Así te hemos contado el segundo día del ataque de Rusia a Ucrania

Así te hemos contado el segundo día del ataque de Rusia a Ucrania

Las tropas rusas ya han entrado en Kiev. Las autoridades ucranianas llaman a la población a resistir e incluso a preparar cócteles molotov.

Vladimir Putin desafía al mundo con una guerra total en Ucrania. En una ofensiva rapidísima, por seis flancos y tierra, mar y aire, las tropas rusas se están haciendo con el control de país y los combates ya se libran en Kiev, la capital, donde las explosiones se han escuchado con nitidez durante toda la madrugada. Es el mayor ataque en suelo europeo desde la II Guerra Mundial.

El Gobierno ucraniano registra ya 137 muertos y 316 heridos en el primer día de enfrentamientos y hay más de 100.000 desplazados, añade la ONU. Tambien desde Kiev se habla de “más de 1.000” soldados rusos muertos, junto a numerosos daños en vehículos y aeronaves de Rusia. El presidente Zelenski ha afirmado en una comparecencia televisada: “Nos han dejado solos”, mientras EEUU y Europa recrudecen sus sanciones, incapaces de entrar militarmente en el país. El jefe de Estado ha decretado la movilización general para intentar contener la ofensiva.

Con las tropas rusas combatiendo a solo 10 kilómetros de la sede de la Presidencia de Ucrania, el palacio en el que se encuentra el mandatario Volodímir Zelenski, Moscú ha abierto la puerta a retomar la vía diplomática. Sin reconocer al Gobierno y con la condición de que depongan las armas y cese la resistencia. Pero Putin también llama a un golpe de estado de los militares ucranianos contra el gobierno “neonazi” y de “drogadictos” de Zelenski.

Sigue minuto a minuto lo que está pasando en Ucrania:

07:05 Así amanece el tercer día de guerra en Ucrania

06:52 Disparos cerca de las oficinas del Gobierno de Ucrania en Kiev

06:39 Biden aprueba una ayuda militar para Ucrania de 350 millones de dólares

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha aprobado el desembolso de hasta 350 millones de dólares en nueva ayuda militar a Ucrania en plena invasión por parte de Rusia, según ha anunciado la Casa Blanca.

En un memorando, Biden autoriza al Departamento de Estado a dirigir hasta 250 millones de dólares en ayuda en general a Ucrania y hasta 350 millones dedicados a “artículos y servicios de defensa”, incluidos formación y entrenamiento militar.

06:02 El Ejército ucraniano combate en las calles de Kiev con unidades militares rusas

El Ejército ucraniano combate en las calles de Kiev con unidades rusas, que estarían bombardeando una guarnición militar en el oeste de la capital. La incursión enemiga habría sido rechazada, según el Ejército de Tierra, que asegura haber eliminado una columna motorizada enemiga.

05:56 Continúan las explosiones en Kiev durante la noche

05:44 Australia impondrá sanciones directas sobre Putin

El gobierno de Australia anuncia una nueva ronda de sanciones dirigidas directamente sobre el presidente ruso, Vladimir Putin, por la decisión de invadir Ucrania. “Es una medida excepcional sancionar a mandatarios, pero la situación es excepcional”, ha subrayado la ministra de Exteriores, Marise Payne.

“Putin tiene un poder personal sin precedentes sobre su país y ha elegido ir a la guerra contra un vecino que no representaba una amenaza para Rusia, porque quiere revertir la historia y quitarle la libertad y la democracia que el pueblo ucraniano eligió para sí mismo”, ha declarado.

05:09 Evo Morales afirma que la “pretensión expansionista” de la OTAN es una de las causas de la invasión rusa

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, ha asegurado que la OTAN es “una seria amenaza para la paz” y ha calificado su “pretensión expansionista” como una de las causas de la invasión de Rusia a Ucrania.

“La OTAN es una seria amenaza a la paz y a la seguridad internacionales, su historial de invasiones y agresiones lo demuestran. Ahora, su pretensión expansionista es una de las grandes responsables de la situación en Ucrania”, ha asegurado Morales en su cuenta de Twitter.

04:35 Estados Unidos asegura que está preparado para evacuar a Zelenski

Estados Unidos ha asegurado este sábado que está preparado para ayudar al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, a abandonar Kiev para evitar ser capturado o asesinado por el avance las fuerzas rusas, según han explicado fuentes gubernamentales a The Washington Post.

No obstante, el presidente ucraniano ha rechazado la oferta, a pesar de que él mismo ha explicado que “el enemigo” le ha designado como “el objetivo número uno” y que el ejercito ruso ha intensificado en la madrugada de este sábado sus ataques en los alrededores de Kiev, donde se encuentra Zelenski.

04:24 Explosiones y enfrentamientos a poco kilómetros de la plaza Maidán

Varias explosiones han sacudido la capital de Ucrania, Kiev, en la madrugada de este sábado, y se están produciendo enfrentamientos en la zona de Beresteiska, a escasos nueve kilómetros de la conocida plaza Maidán, y en una central térmica en Troieschyna, en el otro extremo de la ciudad.

Según ha informado el periódico The Kiev Independent, ha habido cerca de 50 explosiones y disparos con ametralladoras cerca del zoológico de la ciudad, y por la zona del metro de Beresteiska, ubicada debajo del cruce entre la avenida Peremohy.

04:19 Abjasia reconoce la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk

El presidente de Abjasia, Aslan Bzhania, ha firmado un decreto presidencial en el que reconoce la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk y ha justificado la operación militar rusa en Ucrania.

“Como todos los ciudadanos de la República de Abjasia, considero justa desde todos los puntos de vista la decisión de nuestro aliado de reconocer la independencia, y absolutamente justificada la operación militar especial lanzada”, ha dicho, agregando que “está seguro de que toda la sociedad abjasia apoya esta decisión”.

04:11 Continúa el asedio de las tropas rusas en Kiev

Las fuerzas ucranianas han repelido un “ataque” de soldados rusos contra una de sus posiciones en la avenida de la Victoria, una de las principales arterias de Kiev, según ha informado el ejército ucraniano en un mensaje en su cuenta de Facebook, sin dar más detalles sobre el lugar exacto de este enfrentamiento.

03:46 La ONU pide que la protección de los civiles sea “una prioridad” y exige que no se recluten menores

Naciones Unidas ha pedido a Rusia y a Ucrania que la protección de los civiles sea una “prioridad”, que se garantice la seguridad de los 7,5 millones de niños ucranianos en el país y que no se reclute a menores en el conflicto armado.

En un comunicado conjunto, la representante especial de Naciones Unidas para Niños y Conflictos Armados, Virginia Gamba, y la representante especial del Secretario General de Naciones Unidas sobre la Violencia, Najat Maalla M’jid, han exigido a las partes que apliquen “todos los principios del Derecho Internacional humanitario y de Derechos Humanos”.

“Hacemos un llamamiento a todas las partes para que se abstengan de atacar las infraestructuras civiles, especialmente las que afectan a los niños. Esto incluye las escuelas y las instalaciones médicas, así como los sistemas de agua y saneamiento”, han esgrimido en un comunicado.

