Se suicida el autor del ataque homófobo a un club LGTBI de Eslovaquia que deja 3 muertos

Se suicida el autor del ataque homófobo a un club LGTBI de Eslovaquia que deja 3 muertos

La UE condena el ataque y recalca su compromiso a "ayudar en la lucha contra los delitos de odio"

Un grupo de personas deposita coronas de flores en las cercanías del bar atacado en Bratislava.  Pavol Zachar/TASR via Associated Press

Al menos tres personas han muerto y una cuarta ha resultado herida en un ataque homófobo este miércoles contra un club LGTBI en Bratislava, la capital de Eslovaquia. Dos de los fallecidos se encontraban en frente de un pub, cuyos propietarios lo han descrito como un bar “cercano a la comunidad gay en el centro de Bratislava”.

Un joven de 19 años, identificado como Juraj K, llevó a cabo el tiroteo y, después de confesar el delito, se ha quitado la vida este jueves en las proximidades de la sede del Ministerio de Educación, tal y como ha informado la Policía. Previamente, el joven había publicado a través de las redes sociales varios mensajes que incluían un discurso de odio homófobo y con tintes neonazis.

Más tarde, la presidenta eslovaca, Zuzana Caputova, se ha desplazado hasta el local, donde ha depositado un ramo de flores en honor a los fallecidos y ha mostrado también sus condolencias al dueño de pub. Ambos se han dado un abrazo y se han mostrado visiblemente afectados, llegando incluso a llorar.

“Los crímenes de odio no son un ataque solo a alguna comunidad, una minoría. Los crímenes de odio están dirigidos a todos nosotros, porque están dirigidos a los valores básicos de nuestra sociedad, hacia la humanidad”, ha dicho Caputova, según recoge el diario Plus.

Así, en su mensaje de apoyo a la comunidad LGTBI, Caputova ha llamado a las autoridades judiciales para que den comienzo a las investigaciones pertinentes para así “vencer juntos el odio y la maldad”. “El odio y la intolerancia no tienen cabida a Eslovaquia”, ha zanjado.

El primer ministro eslovaco, Eduard Heger, ha condenado el ataque y ha pedido “el fin del odio en la sociedad”. Sobre la posibilidad de temer por su propia vida, ha garantizado que “no le preocupa”. “Sé que estamos viviendo tiempos difíciles”, ha dicho.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha trasladado sus condolencias a los familiares de las víctimas del tiroteo. “Estos asesinatos terribles son una amenaza para las sociedades construidas sobre el respecto y la tolerancia. La UE se compromete a ayudar en la lucha contra los delitos de odio en todas sus formas”, ha aseverado en un mensaje de Twitter en el que ha instado a “proteger a la comunidad LGTBI”.

A ella se ha sumado el vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, que ha expresado que “se trata de un momento muy doloroso para todo el país”. “Todos nosotros nos levantamos contra el odio en cualquiera de sus formas”, ha subrayado.