera vez desde la aparición de la covid-19, abordarán además de las tensiones por Taiwán, la crisis de Birmania, la guerra de Ucrania, el cambio climático y la cooperación económica tras la pandemia.

Hun Sen, el primer ministro de Camboya, reconoció durante la inauguración del evento que la situación en Birmania ha empeorado a raíz de la ejecución de cuatro activistas opositores al régimen que ha “decepcionado y perturbado” a los países miembros de la ASEAN.

“Si más activistas son ejecutados, nos veremos forzados a replantearnos nuestro papel”, agregó Hun Sen sobre los intentos de pacificación impulsados por la ASEAN desde que la junta militar en el poder en Birmania se comprometió en abril de 2021 a cumplir cinco puntos de consenso, incluidos el fin de la violencia y un diálogo con las partes implicadas en el conflicto.

Durante el discurso de Hun Sen permaneció vacía la silla del representante de Birmania, único país miembro de la ASEAN que no participará, al no haber sido invitado el representante del régimen militar en el poder desde el golpe de Estado del 1 de febrero de 2021.

El golpe de Estado ha sumido a Birmania en una profunda crisis política, social y económica, y abrió una espiral de violencia con nuevas milicias civiles que han exacerbado la guerra de guerrillas que vive el país desde hace décadas.

El secretario de Estado de EEUU recalcará durante el evento “el compromiso de EE.UU. con la centralidad de ASEAN” y abordará “la pandemia de covid-19, la cooperación económica, la lucha contra el cambio climático, la crisis en Birmania y la guerra de Rusia en Ucrania”, indicó el Departamento de Estado en un comunicado.

La ASEAN, fundada en 1967, está formada por Birmania, Brunéi, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.