03:22 Las autoridades de Rusia detienen a más de 500 personas en la segunda jornada de protestas contra la invasión

Más de 500 personas han sido detenidas en el marco de la segunda jornada de manifestaciones celebradas en varias ciudades de Rusia en rechazo de la invasión de Ucrania. Según los datos proporcionados por la organización humanitaria OVD-Info, al menos 520 personas han sido detenidas en un total de 26 ciudades rusas, como la capital, Moscú, San Petersburgo y Ekaterimburgo.

03:10 La Audiencia Nacional da protección a una familia ucraniana tras el ataque de Rusia

02:50 Ucrania asegura que ha derribado un avión militar ruso que transportaba paracaidistas

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han asegurado este sábado que han derribado un avión de transporte militar de Rusia al sur de Kiev que transportaba a paracaidistas rusos. “Nuestras fuerzas del aire han derribado un Ilyushin Il-76 con paracaidistas enemigos en el área de Vasilkov (30 kilómetros al sur de Kiev)”, ha dicho el jefe de Estado Mayor de Ucrania, Valery Zaluzhny, en un post de Facebook.

Asimismo, el mando de la Fuerza Aérea ucraniana ha asegurado que el ataque a un avión ruso es “una venganza” por lo acontecido en 2014 en la región de Lugansk. ”¡Muerte a los enemigos!”, ha exclamado. Zaluzhny ha asegurado que el Ejército ruso estaba intentando lanzar paracaídas en la zona de Vasilkov, y que ha habido fuertes combates, según ha podido saber la agencia DPA.

02:42 Budapest se ofrece para las conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania

El Gobierno húngaro ha propuesto a Moscú y a Kiev mantener conversaciones de paz en Budapest, según ha informado el ministro de Asuntos Exteriores húngaro, Péter Szijjártó, quien al mismo tiempo ha afirmado que ninguna de las partes ha rechazado la idea.

“Budapest puede servir como un lugar seguro para las delegaciones negociadoras entre Rusia y Ucrania”, ha declarado el jefe de la diplomacia magiar en un vídeo publicado en su cuenta de Facebook.

02:25 Explosiones en Kiev mientras continúa la batalla en las afueras

En la capital de Ucrania se han escuchado explosiones que, según las autoridades locales, se deben a que Rusia trata de atacar una central térmica, mientras que en Vasilkov, a unos 37 kilómetros de la ciudad, se libra una dura batalla, de acuerdo con las Fuerzas Armadas.

“Explosiones en Kiev. ¿Qué se sabe?”, ha escrito la Administración Estatal de la Ciudad de Kiev en su cuenta de Telegram. Y explica que el “enemigo trata de atacar la central CHP-6 cerca de Troieshchyna”, en el norte de la capital. “Las Fuerzas Armadas dan batalla”, aseguran.

Las alarmas antiaéreas suenan en la ciudad para pedir a los ciudadanos que se metan en los refugios.

02:11 António Guterres insiste en la necesidad de “darle otra oportunidad a la paz”

El secretario general de la ONU, António Guterres, tras el veto ruso en el Consejo de Seguridad de una resolución denunciando la invasión rusa de Ucrania: “La ONU nació de la guerra para acabar con la guerra. Hoy, ese objetivo no se logró. Pero nunca debemos rendirnos. Debemos darle otra oportunidad a la paz”.

 01:52 La ONU nombra a un coordinador de crisis para Ucrania

La ONU anuncia el nombramiento del sudanés Amin Awad como coordinador de crisis para Ucrania con el objetivo de reforzar su respuesta humanitaria a la guerra. Awad será el encargado de liderar la coordinación de todos los esfuerzos de Naciones Unidas en Ucrania, según ha explicado a los periodistas el secretario general, António Guterres.

“Hoy en Ucrania, a pesar de los crecientes problemas operacionales, la ONU está reforzando el suministro de apoyo vital, incluido a la parte oriental del país, en ambos lados de la línea de contacto”, ha señalado Guterres.

01:44 Francia enviará 800 militares y cuatro cazas a aliados del este de la OTAN

Francia enviará un total de 800 militares, blindados y cuatro cazas Mirage a países del este de Europa dentro de las decisiones tomadas este viernes en la cumbre de la OTAN para desplegar su Fuerza de Repuesta en la región.

Un grupo táctico de 500 soldados y su material se desplegarán en Rumanía, ha anunciado el Ministerio francés de Defensa en un comunicado. Medios locales dan por hecho que ese contingente irá equipado con vehículos blindados AMX 10 y Griffon. Ese contingente forma parte del batallón “punta de lanza” (Spearhead) de la Fuerza de Respuesta de la OTAN, que se desplegará por primera vez para una misión de defensa colectiva.

01:29 Un buque con bandera de Panamá es golpeado por un misil en Ucrania

Un buque con bandera panameña ha sido impactado por un misil en un puerto del sureste de Ucrania sin registro de heridos, según ha informado la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), que ha lanzado una alerta a la treintena de naves bajo su bandera que se encuentran en aguas de Ucrania y Rusia.

01:07 HRW denuncia la muerte de cuatro personas en un hospital de Ucrania por una bomba de racimo

La organización de defensa de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) denuncia un ataque con bombas racimo a un hospital en la localidad ucraniana de Vuhledar, en la zona independentista de Donetsk, que ha dejado cuatro civiles muertos y otros 10 heridos, seis de ellos sanitarios.

HRW afirma haber confirmado la información a través de entrevistas telefónicas con un doctor del hospital y un representante del centro, el Central City Hospital, así como fotografías de dos de los fallecidos.

00:55 Zelenski reconoce que la noche será “más dura” y alerta de que Rusia asaltará Kiev

00:39 La resolución de condena a la invasión no sale adelante por el veto de Rusia en la ONU

El texto, copatrocinado por decenas de países de todo el mundo, ha obtenido el apoyo de once de los quince miembros del Consejo de Seguridad, tres abstenciones —de China, India y Emiratos Árabes Unidos— y un único voto en contra, de Rusia

00:27 Suenan disparos y detonaciones durante la noche en Kiev 

00:06 Zelenski afirma que las tropas rusas tratarán de tomar Kiev “esta noche”

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirma en un mensaje a la nación que el ejército ruso prepara una ofensiva final para tomar Kiev durante la madrugada del viernes al sábado: “No podemos perder la capital. Me dirijo a nuestros defensores, hombres y mujeres de todos los frentes: esta noche, el enemigo va a utilizar todas sus fuerzas para romper nuestras defensas de la forma más vil, dura e inhumana. Esta noche, van a intentar un ataque”.

23:54 Rusia veta en la ONU la resolución de condena a su invasión a Ucrania

Rusia veta este viernes en el Consejo de Seguridad de la ONU una resolución propuesta por Estados Unidos para condenar su invasión de Ucrania y exigir la salida de las tropas de Moscú del país vecino.

El texto, copatrocinado por decenas de países de todo el mundo, ha obtenido el apoyo de once de los quince miembros del Consejo de Seguridad, tres abstenciones —incluida la de China— y un único voto en contra, de Rusia.

