Solana: "Antes de que haya una negociación que lleve a buen puerto la violencia suele aumentar"

Solana: "Antes de que haya una negociación que lleve a buen puerto la violencia suele aumentar"

El exsecretario general de la OTAN cree que si se filtran las condiciones a la prensa es que aún no es "seria" y confía en la influencia de China para presionar a Rusia.

Javier Solana, en un acto en Oviedo, en 2019. Soccrates Images via Getty Images

El exsecretario general de la OTAN, el español Javier Solana, ha recordado esta mañana que “antes de que haya una negociación que lleve a buen puerto, la violencia suele aumentar”, en referencia a las conversaciones entre Ucrania y Rusia para el fin de la guerra, que se desarrollan con una intensificación de los ataques de Moscú como telón de fondo.

Entrevistado por La Hora de la 1, Solana ha enfatizado que esta violencia es “insoportable” y “nunca debió haber comenzado”, pero “vamos a ver si hay alguna esperanza” en este proceso. Es lo que todos queremos, claro, pero el socialista señala que las negociaciones de la guerra tienen que ser “más secretas y discretas” si “queremos llegar a ese buen puerto”, y no es eso lo que estamos teniendo en los últimos días, con filtraciones a la prensa de los puntos de debate. “Si algo llega a los periódicos, es que todavía no es seria” esa negociación, afirma.

Solana también ha destacado que quien más influencia puede tener ahora mismo sobre el presidente ruso, Vladimir Putin, es China, por eso es muy importante ver sus movimientos. “Xi Jinping -el actual mandatario chino- tiene un año muy difícil, con un congreso del Partido Comunista no es fácil y quiere seguir siendo presidente ya de por vida en noviembre y yo creo que preferiría tener una situación más tranquila”, por eso “no le interesa avanzar el año con una guerra” que le lastre.

Por eso entiende que hay que mantener la presión por ese flanco, para que Rusia se situé en una posición más moderada. Pero para eso Pekín tiene que hacer más, porque ha puesto como ejemplo sus abstenciones en el Consejo de Seguridad de la ONU, que tampoco desbloquean la situación.

Sobre la labor que está llevando a cabo la OTAN, ha dicho que es “muy importante” porque intenta “disuadir que la guerra salte a un país vecino”, territorio aliado, lo que extendería la contienda por el continente europeo. “Eso sería una enorme tragedia”, remarca, que llevaría a los socios a atender al agredido en virtud del artículo 5 del tratado de la Alianza. “Creo que los rusos lo saben y están siendo muy cuidadosos de no salpicar, si se me permite la expresión, a países vecinos a Ucrania”, ha añadido, en referencia a los ataques cada vez más próximos a la frontera con Polonia, como los de hoy mismo en Leópolis.