Simone Tebet, tercera en las elecciones brasileñas, anuncia su apoyo a Lula en la segunda vuelta

Simone Tebet, tercera en las elecciones brasileñas, anuncia su apoyo a Lula en la segunda vuelta

La abanderada del Movimiento Democrático Brasileño (MDB, centroderecha) fue la gran sorpresa de la primera vuelta y sus votos podrían ser decisivos para Lula.

Simone Tebet.MIGUEL SCHINCARIOL via Getty Images

La senadora brasileña Simone Tebet, tercera en las presidenciales del domingo pasado con un 4,16% de los votos, anunció este miércoles su apoyo al exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva para la segunda vuelta de las elecciones del 30 de octubre.

“Daré mi voto” a Lula porque “reconozco su compromiso con la democracia y la Constitución, que desconozco en el actual presidente”, Jair Bolsonaro, que aspira a la reelección, afirmó Tebet en un pronunciamiento en un hotel de la ciudad de Sao Paulo.

La abanderada del Movimiento Democrático Brasileño (MDB, centroderecha) fue la gran sorpresa de la primera vuelta y sus votos (cinco millones) podrían ser decisivos para Lula, que logró 48,4 % y se disputará la Presidencia en el balotaje con Bolsonaro, que obtuvo 43,2 % el pasado domingo.

Tebet dijo que, a pesar de que algunos compañeros de filas le pidieron mantenerse neutral, no puede ser “omisa” en este momento “tan grave” de la historia de Brasil, un país “dividido por los discursos de odio, la polarización ideológica y las disputas de poder”.

Subrayó que hasta el 30 de octubre continuará “en la calle”, “vigilante”, porque considera que Brasil necesita ser “reconstruido” después de casi cuatro años de Gobierno de Bolsonaro, en los que el país “fue abandonado en la hoguera del odio y la negación” de la pandemia de coronavirus.

No obstante, reiteró sus críticas a Lula, especialmente por llamar al voto útil en la primera vuelta “sin presentar propuestas” concretas para resolver los problemas del país.

Por ello, vinculó a su apoyo a que se incluyan varias de sus propuestas, entre ellas eliminar la lista de espera en la educación infantil; acabar también con la de exámenes y cirugías atrasadas por la covid-19; y resolver los problemas de las familias más endeudadas.

También le pidió sancionar una ley de igualdad salarial entre hombres y mujeres, hoy parada en el Congreso; y, en caso de victoria, formar un gabinete “plural, con hombres, mujeres, negros, personas con deficiencia, teniendo como requisitos la competencia, la ética y la voluntad de servir”.

Antes del anuncio de Tebet, el MDB había liberado a sus militantes para optar entre Lula y Bolsonaro.