23:41 Rusia cierra su espacio aéreo a aerolíneas británicas

Rusia ha cerrado su espacio aéreo a aerolíneas británicas a partir de este viernes en respuesta a una medida similar tomada por Londres, según afirma la Agencia Federal de Transporte Aéreo.

La agencia explica en un comunicado que este viernes “se introdujo una restricción en el uso del espacio aéreo de la Federación Rusa para vuelos de aeronaves propiedad, arrendadas u operadas por una persona asociada con el Reino Unido o registrada en el Reino Unido, para vuelos a territorio de la Federación Rusa, incluidos los vuelos de tránsito a través del espacio aéreo de la Federación Rusa”.

23:32 Ucrania y Rusia negocian el lugar y la hora del posible diálogo

Ucrania ha negado que rechace sentarse a la mesa de negociación con Rusia y ha asegurado que en estos momentos las partes celebran consultas sobre el lugar y la hora del posible diálogo para poner fin a la guerra lanzada por el Kremlin contra el país.

“Debo refutar las acusaciones de que nos hemos negado a negociar. Ucrania ha estado y sigue estando lista para hablar de un alto el fuego y la paz”, ha señalado Sergii Nykyforov, portavoz del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en su cuenta de Facebook.

23:24 Ucrania pide al FMI ayuda financiera de emergencia

El Gobierno de Ucrania ha pedido al Fondo Monetario Internacional (FMI) ayuda financiera de emergencia, según revela en un comunicado la directora gerente de la institución, Kristalina Georgieva.

Georgieva ha explicado que el Fondo ha mantenido reuniones de manera remota desde Washington con el Gobierno de Ucrania, con el objetivo de darle un mayor apoyo financiero ante las consecuencias económicas que ya está teniendo la invasión rusa.

En concreto, el Ejecutivo ucraniano ha pedido al FMI ayuda financiera de emergencia. También se está explorando la posibilidad de conceder ese apoyo a través del programa de préstamos por 2.200 millones de dólares que ya tiene Ucrania con el organismo.

23:16 Canadá anuncia sanciones contra Putin y apuesta por excluir a Rusia del SWIFT

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anuncia sanciones contra el presidente ruso, Vladímir Putin, y afirma que su país apoya la exclusión de Rusia del sistema internacional de pagos SWIFT con el fin de dificultar la financiación de la invasión de Ucrania.

Trudeau ha anunciado durante una comparecencia ante los medios de comunicación un tercer grupo de sanciones contra Rusia que incluyen no solo a Putin sino también a su ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov. El primer ministro canadiense ha declarado que el mundo está siendo testigo de “los horrores” de la guerra decidida por Putin y que Canadá está dispuesta a poner “todas las opciones sobre la mesa” para poner punto final a la invasión rusa de Ucrania.

23:03 Rusia dice que las sanciones contra Putin y Lavrov son muestras de “impotencia”

La portavoz de la diplomacia rusa, María Zajárova, afirma que las sanciones contra Vladimir Putin y Serguéi Lavrov demuestran la impotencia de Occidente. “Las sanciones contra el presidente y el ministro de Exteriores son un ejemplo y una demostración de la total impotencia” de los países occidentales, ha señalado en una entrevista en el Primer Canal de la televisión pública.

22:53 Discurso de Boris Johnson: “El mundo necesita una Ucrania libre y soberana”

22:42 El balance de la guerra en el día 2

Por Miguel Fernández Molina.

22:32 El ‘No a la guerra’ se leerá en todos los partidos de LaLiga española

En los de Primera División (Liga Santander) y Segunda (Liga SmartBank), tanto en la señal española como en la señal internacional, vista en más de 185 países. Una mosca con el ‘claim’ NO A LA GUERRA’ podrá verse en todos los partidos”, informa LaLiga.

22.22 Wall Street se recupera y anota su mejor sesión desde 2020

22.10 Se recrudece el ataque aéreo en Kiev

Suenan las alarmas en la capital por el aumento de las explosiones, sobre todo en la parte norte de la ciudad, pero sin llegar al centro, según relatan en el programa Las Claves de TVE.

21.56 Ucrania denuncia ciberataques procedentes de Bielorrusia

Además de los ataques militares, Ucrania lleva días recibiendo ciberataques. En un primer momento, el Gobierno señaló a hackers rusos como autores de las caídas de las páginas de Defensa y las Fuerzas Armadas, entre otras. Sin embargo, el Equipo de Respuesta a Emergencias Informáticas del Gobierno de Ucrania (CERT-UA) señala ataques informáticos “masivos” procedentes de Bielorrusia desde hace días y hacia cuentas privadas de militares ucranianos.

El método que usan es el phishing, un tipo de ciberataque con el que se busca obtener datos privados de usuarios a través de la falsificación de páginas web que el receptor de la estafa suele conocer.

21.43 EEUU impondrá sanciones económicas a Putin, Lavrov y otros altos cargos. La Casa Blanca dará más detalles en las próximas horas.

 

21.34 Homenaje a Ucrania en el Palacio de Cibeles 

21.30 La reunión del Consejo de Seguridad de la ONU se retrasa y empezará a las 22:00 horas 

Confirma TVE.

21.25 En varias ciudades de Europa, Madrid y Barcelona incluidas, la población ha gritado: “No a la guerra”

21:14 El papa reafirma su intento de mediar: “Haré todo lo que pueda”

Francisco ha hablado con el jefe de la Iglesia greco-católica ucraniana, Sviatoslav Shevchuk. Según un comunicado del Vaticano, “durante la llamada telefónica, el papa Francisco se interesó por la situación de la ciudad de Kiev y de Ucrania en general. El papa Francisco dijo: ‘Haré todo lo que pueda’”.

21:01 Sánchez, ante la OTAN: “La unidad es la mejor herramienta de disuasión” frente a Rusia

El presidente del Gobierno ha defendido en la cumbre virtual que “hoy elegimos estar del lado de la paz y el derecho internacional y no del lado de la fuerza y el caos global”, según fuentes de Moncloa.

España está preparada para “asumir sus compromisos colectivos” junto a sus aliados, ha añadido Sánchez, expresando el “dolor” del Ejecutivo ante lo que está sufriendo Ucrania, víctima, ha dicho, de una “brutal e injustificada agresión”.

20:47 Klitschko, alcalde de Kiev, habla de situación “muy peligrosa” y una noche “muy dura”

Vitali Klitschko, antiguo campeón del mundo de los pesos pesados, cree que “la noche y las primeras horas de la mañana van a ser muy duras”. “Las tropas rusas se concentran cerca de Kiev, pero las fuerzas del orden y nuestro ejército neutralizan a grupos subversivos”.

20:39 Anonymous va a la guerra contra Rusia

20:34 Boris Johnson promete sanciones adicionales “de manera inmediata” contra Putin y Lavrov

En la misma línea que la UE, pero desde fuera de la UE, aunque sí es partidario de actuar contra Rusia en el sistema SWIFT “para infligir el máximo dolor posible al presidente Putin”

20:16 Protestas contra la guerra en España: ataques contra Putin y también contra la OTAN

Centenares de personas en la Puerta del Sol de Madrid critican a Rusia y la OTAN, con gritos de “Stop Putin” y “No a la guerra”.

