Sudán del Sur detiene a seis periodistas por grabar a su presidente orinándose en público

Sudán del Sur detiene a seis periodistas por grabar a su presidente orinándose en público

El vídeo, que se ha hecho viral en redes sociales, muestra a Salva Kiir orinándose en los pantalones durante un acto celebrado en diciembre en la capital del país.

El presidente de Sudán del Sur, Salva kiir, en una imagen de archivo. Boniface Muthoni/SOPA Images/LightRocket via Getty Images

Las autoridades de Sudán del Sur han detenido a seis periodistas de la cadena de televisión estatal en relación con un vídeo considerado insultante hacia la figura del presidente del país, Salva Kiir.

El vídeo, que se ha hecho viral en redes sociales, muestra a Kiir orinándose en los pantalones durante un acto celebrado en diciembre en la capital, Yuba. Las imágenes han provocado un debate sobre la salud del mandatario.

Un periodista de la South Sudan Broadcasting Corporation (SSBC) ha indicado en declaraciones a la emisora Radio Tamazuj que cinco de sus compañeros fueron detenidos el martes en la sede de la cadena, mientras que un sexto fue detenido en el estado de Ecuatoria Occidental.

Entre los detenidos figuran el director de la sala de control de la cadena, Joval Tombe, un editor de contenidos y varios cámaras y técnicos que habrían estado presentes durante el acto y grabado las imágenes.

Fuentes oficiales del Ministerio de Información sursudanés han confirmado las detenciones pero han quitado hierro al asunto al asegurar que los periodistas están ayudando en las investigaciones. “Es verdad que algunos de nuestros colegas fueron trasladados, pero no están arrestados”, han dicho.

“La seguridad ha apuntado que el vídeo publicado en redes sociales resulta ser de SSBC, a pesar de que SSBC no emitió ninguna noticia relacionada con ese vídeo”, han manifestado, antes de asegurar que los periodistas serán liberados próximamente.

Sudán del Sur cuenta con un Gobierno de unidad que echó a andar tras la materialización del acuerdo de paz de 2018, entre Kiir y el hasta entonces líder rebelde Riek Machar quien volvió a ocupar el puesto de vicepresidente primero del país africano a raíz del mismo.