INTERNACIONAL
06/10/2020 14:45 CEST | Actualizado 06/10/2020 18:23 CEST

Trump dice que el Covid es "mucho menos letal" que la gripe y Twitter lo desmiente

El presidente de EEUU sigue negando la evidencia científica, y obviando que su país acumula más de 210.000 muertes por Covid.

Parece ser que 210.000 muertos (sólo en su país) le parecen poco. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sigue haciendo y diciendo barbaridades sobre la pandemia pese a estar contagiado de coronavirus, o quizás debido a ello.

En los últimos cuatro días, Trump ha pasado por el hospital, ha necesitado oxígeno, ha recibido un tratamiento con anticuerpos y con esteroides reservado para casos graves, tiene a la mitad de su equipo infectado y en cuarentena. Dice que ha “aprendido mucho sobre el coronavirus”, pero sus declaraciones no dejan de ser insultantes para los millones de personas que han tenido Covid en el mundo, y que, a diferencia de él, en muchos casos no han sobrevivido para contarlo.

La última ‘ocurrencia’ del magnate ha sido afirmar que el coronavirus es “mucho menos letal” que la gripe “en la mayoría de poblaciones”. “Se acerca la temporada de gripe. Mucha gente muere cada año, a veces más de 100.000 personas, y pese a la vacuna. ¿Vamos a cerrar el país? No, hemos aprendido a vivir con ello, igual que hemos aprendido a vivir con el Covid, que en la mayoría de poblaciones es mucho menos letal”, ha lanzado Trump en Twitter, acompañando el mensaje de numerosos signos de exclamación.

Horas después de publicar este mensaje, los responsables de Twitter han tomado cartas en el asunto. En su lucha contra la desinformación, la red social ha marcado el tuit de Trump como poco veraz y perjudicial (aunque no lo ha retirado), así que antes de ver la publicación, los usuarios se encuentran con este aviso: 

Este tuit viola las reglas de Twitter sobre la difusión de información engañosa y potencialmente dañina en relación con el COVID-19. Sin embargo, Twitter ha decidido que puede ser interesante para el público que el tuit siga siendo accesible.

Más drástico ha sido Facebook. Trump también colgó ahí su mensaje, y la red social ha optado por suprimirlo por completo al tratarse de una información falsa. El pasado mes de agosto, tanto Twitter como Facebook eliminaron una publicación de Trump en la que, durante una entrevista con Fox News, el presidente afirmaba —pese a ser falso— que los niños eran “casi inmunes” al coronavirus. 

Repetimos: el coronavirus es más mortal que la gripe

Parece increíble que Trump se empeñe, una vez más, en contradecir la evidencia científica. En marzo los expertos ya alertaron de que la gripe no es más mortal que el coronavirus, y siete meses después no hay que ser muy listo para entenderlo.

Este lunes, en un arranque de arrogancia, prepotencia y desinformación poco antes de abandonar el hospital, Trump ya pidió a los ciudadanos que “no le tengan miedo” al virus. Un día después el presidente se reafirma, obviando el dolor y la impotencia de las 210.000 familias de víctimas que de momento deja el coronavirus en Estados Unidos, y burlando la incertidumbre de los 7,5 millones de infectados en el país que todavía temen haber desarrollado secuelas como las que, por cierto, podría arrastrar Trump

Consulta aquí toda la información sobre las elecciones de EEUU

Photo gallery Famosos que apoyan a Donald Trump See Gallery
Photo gallery Famosos que apoyan a Joe Biden See Gallery

GIBOBS PARA EL HUFFPOST