En Barcelona hay unas 300 personas, mayoritariamente ucranianas y rusas, según TVE, con pancartas de “Putin asesino” o “Putin terrorista” y gritos a favor del pueblo ucraniano.

20:12 Ucrania cifra en 2.800 los soldados rusos abatidos

La Guardia Nacional de Ucrania señala también que han destruido 80 tanques, 516 vehículos blindados, diez aviones y siete helicópteros.

19:58 El vídeo que prueba que Zelenski sigue en Kiev

El presidente ucraniano reaparece y graba un vídeo junto a miembros de su gobierno.

19:47 Zelenski agradece a EEUU “su gran apoyo”

El presidente ucraniano, que ha ‘reaparecido’ por las calles de Kiev habla con Biden y agradece “su gran apoyo” a EEUU, tras las críticas a Europa y la OTAN por “dejarles solos”.

19:29 La pelea internacional de Ucrania para que el mundo eche a Rusia de SWIFT

Su ministro de Exteriores, Dimitro Kuleba, ha pedido este viernes a EEUU que ejerza “influencia” sobre los países europeos que dudan sobre excluir a Rusia del sistema de transacciones internacionales. Además, ha asegurado que su homólogo italiano defiende que Italia también apoyará esta petición.

19:19 Albares: “No hay ningún indicio de un ataque ruso en la UE”

Y manda un recado a Rusia por sus amenazas a Suecia y Finlandia ante su posible entrada en la OTAN: “Nadie externo a la OTAN puede decirnos quién puede ser miembro de la OTAN”.

19:09 Albares explica que España quería que la eliminación de Rusia del código SWIFT estuviera dentro de las sanciones

Insiste en que España lo pretendía para el paquete recién aprobado y que aún no se ha discutido sobre un tercer conjunto de sanciones.

“El coste de las sanciones es alto, pero de la inacción sería muy alto”.

19:07 Albares pide a los “cien” españoles aún en Ucrania que extremen las precauciones

“Quedan unos 100 españoles en Ucrania, han preferido quedarse a pesar de las circunstancias y pese al ofrecimiento de ayuda para salir. Les pido que reduzcan sus movimientos al mínimo”.

19:00 Y habla Borrell, tras el Consejo de Ministros de Exteriores de la UE: “Hay que preservar la paz”

El Alto Representante de la UE se solapa con el dirigente de la OTAN: “Estamos incrementando nuestra presencia en el este para evitar un conflicto”

18:53 Stoltenberg explica detalles del operativo

“Ya hemos incrementado nuestras posiciones defensivas. Ayer los aliados de la OTAN activaron sus planes de defensa y como resultado desplegamos unidades de la fuerza de respuesta de la OTAN sobre el terreno por mar y por aire. Para seguir mejorando nuestra posición y responder con rapidez a cualquier contingencia. EEUU, Canadá y los estados miembros han desplegado miles de unidades militares en las fronteras de la alianza.

Tenemos más de 100 aviones operando en más de 30 ubicaciones y más de 100 barcos desde el mar del Norte hasta el Mediterráneo. Vamos a hacer lo que sea necesario para defender a todos los aliados”

18:44 La OTAN anuncia el despliegue de fuerzas de respuesta ante la invasión rusa de Ucrania

Tras la reunión virtual de líderes aliados, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg ha anunciado el despliegue por tierra, mar y aire de estas fuerzas para responder a “cualquier contingencia”

Las Fuerzas de Respuesta Rápida se compone de hasta 40.000 efectivos con capacidad para desplegarse en cualquier escenario en un plazo de cinco días y durante un máximo de 30. Hace justo un mes, Estados Unidos anunció que ponía en alerta a 8.500 tropas para apoyar una posible activación de las fuerzas de actuación rápida de la OTAN ante una agresión de Rusia.

Dentro de esta estructura se incluye las brigadas internacionales de las Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad, unos batallones de miles de efectivos que apoyados por fuerzas aéreas, navales y de operaciones especiales pueden desplegarse de urgencia para hacer frente a crisis militares.

18:36 Stoltenberg: “El mundo pedirá cuentas a Rusia y Bielorrusia”

“Estamos dispuestos a hacer mucho más, incluso si esto significa que tengamos que pagar un alto precio, porque esto va a durar”, asegura el secretario general de la OTAN.

Habla de un “error estratégico terrible de Putin” y “Rusia tendrá que pagar un altísimo precio en los próximos años”

18:31 Robles: “La OTAN exige la retirada de tropas rusas”

“Lo que ha ocurrido, lo más grave despues de la II Guerra Mundial, es un ataque no solo a Ucrania sino a toda una comunidad de valores. Se ha puesto de relieve que se van a seguir tomando medidas”.

18:27 Comparecencia de Margarita Robles tras la reunión de la OTAN: “La agresión es inaceptable”

“Estamos comprometidos con la paz. España estará siempre en primer lugar defendiendo la paz”. Habla de “sanciones rigurosas” en referencia a las aprobadas por la UE y que hoy han sido avaladas por la OTAN.

Hace referencia al artículo 5 de la OTAN si Rusia ataca a algún estado miembro de la alianza atlántica (Ucrania no lo es).

18:18 Las nuevas sanciones que aprueba la UE contra Rusia

18:13 El cocinero José Andrés se posiciona muy duro contra Putin

18.04 Von der Leyen, tras una llamada con Biden: “Putin debe pagar un alto precio por su guerra injustificada”

17.59 El ejército ruso ya ha entrado en Jersón

Las autoridades de la ciudad de Jersón, al sur de Ucrania, informan de la entrada de las tropas rusas en una localidad de alrededor de 280.000 personas.

EL ENEMIGO VENCE LA DEFENSA DE LA CIUDAD CON FUERZAS SIGNIFICATIVAS Y CON GRANDES PÉRDIDAS, explica con mayúsculas la administración de Jersón en su perfil de Facebook.

17.52 La invasión rusa de Ucrania, vista por Emilio Morenatti

17.44 El papel del papa Francisco en el conflicto Rusia-Ucrania

El Sumo Pontífice podría ser un mediador entre los dos países. Este viernes ha visitado a la embajada de Rusia en El Vaticano preocupado por la guerra. Por parte de Ucrania están abiertos a que Francisco I sea el mediador entre ambos países pero reconocen que del lado ruso de momento no se dan las condiciones para sentarse en una mesa a negociar.

17.40 Rusia contra el mundo: ahora amenaza a Finlandia y Suecia si entran en la OTAN

17.36 Kiev podría caer en cuestión de horas, según cálculos de la inteligencia de EEUU

Adelanta RTVE.

17.29 Rusia, expulsada de Eurovisión

17.15 El Consejo de Europa decide apartar “temporalmente” a Rusia

Considera que Rusia ha incurrido en graves violaciones del estatuto del organismo, que no tiene nada que ver con la UE.

Su órgano ejecutivo, el Comité de Ministros, ha anunciado que Rusia quedará sin representación “con efecto inmediato”, aunque mantendrá su vigencia en los convenios ya firmados y a su juez en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), ha explicado el Consejo de Europa en un comunicado.

