Putin se abre a negociar con Ucrania enviando una delegación a Minsk

Putin se abre a negociar con Ucrania enviando una delegación a Minsk

"Estamos dispuestos a negociar. Siempre y cuando los militares ucranianos respondan al llamamiento de nuestro presidente, cesen la resistencia y depongan las armas", asegura el ministro de Exteriores ruso.

El presidente ruso, Vladímir Putin.Alexei Nikolsky/TASS via Getty Images

La Presidencia de Rusia ha mostrado este viernes su disposición a enviar una delegación de alto nivel a la capital de Bielorrusia, Minsk, para mantener conversaciones con Ucrania, un día después del inicio de una ofensiva militar contra el país vecino y en la misma jornada en la que tropas rusas han entrado en Kiev.

“En respuesta a la petición del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, estamos dispuestos a enviar representantes del Ministerio de Exteriores y la Presidencia para unas negociaciones”, ha dicho el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, según ha informado la agencia rusa de noticias Sputnik.

Peskov ha indicado que el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, ha trasladado a su homólogo ruso, Vladímir Putin, que las autoridades de Bielorrusia están preparadas para garantizar la seguridad de las negociaciones entre ambos países. El mandatario ruso también ha trasladado su disposición de reabrir la vía diplomática al presidente de China, Xi Jinping, en una conversación telefónica.

En un mensaje previo, el presidente Zelenski ha buscado emprender un proceso de diálogo “para detener la muerte de personas” y ha anunciado que está dispuesto a negociar un estatus “neutral” si, a cambio, recibe garantías de seguridad por parte de Moscú, según ha informado la agencia UNIAN.

Las condiciones de Rusia

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha asegurado este viernes que Rusia está dispuesta a volver a la diplomacia si las fuerzas armadas de Ucrania entregan las armas. Lo ha hecho mientras las tropas rusas ya combatían en la capital de Kiev a tan sólo 10 kilómetros de la sede de la Presidencia ucraniana donde se encuentra el mandatario Volodímir Zelenski.

“Estamos dispuestos a negociar. Siempre y cuando los militares ucranianos respondan al llamamiento de nuestro presidente [Vladímir Putin], cesen la resistencia y depongan las armas”, ha anunciado el jefe de la diplomacia rusa en rueda de prensa.

Lavrov también ha explicado que los resultados de la operación militar rusa “dependerán de las circunstancias”, pero ha insistido en que Rusia “está interesada en que el pueblo ucraniano sea independiente, en que tenga un Gobierno que represente su diversidad y que no esté bajo un control extranjero total”. Con todo, ha afirmado que “nadie tiene la intención de ocupar Ucrania”, ha afirmado, al reiterar la posición expresada por el propio Putin. “El objetivo de la operación fue declarado abiertamente: la desmilitarización y la desnazificación”, ha añadido.

No vemos la posibilidad de reconocer como democrático un Gobierno que oprime y utiliza métodos genocidas contra su propio pueblo
Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia

No obstante, Lavrov se ha negado a reconocer al Gobierno ucraniano como democrático al defender la “operación militar especial” iniciada tan solo un día antes por Moscú en Ucrania.

“No vemos la posibilidad de reconocer como democrático un Gobierno que oprime y utiliza métodos genocidas contra su propio pueblo”, ha detallado, acompañado del viceministro de Exteriores de la autoproclamada república popular de Donetsk, Serguéi Peresada.

Ofrecimiento de un “estatus neutral” de Kiev

Un asesor de la Presidencia de Ucrania ha resaltado este viernes que las autoridades del país están dispuestas a negociar con Rusia un estatus “neutral” del país siempre que haya garantías de seguridad, un día después de que Moscú desencadenara una invasión militar en el país europeo.

“Ucrania siempre ha dejado espacio para las negociaciones. Incluso ahora, que Rusia ha iniciado una invasión a gran escala. Esta guerra debe detenerse”, ha dicho Mijail Podoliak, tal y como ha recogido el diario ucraniano Vesti.

En respuesta, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha resaltado que Moscú “toma nota” de las palabras del asesor de la Presidencia ucraniana. “Es una nueva declaración y hemos tomado nota”, ha asegurado, según ha informado la agencia rusa de noticias Sputnik.