Rusia destruye más de 100.000 toneladas de combustible para cazas de combate en la región ucraniana de Cherkasi

Rusia destruye más de 100.000 toneladas de combustible para cazas de combate en la región ucraniana de Cherkasi

Otros cinco depósitos de municiones de las Fuerzas Armadas de Ucrania también han sido destruidos en varias regiones.

Foto de archivo de un edificio en llamas en Ucrania.DIMITAR DILKOFF via Getty Images

El Ejército ruso ha anunciado que un bombardeo sobre la región ucraniana de Cherkasi, en el centro-este del país, se ha saldado con la destrucción de un depósito con “más de 100.000 toneladas” de combustible.

El ataque ha tenido lugar concretamente en la población de Smela, según ha hecho saber este domingo el portavoz del Ejército, general Igor Konashenkov, en declaraciones recogidas por Interfax.

Asimismo, Konashenkov ha informado de la destrucción, en la localidad de Alekseyevka, región de Dnepropetrovsk, de una instalación de almacenamiento de petróleo con combustible diésel para equipos militares de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Otros cinco depósitos de municiones de las Fuerzas Armadas de Ucrania también han sido destruidos en varias regiones, junto a seis proyectiles del sistema estadounidense de cohetes de lanzamiento múltiple HIMARS y un misil anti-radar HARM cerca de la región de Jersón, en el este del país.

Ataque en Jersón

No ha sido el único ataque se ha producido este domingo. Según las autoridades prorrusas, al menos una persona ha muerto y otras tres han resultado heridas en la ciudad de Jersón como resultado de un “ataque terrorista” de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Según ha detallado el Ministerio de Salud prorruso de la provincia sureña y ha recogido la agencia oficial TASS, “nacionalistas ucranianos cometieron un ataque terrorista en una de las calles de Jersón”.

Según la agencia RIA Nóvosti, un artefacto explosivo improvisado atado a un poste estalló en la calle.

Ucrania, sin el 90% de su capacidad de energía eólica

Desde el inicio de la guerra, Ucrania se ha quedado sin el 90 % de su capacidad de energía eólica y sin entre el 45 % y el 50 % de la solar, según ha informado este domingo el ministro ucraniano de Energía, Herman Halushchenko.

“La energía ‘verde’ es probablemente el sector más afectado, porque tenemos la mayor parte de las capacidades en el sur de Ucrania. Hemos perdido cerca del 90 % de la eólica y el 45-50 % de la solar. Es una enorme pérdida”, ha señalado el ministro en una entrevista a un canal ucraniano que recoge la agencia Ukrinform.

Al mismo tiempo, se ha mostrado convencido de que Ucrania tiene un gran potencial en lo que respecta al desarrollo de las energías renovables, en particular de la eólica, y señaló que Europa está interesada en invertir en esta dirección después de la guerra.

“Teníamos una estrategia que preveía para 2030 una cuota de energía ‘verde’ en el balance energético de Ucrania de al menos el 25 %. Creo que después de nuestra victoria, teniendo en cuenta la destrucción causada por Rusia, la revisaremos y aumentaremos el porcentaje”, ha explicado.