17:02 GEO de la Policía Nacional custodiarán los convoyes españoles en la frontera de Ucrania

El operativo de traslado de españoles ha partido de Kiev. El despliegue de agentes forma parte de la ‘operación Prusia’ en la que la Policía Nacional está garantizando la seguridad de los dos convoyes que han salido desde la Embajada de España en Kiev para evacuar al personal consular y a ciudadanos españoles.

16:45 Un misil impacta en un carguero en el Mar Negro y deja, al menos dos heridos graves

Se trata de un barco de bandera moldava, operado por una empresa ucraniana y cuya tripulación (diez personas) es íntegramente de nacionalidad rusa, según apunta la Agencia Naval de Moldavia.

16:22 Sánchez participa en la cumbre de la OTAN

 
 
  Sánchez, durante la cumbre de la OTANMONCLOA

La Alianza Atlántica celebra una reunión para dar respuesta unitaria a lo que llaman “la amenaza que la agresión rusa sobre Ucrania representa para la estabilidad y la seguridad aliada”, según fuentes de Moncloa.

16:14 Putin, a los militares: “Parece que para nosotros será más fácil negociar con ustedes que con esta pandilla de drogadictos y neonazis de Kiev que han tomado a todo el pueblo ucraniano como rehén”

El líder ruso profundiza en su aliento a un golpe de estado en Ucrania: “Me gustaría dirigirme a los hombres del Ejército ucraniano, no permitan que estos nacionalistas usen a sus mujeres, a sus hijos, a sus ancianos como escudos humanos. Tomen el poder en sus propias manos”, ha declarado el presidente ruso durante una reunión especial del Consejo de Seguridad Nacional.

16:07 El Comité Olímpico pide reubicar todos los eventos deportivos previstos en Rusia o Bielorrusia

El COI “insta a todas las federaciones deportivas internacionales a reubicar o cancelar sus eventos deportivos actualmente planificados en Rusia o Bielorrusia”. Por ahora, el Comité Olímpico no tiene eventos planeados en Rusia o Bielorrusia”, señaló en un comunicado.

15:58 Putin llama al ejército ucraniano a “tomar el poder” en Kiev

El líder ruso tilda de “neonazi” al Gobierno de Zelenski y anima a los militares ucranianos a dar un golpe de Estado contra el presidente.

15:53 Borrell tuitea en ruso en favor de los “valientes rusos” que se manifestaron contra la invasión

“Casi 2.000 valientes rusos han sido brutalmente detenidos en decenas de ciudades por participar en protestas pacíficas contra la guerra contra un ataque injustificado contra el país soberano de Ucrania. El Kremlin no es Rusia. Putin no es el pueblo ruso”, dice el Alto Representante de la UE.

15.39. Lituania, Letonia y Estonia, las tres repúblicas bálticas, prohíben la emisión de canales de TV rusos por “incitación a la guerra”

15.24. Ucrania asegura haber matado “más de mil” soldados rusos

El Ejército de Tierra ucraniano señala en su perfil oficial de Facebook que “el número de víctimas entre las fuerzas de ocupación rusas es de más de mil”. “Rusia no había sufrido tantas bajas en este periodo de hostilidades en ninguno de sus conflictos desde su surgimiento”.

“Las madres rusas están enviando a sus hijos a la muerte, porque las Fuerzas Armadas de Ucrania se están defendiendo con firmeza y defenderán su tierra del ocupante. Crean en las Fuerzas Armadas de Ucrania”, apuntan.

15.13 Alemania no quiere sacar a Rusia de SWIFT, como piden varios países

“Cerrar SWIFT sería técnicamente complejo y tendría efectos masivos en las transferencias en Alemania y para empresas alemanas que hacen negocios en Rusia”, ha dicho el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Hebestreit.

14.50. Rusia asegura haber recuperado el aeródromo de Hostomel, a las afueras de Kiev

El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, ha anunciado la recuperación del aeródromo de Hostomel, las mismas instalaciones que Ucrania también celebraba a primera hora de la mañana haber recobrado. “Actualmente las principales fuerzas de las tropas aerotransportadas se han unido con las unidades de las fuerzas de desembarco militar rusas en el aeródromo de Hostomel”, ha detallado. Konashenkov ha explicado que “en la acción participaron más de 200 helicópteros rusos” y que “durante la conquista del aeropuerto fueron eliminados más de 200 nacionalistas de las unidades especiales de Ucrania. Entre los militares rusos no hubo pérdidas”.

Conocido como Aeropuerto Antonov -en honor del diseñador aeronáutico soviético- esta fue la primera localización cercana a Kiev que tomó Rusia en las primeras horas de la invasión.

14.45. Albares: “Lo que está en juego en estos momentos son los pilares de la construcción de Europa”

El ministro de Exteriores comparece antes de la cumbre con sus homólogos comunitarios en la que abordarán el segundo paquete de sanciones a Rusia. “No puede ser que esta guerra le salga gratis a Vladímir Putin”, ha subrayado para confirmar el cierre de la Embajada de España en Ucrania.

14.30. La UE sanciona a Putin y Lavrov congelando sus activos en territorio comunitario

14.16. Digno de Gila: la contestación de Zelenski a Draghi por no poder ponerse al teléfono

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha ironizado en su cuenta personal de Twitter después de que el primer ministro de Italia, Mario Draghi, desvelase que ambos tenían previsto hablar este viernes por la mañana, pero no han podido. “La próxima vez, intentaré cambiar el horario de la guerra para hablar con Mario Draghi en un determinado momento. Mientras tanto, Ucrania sigue luchando por su gente”, recordando que a las 10.30 horas se producían combates en tres ciudades y la gente moría.

14.10. Putin traslada al presidente de China que está dispuesto a negociar con Ucrania

Continúan llegando informaciones que apuntan a que el mandatario ruso, Vladímir Putin, está dispuesto a entablar negociaciones con Ucrania. Según la Agencia EFE, le ha asegurado en conversación telefónica con su homólogo chino, Xi Jinping, que está dispuesto a mantener “negociaciones de alto nivel” con Ucrania.

14.05. La pregunta que muchas personas se están haciendo desde el inicio del conflicto

14.02. Putin se abre a negociar enviando una delegación a Minsk (Bielorrusia) 

El mandatario ruso está dispuesto a negociar con la parte ucraniana mediante el envío de una delegación rusa a la capital de Bielorrusia, Minsk, según ha adelantado el medio Russia Today. “El presidente ruso, Vladímir Putin, en respuesta a la propuesta (de su homólogo ucraniano), Volodímir Zelenski, está dispuesto a enviar a Minsk una delegación a nivel de representantes de los Ministerios de Defensa, de Exteriores y de la Administración presidencial para negociaciones con la parte ucraniana”, ha precisado el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

13.58. El alcalde de Kiev pide a la población abastecerse de alimentos, agua y artículos de primera necesidad

La capital entra en “fase defensiva”. El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, ha pedido a los residentes de Kiev, la capital del país, que se abastezcan de agua, alimentos y artículos de primera necesidad ante la invasión rusa del territorio y el avance de las tropas hacia la capital. “Abastecerse de agua, alimentos y artículos de primera necesidad. Preparar ropa de abrigo y mantas para llevarlas a los refugios”, ha señalado. El propio regidor, exboxeador, reconoció ante los medios que está dispuesto a defender la capital cogiendo el fusil.

