INTERNACIONAL
15/01/2021 08:45 CET | Actualizado 15/01/2021 08:47 CET

Sólo 10 países del mundo concentran el 95% de las vacunas contra el coronavirus

La OMS pide a Europa "solidaridad y apoyo" para que las inyectables se distribuyan equitativamente.

ASSOCIATED PRESS
Plan de vacunación en Chile.

“Europa debe mostrar una mayor solidaridad con las vacunas en un momento en que el 95% de las dosis se concentran en tan solo 10 países a nivel mundial”, ha expresado este jueves la dirección regional de la OMS.

“Es necesario que todos los estados sean capaces de contribuir dando apoyo a un acceso equitativo y al despliegue de las inyectables”, ha agregado el director europeo del organismo, Hans Kluge, en rueda de prensa, destacando los “enormes” esfuerzos realizados por las instituciones y sus socios para garantizar que todos los países puedan recibir vacunas.

Según el centro de análisis de datos Our world in data, tan solo Estados Unidos, China, Reino Unido, Israel, Emiratos Árabes Unidos, Italia, Rusia, Alemania, España y Canadá se han hecho con la práctica totalidad del tratamiento.

De los 53 países de la región europea que contempla la OMS, 31 han comenzado ya su campaña de inmunización. 

Sin embargo, desde la organización advierten que la situación “es alarmante” dada la velocidad de transmisión de las nuevas variantes contagiosas como la inglesa y la sudafricana. Hasta la fecha, 25 países ya han registrado casos relacionados con las nuevas cepas.

“Con una mayor transmisibilidad y una gravedad similar de la enfermedad, la variante está causando preocupación: sin un mayor control para frenar su propagación, habrá un mayor impacto en los centros de salud que ya de por sí están bajo presión”, afirmó Kluge.