Truss convierte el funeral de Isabel II en una cumbre internacional

La primera ministra de Reino Unido ignora las peticiones del Ministerio de Exteriores de no usar el evento para fines diplomáticos y mantendrá varias reuniones privadas
Liz Truss, primera ministra de Reino Unido
Liz Truss, primera ministra de Reino Unido
WPA Pool via Getty Images

La primera ministra de Reino Unido, Liz Truss, mantendrá una reunión privada con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en el día del funeral de la reina Isabel II, según ha informado el diario británico ‘The Times’.

Downing Street y el Ministerio de Exteriores de Reino Unido habían insistido en que el evento, al que asistirán más de 100 jefes de Estado, no debería utilizarse como un ejercicio diplomático.

No obstante, Truss aprovechará para mantener un pequeño número de reuniones bilaterales con aliados clave durante el fin de semana, entre los que también se encuentran el mandatario francés, Emmanuel Macron, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, o el primer ministro australiano, Anthony Albanese, según el citado diario.

Debido al motivo del encuentro, los líderes no posarán en fotografías ni participarán en ruedas de prensa. Tampoco se dará a conocer el contenido de las reuniones, ya que se mantendrá totalmente en privado.

Entre los líderes que asistirán al funeral destacan miembros de las casas reales de todo el mundo, entre ellos los Reyes Felipe y Letizia, y también presidentes y jefes de Estado como el estadounidense Joe Biden, el francés Emmanuel Macron y el turco Recep Tayyip Erdogan, así como líderes de países de la Commonwealth.

El féretro de Isabel II llega a Westminster