Rusia cierra el espacio aéreo a lo largo de parte de su frontera con Ucrania

Rusia cierra el espacio aéreo a lo largo de parte de su frontera con Ucrania

El Consejo de Seguridad de la ONU va a celebrar esta noche una reunión de urgencia sobre Ucrania.

Un soldado ucraniano vigila desde su trinchera.EFE/EPA/ZURAB KURTSIKIDZE

Rusia ha prohibido que la aviación civil vuele a lo largo de todas las fronteras nororientales de Ucrania, tal y como ha confirmado la agencia ucraniana de noticias Unian.

“Rusia ha emitido un NOTAM (aviso a navegantes) de Aviación Civil cerrando casi todo el espacio aéreo del este de Ucrania cerca de la frontera con Rusia”, ha publicado en su perfil de Twitter la Inteligencia de Fuentes Abiertas (OSINT, por sus siglas en inglés).

Ucrania ha informado que los aeropuertos de Jarkiv, Dnipropetrovsk y Zaporozhye estaban cerrados la noche de este miércoles. Lufthansa anunció el sábado la suspensión de sus vuelos a Ucrania. Las aerolíneas del grupo —Swiss, Austrian Airlines, Brussels Airlines y Eurowings— también anunciaron ese mismo día la cancelación de sus vuelos a Ucrania.

Durante la jornada del lunes, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, reconoció la independencia de las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk, y ordenó horas después la entrada de las Fuerzas Armadas rusas en las mismas en el marco de una “misión de mantenimiento de la paz”, unas decisiones criticadas duramente por la mayoría de la comunidad internacional.

El Consejo de Seguridad de la ONU va a celebrar esta misma noche una reunión de urgencia sobre Ucrania, la segunda esta semana, tras una petición del Gobierno de Kiev a la luz de los últimos acontecimientos. La cita, que se celebrará en público, arrancará a las 21.30, hora de Nueva York (02.30 GMT del jueves), según han avanzado fuentes diplomáticas.

La reunión responde a una solicitud anunciada por el ministro ucraniano de Exteriores, Dmitro Kuleba, “ante el llamamiento por parte de las poderes ocupantes de Donestk y Luhansk para solicitar a Rusia asistencia militar”, lo que representa “una mayor escalada” en la crisis, según ha escrito en su cuenta de Twitter.

Rusia podría iniciar una “gran guerra en Europa” en los próximos días, ha dicho el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, durante una comparecencia la noche de este miércoles.

Una invasión rusa de Ucrania podría comenzar “cualquier día”, a riesgo de “convertirse en el comienzo de una gran guerra en Europa”, ha advertido Zelenski en un discurso en el que ha hablado tanto en ruso como ucraniano. En la frontera ucraniana “están apostados casi 200.000 soldados, miles de vehículos de combate”, ha declarado el mandatario.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ya anunció este martes la movilización de los reservistas para completar a un Ejército que combate en dos frentes, el Donbás y la frontera. Zelenski se ha abstenido por el momento de la imposición de la ley marcial en el Donbás y de la ruptura de relaciones con Rusia, como le han demandado algunos políticos ucranianos.

 

Zelensky dice que solicitó sin éxito una reunión con Putin

Zelenski, además, ha afirmado que ha tratado solicitar una reunión con el Kremlin, ante la escalada de la ofensiva, pero sin tener éxito, según han confirmado varias agencias internacionales como la agencia AFP.

Con quien sí que pudo Zelensky mantener una conversación es con Emmanuel Macron quien ha garantizado que París “continuará brindando” esta ayuda a Kiev “en materia económica y financiera, y de equipamientos defensivos”.

El Eliseo ha confirmado que el apoyo que la Unión Europea pueda brindar a Ucrania será también un punto a debatir en la reunión extraordinaria del Consejo Europeo prevista para este jueves.

El Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania ha impuesto este miércoles el estado de excepción en todo el territorio nacional, con la excepción del Donbás —donde ya rige un régimen antiterrorista especial—, que ha sido ratificado por la Rada Suprema o Parlamento.