13.50. La Fórmula Uno cancela el Gran Premio de Rusia

La organización de la Fórmula Uno ha anunciado la cancelación del Gran Premio de Rusia, que se iba a disputar en el circuito de Sochi en septiembre, debido a la invasión rusa de Ucrania. “La Fórmula Uno visita todos los países alrededor del mundo con la visión positiva de unir a la gente y de juntar naciones. Estamos viendo cómo se desarrolla la situación en Ucrania con tristeza e impactados. Esperamos un cambio y una resolución pacífica”, ha asegurado la FIA en un comunicado.

13.40. La organización del Mobile World Congress deja fuera a Moscú

La organización empresarial GSMA, que coordina el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, ha condenado “enérgicamente” la invasión rusa de Ucrania y ha decidido dejar a Rusia sin pabellón propio en este congreso que arranca el lunes debido a las sanciones derivadas de la operación militar. No obstante, de momento este veto no incluye a empresas o visitantes procedentes de ese país, aunque recuerda que “varios gobiernos están considerando sanciones más amplias contra Rusia” y que “la seguridad del evento se revisa y ajusta constantemente a medida que surge la información”.

13.35. Rusia impone mano dura a los que protestan: los manifestantes detenidos ya superan los 1.800

Más de 1.800 personas han sido detenidas de forma arbitraria en Rusia durante las protestas contra la guerra que ha iniciado el Gobierno ruso en Ucrania y se desconoce si algunos han sido liberados, ha comunicado la Oficina de Derechos Humanos de la ONU.

13.30. Las tropas rusas se encuentran a poco más de 3,4 kilómetros del palacio presidencial

El puente de La Habana es en estos momentos la infraestructura que separa a la avanzadilla rusa de la zona más céntrica de Kiev. Según ha recogido el corresponsal de El País, se están registrando importantes tiroteos en la zona entre ambos bandos.

13.23. Tiroteos a tan sólo tres kilómetros de la plaza del Maidán

El corresponsal de El País en Kiev, Luis de Vega, ha sido testigo del cruce de disparos entre fuerzas rusas y ucranianas en el puente de La Habana. Esta infraestructura se sitúa a tan sólo 3 kilómetros de la icónica plaza del Maidán, donde comenzaron las protestas que tumbaron al presidente prorruso Víktor Yanukóvich en 2014 y que supuso el fin de la hegemonía rusa sobre Ucrania.

13.11. El presidente sirio apoya a Putin y califica la guerra como una “corrección de la historia”

El mandatario sirio, Bashar al-Assad, ha dado un claro espaldarazo a Putin al referirse a la invasión de Rusia a Ucrania con términos como la “corrección de la historia” o la “restauración del equilibrio en el mundo”. El presidente de Siria ha mantenido una llamada telefónica con su homólogo ruso. “Al Asad enfatizó que lo que está sucediendo hoy es una corrección de la historia y una restauración del equilibrio que el mundo perdió tras la disolución de la Unión Soviética”, ha comunicado la Presidencia siria.

Cabe destacar que Moscú es el principal aliado militar de Damasco y su intervención en la guerra de Siria, que se saldó con la recuperación del Gobierno en 2018, fue determinante. Aquel verano, Rusia bombardeó a discreción la capital en manos de rebeldes, logrando retomar también la ciudad de Daraa.

12.45. Zelenski pide a Putin sentarse a negociar

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha solicitado a su homólogo ruso, Vladímir Putin, que se siente a la mesa de negociaciones para detener la operación militar rusa contra Ucrania. “Quiero dirigirme una vez más al presidente de Rusia. En todo el territorio de Ucrania hay combates. Sentémonos a la mesa de negociaciones para detener la muerte de seres humanos”, ha afirmado en un mensaje televisado.

12.30. El presidente del Consejo Europeo anuncia un nuevo paquete de sanciones a Rusia

Charles Michel ha resuelto la incógnita. Habrá una segunda batería de sanciones económicas contra Moscú por parte de la Unión Europea, que ya están preparando con “urgencia”. Así lo ha confirmado en un mensaje publicado en su cuenta oficial de Twitter. “Una segunda batería de sanciones con consecuencias masivas y graves se acordó anoche”, ha precisado. Este era uno de los ases en la manga que se reservaban los socios comunitarios en respuesta al ataque de Rusia.

12.20. China, que no condena el ataque, sí rechaza las sanciones a Rusia

“Las sanciones nunca han sido la manera más efectiva de resolver los problemas”, ha argumentado un portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Wang Wenbin, en rueda de prensa. “Esperamos que las partes puedan resolver los problemas mediante el diálogo y las negociaciones”, ha dicho. El papel de China en este conflicto es uno de los más importantes, puesto que es el gran aliado económico que le queda a Putin tras la condena internacional de la mayor parte de potencias del mundo.

12.10. Draghi anuncia que Italia está dispuesta a desplegar miles de soldados en el ”área de responsabilidad de la OTAN”

El primer ministro italiano, Mario Draghi, ha insistido en que la “prioridad hoy debe ser reforzar la seguridad de nuestro continente y ejercer la máxima presión sobre Rusia para que retire sus tropas y vuelva a la mesa de negociaciones”. Además, ha anunciado que Italia que tiene unos 250 soldados en la zona, y está dispuesta a aportar 1.400 unidades inmediatamente y hay otras 2.000 disponibles que “se desplegarán en el área de responsabilidad de la OTAN”.

11.59 Estas son las condiciones de Rusia para volver a la vía diplomática

Serguéi Lavrov hace estas declaraciones mientras las tropas rusas ya están combatiendo en la capital de Ucrania.

11.55. El Kremlin responde al ofrecimiento de Ucrania: Moscú “toma nota”

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha resaltado que Moscú “toma nota” de las palabras del asesor de la Presidencia ucraniana. “Es una nueva declaración y hemos tomado nota”, ha asegurado, según ha informado la agencia rusa de noticias Sputnik.

11.52. Ucrania, dispuesta a negociar el “estatus neutral” de Kiev

Un asesor de la Presidencia de Ucrania ha resaltado este viernes que las autoridades del país están dispuestas a negociar con Rusia un estatus “neutral” del país siempre que haya garantías de seguridad, según la agencia de noticias rusa RIA Novosti.

11.42. El ministro de Exteriores ruso: “No vemos la posibilidad de reconocer como democrático un Gobierno que oprime y utiliza métodos genocidas contra su propio pueblo”

Sergúei Lavrov ha declarado en rueda de prensa, concretando que “la operación rusa se lleva a cabo para liberar a los ucranianos de la opresión para que puedan determinar su propio futuro”.

11.30. Las autoridades ucranianas llaman a la población a permanecer en sus casas ante “operaciones militares”

Continúan llegando las informaciones por parte del Ministerio de Defensa de Ucrania. Además de pedirle a la población que se prepare para una feroz resistencia, aconsejando la fabricación de cócteles molotov para “neutralizar al ocupante”, también han reclamado que se queden en sus hogares mientras se desarrollan “operaciones militares”. También piden que informen de cualquier movimiento de equipo bélico. Aquí, un gráfico de Europa Press de cómo se está desarrollando la incursión rusa sobre la capital ucraniana.

