Rusia y Bielorrusia realizan ejercicios aéreos tácticos conjuntos que desatan temores en Kiev

Rusia y Bielorrusia realizan ejercicios aéreos tácticos conjuntos que desatan temores en Kiev

Simularán desembarcos aéreos, entrega de cargamentos y ayuda a heridos, pero también van a patrullar la frontera por donde el 24 de febrero empezó la invasión.

Imágenes del Ministerio de Defensa ruso en la que se ve a sus soldados tomando parte en unas maniobras en Bielorrusia. via Associated Press

La agrupación militar ruso-bielorrusa emplazada en Bielorrusia comenzó este lunes unos ejercicios aéreos tácticos conjuntos que se prolongarán hasta el 1 de febrero próximo, informó el Ministerio de Defensa de esa antigua república soviética vecina de Ucrania.

“Hoy comenzaron unos ejercicios aéreos tácticos conjuntos de la unidades de las Fuerzas Armadas de Bielorrusia y Rusia que forman parte del componente aéreo de la agrupación militar regional”, señaló Defensa en un comunicado.

El plan de los ejercicios, según la nota de prensa, incluye un desembarco aéreo táctico, entrega de cargamentos y un simulacro de evacuación de heridos. Además, los aviones bielorrusos y rusos patrullarán conjuntamente la frontera bielorrusa y ejercitarán acciones de apoyo a las tropas de tierra.

Según el Ministerio de Defensa, el objetivo de los ejercicios es “elevar la compatibilidad operativa en cumplimiento de tareas de instrucción de combate”.

“Los ejercicios tienen un carácter exclusivamente defensivo”, afirmó ese domingo el secretario del Consejo de Seguridad de Bielorrusia, el general Pável Muraveiko. El alto cargo bielorruso aseguró que “toda la histeria (que se ha generado en torno a estas maniobras) es únicamente para llamar la atención a un problema inexistente”.

Toda la histeria (que se ha generado en torno a estas maniobras) es únicamente para llamar la atención a un problema inexistente
General Pável Muraveiko, secretario del Consejo de Seguridad de Bielorrusia

El 10 de octubre del año pasado, el presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, anunció la creación en su país de una agrupación militar regional conjunta con Rusia.

Según el Ministerio de Defensa de Bielorrusia, el componente ruso de la agrupación regional militar conjunta estaría integrado por al menos 9.000 soldados, 170 tanques, 200 carros blindados y hasta 100 piezas de artillería y morteros de calibre mayor de 100 milímetros.

Descartado... por ahora

Las autoridades ucranianas han descartado de momento un ataque desde territorio bielorruso, como ocurrió en el comienzo de la campaña militar rusa en Ucrania, ordenada por el presidente ruso, Vladímir Putin el 24 de febrero del año pasado. Entonces, el país vecino fue un trampolín para la ocupación por tierra, uno de los seis frentes simultáneos con que empezó la contienda. Rusia ha desplegado desde octubre tropas en suelo bielorruso para realizar ejercicios militares conjuntos que ya han causado previa preocupación en Kiev y en sus socios occidentales.

No obstante, un representante del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso afirmó el viernes que Minsk podría entrar en la guerra en Ucrania si Kiev decide “invadir” cualquiera de los dos países. En una entrevista concedida a medios de comunicación estatales, Aleksey Polishchuk, representante del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, declaró que los ejercicios conjuntos de Rusia con Bielorrusia tienen por objeto evitar una escalada, pero advirtió de que Bielorrusia podría sumarse a la guerra en Ucrania si su territorio o el ruso fueran invadidos, informa Reuters.

“Desde un punto de vista jurídico, el uso de la fuerza militar por el régimen de Kiev o la invasión del territorio de Bielorrusia o Rusia por las fuerzas armadas de Ucrania son motivos suficientes para una respuesta colectiva”, declaró Polishchuk a la agencia de noticias TASS.