Sánchez insta a la UE a reducir los costes de la energía para no ser rehenes de Putin

Sánchez insta a la UE a reducir los costes de la energía para no ser rehenes de Putin

En una entrevista con el 'Financial Times', el presidente pide unidad a los Veintisiete para así asegurar su independencia energética de Rusia.

Pedro Sánchez, el pasado 24 de febrero, durante su intervención en La Moncloa para valorar el inicio de la invasión de Ucrania. Jon Nazca via AP

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha concedido una entrevista al diario Financial Times en la que asegura que el bloque de la Unión Europea (UE) se enfrenta a una situación de emergencia derivada de la crisis de Ucrania, por lo que es primordial asegurar su independencia energética de Rusia. Los líderes de la UE deben actuar para bajar los precios de la energía, evitar que Europa se convierta en un “rehén” de Vladimir Putin y limitar los daños económicos derivados de la contienda.

Lo defiende a las puertas del Consejo Europeo del jueves y el viernes, que será vital precisamente para ver si esta postura, defendida por Madrid desde hace meses para evitar los precios desaforados, contagia a los más miembros del club comunitario, ahora que la guerra aprieta aún más.

“Si la UE no nos da herramientas para dar respuesta a esta emergencia energética, será difícil no sólo para España, sino para todos los estados miembros soportar el enorme costo económico” de este momento, señala Sánchez, refiriéndose a la llamada de su Gobierno para que se disocien los precios de la electricidad y el gas, lo que reduciría significativamente las facturas en España.

“Tenemos que defender a nuestros conciudadanos; Europa no puede ser un rehén energético de Putin”, insiste en la entrevista. Actualmente, más del 45 % del gas natural que consume la Unión Europea proviene de Rusia, además del 46% del carbón y el 27% del petróleo. “Tenemos que aumentar nuestra independencia energética al mismo tiempo que adaptamos nuestro sistema de precios a una nueva realidad”, insiste el socialista.

“Si las industrias están desacelerando su producción, no es porque tengan un problema con la demanda, es porque tienen costos de energía que son absolutamente insoportables”, dijo Sánchez a los periodistas, destacando que los problemas en España que van desde la industria pesada a “flotas pesqueras que no pueden pescar”.

“El presidente del Gobierno español tendrá que superar una oposición significativa de los estados del norte de la UE a sus planes de cambios en el mercado eléctrico de la Unión”, augura el Financial, que explica que la guerra de Ucrania ha complicado “enormemente· los esfuerzos de España para recuperarse del daño económico causado por la pandemia, a pesar de que Sánchez insistió en que el país pronto sentiría el beneficio del fondo de recuperación de la UE, con 24.600 millones de euros en proyectos que se licitarán en el primer semestre de este año.

El líder socialista apuesta a que un acuerdo sobre energía en la cumbre de esta semana sentará las bases para la propia respuesta de su gobierno a la crisis energética la próxima semana, en negociación con empresas, sindicatos y otros partidos políticos. “Europa no puede permitir que la cumbre termine sin un acuerdo; necesitamos medidas y las necesitamos ahora”, dijo. “El impacto [económico de la guerra] será mayor o menor dependiendo de la respuesta de Europa a la crisis”, indica. El elevado costo del gas ha impulsado los precios de la electricidad desde el año pasado. Alrededor del 45%de la electricidad de España el año pasado provino de energías renovables en comparación con solo un tercio del gas, recuerda Sánchez en la entrevista.

“No es lógico en absoluto que sea este 10-15% del gas el que fije el precio de la electricidad para todo el mercado”, añade. Los críticos argumentan que los cambios que busca España podrían socavar los incentivos para invertir en energías renovables y dañar el impulso por la independencia energética de Rusia a largo plazo.