Suecia y Finlandia reclaman activar la cláusula de defensa mutua de la UE frente a Rusia

Suecia y Finlandia reclaman activar la cláusula de defensa mutua de la UE frente a Rusia

Este jueves inicia la Cumbre de Versalles donde los Veintisiete tomarán decisiones clave sobre el conflicto en Ucrania.

Los ministros de relaciones exteriores de Finlandia y Suecia.via Associated Press

El aumento de las tensiones, la escalada del conflicto tras la reacción de Putin a las sanciones y las amenazas a Suecia y Finlandia han sido factores clave para que ambos países decidieran recurrir a sus socios comunitarios para reclamar la defensa mutua de la Unión Europea ya que no forman parte de la OTAN, tal y según adelanta El País.

La cláusula figura en el apartado 7 del artículo 42 del Tratado de la Unión Europea y establece la ayuda mutua. Sin embargo, quedaría pendiente concretar de manera bilateral la ayuda disponible en caso de ataque ruso.

Hace dos semanas, la portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Maria Zakharova, durante una conferencia de prensa, ha advertido a estos dos países que se enfrentarán a consecuencias militares y políticas si entran en la Organización del Atlántico Norte (OTAN).

“No deberían basar su seguridad en dañar la seguridad de otros países, su acceso a la OTAN podría tener consecuencias negativas y enfrentarse a consecuencias militares y políticas”, ha expresado.

Durante los próximos dos días, los líderes de los países de la Unión Europea se reunirán en la Cumbre de Versalles para atender diferentes temas sobre el conflicto con Ucrania, entre ellos la adhesión de este país al grupo comunitario, la dependencia energética rusa y la ampliación o no del gasto militar, entre otros puntos.

Artículo 42

7. Si un Estado miembro es objeto de una agresión armada en su territorio, los demás Estados miembros le deberán ayuda y asistencia con todos los medios a su alcance, de conformidad con el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas. Ello se entiende sin perjuicio del carácter específico de la política de seguridad y defensa de determinados Estados miembros.