11.22. Otro frente clave de la batalla: Ivankiv

Ivankiv se encuentra a 80 kilómetros de la capital ucraniana y de ser superado por las tropas rusas, estas podrían continuar su avance hacia Kiev a través de la ciudad de Vyshgorod, ubicada en los márgenes del río Diéper. Según han comunicado desde el Ministerio de Defensa de Ucrania, las tropas rusas que han entrado en la capital forman parte de un grupo de sabotaje y exploración, es decir, la avanzadilla no contaría con todo el potencial bélico que Rusia ha desplegado.

11.20. Ucrania anuncia que las tropas rusas en Obolón forman parte de un grupo de sabotaje y exploración

El Ministerio de Defensa de Ucrania ha dado más información sobre la batalla que se está librando en el distrito de Obolón, al norte de Kiev. Según han comunicado, se trata de un grupo de sabotaje y exploración. También han detallado cómo se desarrolla el avance de los blindados rusos. “Los tanques rusos avanzan en dirección de Kiev, pero en las inmediaciones de Ivankiv se entabló un combate. Las fuerzas ucranianas volaron un puente para detener la columna rusa”, han precisado desde el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania, en declaraciones recogidas por UNIAN.

11.15. Robles cree que el objetivo de Putin es descabezar el Gobierno de Ucrania y colocar uno afín

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha señalado este viernes que “todo parece indicar” que el objetivo del presidente ruso, Vladimir Putin, al invadir Ucrania es derrocar al actual gobierno ucraniano para colocar otro afín a Rusia. Lo ha expresado en declaraciones a TVE en los que ha vuelto a reiterar que el despliegue de tropas españolas en Letonia, Bulgaria y el Mar Negro es únicamente de carácter disuasorio.

11.20. La Real Federación Española de Fútbol brinda ayuda a deportistas afectados por el conflicto

11.11. Mientras unos tienen explosiones de banda sonora... 

11.05. La Organización Mundial de la Salud libera más de tres millones de euros para enviar suministros médicos a Ucrania

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha movilizado 3,5 millones de dólares (es decir, 3,13 millones de euros) del Fondo de Contingencia para Emergencias para adquirir y entregar suministros médicos urgentes en Ucrania.

10.56. Rusia toma por la fuerza la Isla de las Serpientes y amplía su posición geoestratégica marítima

El ejército ruso ha tomado la Isla de las Serpientes, un islote ucraniano deshabitado situado en el Mar Negro a apenas 45 kilómetros de la ciudad rumana de Sulina, según han informado medios locales y ha recogido la Agencia EFE. Los 13 guardias de frontera ucranianos que defendían el islote se negaron a rendirse y han caído bajo el fuego ruso. Se trata de una enclave estratégico, puesto que el islote está situado a orillas del Mar Negro, donde Rusia ha multiplicado su presencia militar tras la anexión ilegal en 2014 de la península de Crimea. Rumanía tiene más de 650 kilómetros de frontera terrestre, fluvial y marítima con Ucrania.

10.54. VÍDEO: llegan las primeras imágenes de las consecuencias del supuesto derribo de una aeronave rusa por parte de Ucrania

10.51. El partido de la final de la Champions cambia de sede y se jugará en París

10.44. Ucrania asegura que ha neutralizado vehículos propios robados por fuerzas rusas 

El Ejército de Tierra ucraniano ha asegurado haber neutralizado vehículos de las Fuerzas Armadas del país de los que el Ejército ruso se había apoderado y con los que se trasladaron a gran velocidad al centro de Kiev. También circulan por las redes sociales imágenes de supuestos soldados rusos abatidos y ataviados con uniformes ucranianos en el distrito de Obolón, en Kiev. La situación es confusa en estos momentos.

10.38. España sopesa enviar “material defensivo” a Ucrania

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, ha explicado en declaraciones a Antena 3 que junto al Ministerio de Defensa están valorando la posibilidad de enviar “material defensivo” a Ucrania. Albares ha aclarado que iría desde “chalecos antibalas o cascos para defender a los civiles de balas” a “material de desminado para evitar que pisen una mina y fallezcan por ello”.

10.37. Una mirada a lo que significa una guerra 

10.30. Finlandia llama a capítulo al embajador ruso 

El Gobierno de Finlandia ha convocado este viernes al embajador de Rusia en Helsinki, Pavel Kuznetsov, para trasladar su “firme condena” a la invasión militar de Ucrania. No se trata de una decisión cualquiera, puesto que este país ha estado contemplando su ingreso en la OTAN, lo que supondría aumentar la presencia de la Alianza Atlántica a una de las fronteras de Rusia. La propia presidenta finlandesa, Sanna Marin, había analizado esta posibilidad en su encuentro en Madrid con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

10.28. Zelenski insiste: las sanciones pueden ser más duras

Mientras las tropas rusas irrumpen en la capital de Ucrania, el presidente Volodímir Zelenski continúa clamando por una mayor contundencia en las sanciones económicas contra Rusia. La Unión Europea, cuyos ministros de Finanzas se reúnen hoy en el encuentro del Ecofin, ha dejado la puerta abierta a incrementar las medidas.

10.24. Rusia responde y cierra el espacio aéreo a los aviones de Reino Unido

Moscú ha contraatacado a una de las sanciones de Reino Unido. Después de que se anunciasen medidas en contra de las compañías aeronáuticas rusas, el Ejecutivo de Putin ha ordenado el cierre del espacio aéreo a aviones británicos. “El 25 de febrero, a partir de las 11.00 hora de Moscú (8.00 GMT) prohíbe el uso del espacio aéreo de Rusia a las naves aéreas pertenecientes, arrendadas o explotadas por personas vinculadas al Reino Unido o registradas en el Reino Unido”, ha informado el Servicio Federal de Transporte Aéreo de Rusia, Rosaviatsia.

10.21. Este es el distrito donde se libran los enfrentamientos a esta hora

10.13. Incertidumbre sobre lo que puede ocurrir en las próximas horas 

Todos los ojos están puestos ahora en el siguiente movimiento de Putin, si se producirá una ocupación y si se detendrán a las autoridades ucranianas para ser juzgadas por lo que ha denominado como “un genocidio” en el Donbás.

10.10. El presidente de Ucrania, tan solo unas horas antes del inicio de la toma de Kiev

Zelenski ha reclamado que se impongan medidas más severas como la retirada de Rusia del sistema bancario SWIFT, que finalmente no se ha incluido en el paquete de sanciones económicas de EEUU, la UE y las principales potencias mundiales. También había alertado de la presencia de “saboteadores rusos” en la capital esta misma madrugada.

10.05. Entretanto... más allá de la frontera

10.00. Enfrentamientos entre tropas rusas y ucranianas a 10 kilómetros de la sede de la Presidencia de Ucrania

Desde TVE han confirmado que las tropas rusas están combatiendo a las ucranianas con presencia de vehículos blindados en el distrito de Obolon. Apuntan que esta localización está a tan solo 15 minutos de donde se encuentra el Palacio presidencial. No hay ningún tipo de resistencia civil de momento.

