Toda Rusia anuncia protestas contra la movilización y el Kremlin actúa con mano dura: más de 200 detenidos en unas horas
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Toda Rusia anuncia protestas contra la movilización y el Kremlin actúa con mano dura: más de 200 detenidos en unas horas

En las primeras semanas de guerra, las autoridades rusas ya arrestaron a miles de manifestantes contra la guerra.

La policía se lleva por la fuerza a manifestantes contra Putin en MoscúMikhail Svetlov via Getty Images

El anuncio de “movilización parcial” de 300.000 reservistas rusos para ir al frente ha removido el mundo. Además de las innumerables reacciones de líderes internacionales condenando la ‘huida hacia adelante’ de Putin, desde el primer minuto se han convocado manifestaciones en su contra en Moscú y otros lugares. Y el Kremlin ya ha empezado a ejercer la represión habitual meses atrás con centenares de detenciones de ciudadanos.

Numerosas organizaciones civiles han anunciado acciones de protesta en las calles de la capital rusa, en línea con las numerosas manifestaciones contra la guerra surgidas a raíz del comienzo de la invasión el 24 de febrero. Desde primera hora hay convocadas movilizaciones en el centro de las grandes poblaciones, muchas de ellas bajo el lema No a la mogilización, jugando con el término mogila, tumba en ruso. Se esperan más movimientos a partir de las 19:00 (18:00 hora peninsular española).

Ahora, como entonces, el Kremlin mete miedo a su población y amenaza con mano dura. La represión contra sus opositores se hizo aún más visible al comienzo de la guerra, cuando se contabilizaron por miles los detenidos por participar en manifestaciones no autorizadas, como eran todas las de protesta.

Solo durante la mañana y mediodía de este miércoles, ya han sido detenidas 219 personas, según datos de la organización de defensa de los derechos civiles OVD-Info. Sin embargo, el cálculo se estima que será muy superior con el trascurso de las horas.

Lo que dice la Fiscalía rusa

“En Internet, incluidas las redes sociales, se ha publicado información llamando a la participación en acciones públicas en Moscú y la comisión de actos ilegales”, ha indicado la Fiscalía capitalina en un comunicado, donde promete actuaciones para impedirlas.

Según el Ministerio Público, estas movilizaciones ‘ilegales’ podrían calificarse como una infracción administrativa por la “violación del procedimiento establecido para organizar o celebrar una reunión, manifestación, marcha o piquete”.

En concreto, citan el delito, existente en el actual ordenamiento legal ruso, de cometer “acciones públicas destinadas a desacreditar el uso de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa y sus ciudadanos, mantener la paz y la seguridad internacionales o ejercer sus poderes por parte de los órganos estatales para estos fines”.

En la misma línea, la Fiscalía ha advertido de que los participantes podrían incurrir en el delito de “difusión pública de información deliberadamente falsa sobre el uso de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa”.

El anuncio hecho por Putin ha colapsado la venta de billetes de avión para salir de Rusia cuanto antes, ante el miedo de muchas familias de ser llamadas para entrar en combate en un periodo próximo.