Los siete territorios en los que no ha entrado el coronavirus (según la OMS)

Los siete territorios en los que no ha entrado el coronavirus (según la OMS)

El máximo organismo sanitario analiza la extensión del virus en el mundo, que ya supera los 500 millones de casos.

Un punto de test covid en Nueva YorkSpencer Platt via Getty Images

Han pasado tantas cosas (y tanto tiempo) que el coronavirus parece ya una cosa lejana, aunque sigue ampliando su balance de contagios, enfermos y fallecidos. Lo cierto es que, pese a que la enfermedad no ha desaparecido, la situación nada tiene que ver con lo vivido desde que se desató la pandemia.

En España, por ejemplo, se cuentan las horas para la retirada de las mascarillas en interiores, que será efectiva este miércoles, cuando salga publicada en el BOE.

En el mundo se han detectado ya más de 500 millones de casos, con EEUU (casi 80) e India (43) como los países con mayor cantidad de contagios, según reconoce la OMS. España aparece en undécima posición en esa lista, que deja algunas sorpresas.

Según los datos oficiales comunicados por la Organización Mundial de la Salud, hay siete territorios donde el coronavirus no ha existido. En concreto, el máximo organismo sanitario cita cuatro lugares en el Pacífico: a Tuvalu, Tokelau, las Islas Pitcairn y Micronesia, junto a la isla africana de Santa Elena, Turkmenistán, y... Corea del Norte.

Llama especialmente la atención este último estado, con cero positivos, cuando su vecino Corea del Sur aparece como el octavo con más transmisión y casi 16 millones de diagnósticos confirmados.

Que un territorio aparezca sin casos no quiere decir que no haya existido el virus dentro de sus fronteras, sino que no ha habido confirmación de las autoridades, por, por ejemplo, restricciones de información.