9.42. Comienza la toma y defensa de la capital ucraniana

Máxima tensión en Kiev después de una noche de bombardeos. Las autoridades ucranianas llaman a los ciudadanos a defender el país. El presidente Volodímir Zelenski continúa en la capital y ha asegurado ser el objetivo número 1 de Moscú, según informa The New York Times.

9.33. Ucrania denuncia que las tropas rusas han entrado en Kiev

Las fuerzas rusas han irrumpido el corazón de Ucrania, según las autoridades ucranianas. Según han informado hay efectivos del Ejército de Rusia en el distrito de Obolon. ”¡Haz cócteles Molotov, neutraliza al ocupante! Residentes pacíficos: ¡cuidado! ¡No salgas de casa!”, han reclamado.

9.30. Albares anuncia la salida de la embajadora española en Ucrania y de 100 españoles

El ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno de España ha informado en declaraciones a la Cadena COPE que la embajadora en Kiev, Silvia Cortés, está abandonando el país con un grupo de 100 españoles en un convoy.

9.20. Leve rebote en la apertura de la Bolsa española, mientras la rusa sigue en caída libre

Después de la fuerte caída que experimentó el IBEX 35 en el inicio de la guerra de Ucrania, este viernes ha abierto con leves ganancias del 0,54%. Contrastan los indicadores en verde con los de la Bolsa rusa, que continúa en caída libre después de que la pasada jornada se dejase una pérdida del 40%, la mayor de la historia.

9.14. Nadia Calviño llega a Bruselas para la reunión del Ecofin

Los ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin) analizarán este viernes las consecuencias para la economía del bloque del ataque militar ruso contra Ucrania y de las sanciones a Rusia con las que ha respondido la UE. La vicepresidenta primera, Nadia Calviño, ha explicado a su llegada que este un tema central, pero que también se abordarán otras cuestiones como la revisión de las reglas fiscales.

9.09. Los talibanes se pronuncian sobre la invasión rusa... y dicen estar preocupados “por la posibilidad real de bajas civiles”

El Emirato Islámico de Afganistán, es decir, el gobierno que han instaurado los talibanes tras tomar por la fuerza el país, han anunciado su neutralidad en la guerra de Ucrania. Han pedido a ambas partes que dialoguen para solucionar “resolver la crisis a través del diálogo y por medios pacíficos”, en un mensaje del portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Abdul Qahar Balkhi, a través de su cuenta oficial de Twitter. Además han afirmado estar preocupados “por la posibilidad real de bajas civiles”.

  Un convoy militar británico, a su paso por la localidad letona de Liepupe.VALDA KALNINA / EFE

9.00. Albares reitera que no se enviarán tropas españolas a Ucrania

El ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno de España ha subrayado que no se desplegarán efectivos nacionales en suelo ucraniano. En una entrevista en la Cadena COPE, José Manuel Albares ha vuelto a apostar por la vía de las sanciones económicas. Además, sobre las consecuencias de éstas en la economía española, ha señalado que “se van a tomar también medidas compensatorias como se ha hecho con los fondos europeos con el covid para los sectores que puedan verse afectados”.

8.52. Ucrania prohíbe pagar con rublos y las transacciones con Rusia y Bielorrusia

La guerra también se libra en el plano económico. Más allá de las históricas sanciones impuestas por EEUU y las principales potencias económicas del mundo, Ucrania ha ordenado este viernes la prohibición total del comercio con rublos, la moneda rusa. El Banco Nacional de Ucrania también ha bloqueado las transacciones financieras con Rusia y con Bielorrusia. Este último país ha sido acusado de participar en los ataques -además de facilitar el acceso del Ejército ruso- por parte de Kiev.

8.47. Las consecuencias de la guerra... así han pasado la noche en Kiev algunos de sus ciudadanos

Tras el objetivo de Emilio Morenatti.

  Svyatoslav, de seis años, juega con su tablet en un sótano habilitado como refugio antiaéreo en Kiev, la pasada noche. Emilio Morenatti via AP

8.30. Ucrania calcula que ha causado cerca de “800” bajas en las filas rusas

Las autoridades ucranianas hacen balanza de la primera jornada de defensa contra el ataque ruso. Según el Ministerio de Defensa de Ucrania han causado “aproximadamente 800” bajas en el Ejército ruso. En un comunicado de la viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Malyar, han informado de que han destruido siete aviones, seis helicópteros, 30 carros de combate y 130 vehículos blindados en el marco de los enfrentamientos. “Esta es nuestra tierra. No la entregaremos. Sí, tenemos que pasar por esta prueba. Hacemos todo lo posible para ponérselo muy difícil al enemigo. ¡La victoria será nuestra!”, ha sentenciado la ministra.

8.20. Kiev presiona a China para que dé un paso

El embajador de Ucrania en Japón está instando a China a unirse a los esfuerzos internacionales para detener la “masacre” rusa en su país en medio de la falta de críticas de Beijing a las acciones de Moscú, según informa Associated Press. Hasta el momento, las autoridades chinas se han puesto de perfil y no condenan la agresión rusa.

8.15. Sí, la guerra de Ucrania te va a afectar

Los ataques de Rusia a Ucrania abren varios escenarios y ninguno positivo: “Tenemos una guerra en suelo europeo”. Lo cuenta Marina Velasco.

8.00. El ministro de Exteriores ucraniano alerta de “horribles cohetes sobre Kiev” y compara el ataque ruso con el de la Alemania nazi

Dimitro Kuleba le ha devuelto el símil a Vladímir Putin con el que ha justificado la invasión sobre Ucrania hablando sobre ‘desnazificar’ el país. Tras alertar de de que las fuerzas rusas están lanzando cohetes sobre la capital, ha asegurado que los ciudadanos de Kiev no habían experimentado algo parecido desde que fueron atacados por el Ejército nazi de Adolf Hitler en 1941.

7.50. Zelenski acusa a Moscú de bombardear zonas residenciales con civiles

Rusia aprieta en su avance hacia la capital. El presidente ucraniano ha vuelto a publicar un mensaje en su canal de Telegram en el que ha advertido de que las tropas rusas están bombardeando zonas residenciales con civiles. El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, también ha alertado de que se están produciendo lanzamientos de cohetes sobre Kiev.

  Los bomberos trabajan en un edificio residencial de la calle Koshytsa, un suburbio en Kiev.GENYA SAVILOV via AFP via Getty Images

7.40. Guterres: “Las leyes humanitarias y de derechos humanos deben de ser respetadas”

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha vuelto a hacer una llamada a proteger las vidas de los civiles.

7.30. Amanece... que no es poco

07.10 Así empieza la mañana: cerco a Kiev y aviones derribados

7.05. Y por aquí el repaso de cómo arrancó el conflicto que ha puesto al mundo en vilo

07.00. Buenos días

Arranca el directo de El HuffPost de este segundo día de invasión rusa de Ucrania. El ataque se inició por seis flancos diferentes, pero ahora la atención se centra en los avances hacia la capital, Kiev.