Tezanos explica el último CIS: "La imagen de Feijóo se ha deteriorado en los últimos meses"

Tezanos explica el último CIS: "La imagen de Feijóo se ha deteriorado en los últimos meses"

"Mucha gente en el primer debate en el Senado mucha gente me anticipaba que el olfato le decía que estaba habiendo cambios".

José Félix Tezanos, presidente del CIS.Europa Press News via Getty Images

Cuatro puntos. Esa es la ventaja que el último barómetro del CIS da al PSOE sobre el PP.

Un estudio que, como suele ser habitual, ha provocado polémica y muchas críticas, especialmente desde la derecha, donde rechazan la veracidad de los datos de una encuesta realizada entre más de 3.700 personas.

Preguntado por este sondeo, José Félix Tezanos, presidente del CIS, ha explicado este martes, en un desayuno informativo, que esto se debe a que la imagen del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, no pasa por su mejor momento en las últimas semanas.

Tezanos ha asegurado que con el anterior presidente popular, Pablo Casado, las críticas eran iguales que ahora con Feijóo. Entonces, desde el PP se daba por buenas las encuestas que apuntaban a que tenían mejores datos de lo que indicaban los barómetros del CIS.

Sin embargo, dice el responsable de este organismo, “en un momento dado alguien decidió y se dio cuenta que eso no era cierto y hubo muchos cambios”, ha dicho en referencia a la crisis interna en el PP que provocó la dimisión de Casado.

A partir de ahí, con la llegada de Feijóo, dice Tezanos, “hemos asistido a un ciclo de subidas del señor Feijóo” quien “apareció pro delante durante varios meses”.

“Tuvo un momento de luna de miel”, dice el sociólogo, “tras un cambio en el PP que fue aplaudido desde dentro y fuera”.

“Cuando el CIS registraba esos datos, yo dejé de ser el CIS de Tezanos y volví a ser un reputado catedrático de sociología”, ha ironizado Tezanos, quien cree que “las cosas cambian”.

"Cuando el CIS daba por delante a Feijóo yo dejé de ser el CIS de Tezanos y volví a ser un reputado catedrático", ironiza

“Cualquiera que analice la situación de las últimas semanas y los últimos meses”, dice Tezanos, se da cuenta de que “ha habido un cierto deterioro de la imagen de Feijóo”.

Según el presidente del CIS, el líder del PP “era una persona que tenía la ventaja de ser desconocido más allá de Galicia”, pero tras su salto a la política nacional “en una serie de debates se ha podido confrontar que el señor Feijóo no tenía algunos de los conocimientos que algunas personas estiman que son necesarios para tener determinados liderazgos en temas económicos”.

“Hubo varios errores y varias situaciones y finalmente hubo el debate en el Senado”, entre Feijóo y Sánchez. Según Tezanos, para aquel momento, a mediados de septiembre, “hubo mucha gente que me estaba anticipando que el olfato le decía que estaba habiendo cambios”.

Cambios que, según Tezanos, “se vieron en la encuesta de septiembre y que se han materializado en la de octubre”.

El responsable del CIS pide no mirar sólo el dato de la intención de voto, sino también la simpatía por los partidos, la preferencia por el presidente del Gobierno, la puntuación de los líderes políticos...

Y ha defendido que las encuestas del CIS son “muy contrastadas” porque la muestra es cercana a las 4.000 personas. “Cuando se compara encuestas y se dice que no coincide con otras, hay que tener en cuenta que una del CIS vale por cuatro de las que se hacen de las otras”.

“Nunca he falsificado un dato. Me retiraría si falsifico un dato”, dice Tezanos

Tezanos ha defendido los resultados de los barómetros del CIS y ha asegurado que de 23 estudios, sólo no ha acertado en uno, el de las elecciones en Castilla y León. En ese caso, dice el sociólogo, la diferencia entre PP y PSOE fue de 2.000 votos.

El responsable del CIS dice que las críticas a la institución parten del “desconocimiento y la desinformación” y que existe una “obsesión de si acierta o no” que es “un poco infantil”.

Reconoce Tezanos que es del PSOE y que no ha dejado ni dejará de ser del PSOE, pero dice que todos tienen ideología y deja clara una cosa: “Nunca he falsificado un dato. Me retiraría si falsifico un dato”.

Sobre las críticas de la derecha, Tezanos dice que “discutir de encuestas es situarse en una posición de perdedor” y que habitualmente “quien las discute es quien no sale bien” en ellas.

Además, asegura que está preparando un libro en tono de humor que se llamará El CIS de Tezanos explicando su etapa en el organismo.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost