Tsipras pone fecha a las elecciones anticipadas en Grecia

Tsipras pone fecha a las elecciones anticipadas en Grecia

Tomó la decisión tras la derrota de su partido, Syriza, en las elecciones europeas y locales celebradas en Grecia el 26-M

El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras. EFE/ArchivoEFE

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha solicitado este lunes al presidente de Grecia, Prokopis Pavlópulos, la disolución del Parlamento y la convocatoria de elecciones anticipadas el 7 de julio.

Con su visita al presidente, el izquierdista Tsipras ha formalizado una decisión tomada tras la derrota electoral de su partido, Syriza, en las elecciones europeas y locales del pasado 26 de mayo.

Aquella cita situó a su formación nueve puntos y medio por detrás de la conservadora Nueva Democracia. Desde entonces planteó la fecha de “finales de junio o primeros de julio”, como había adelantado Bloomberg.

“Una amenaza para la economía nacional”

“He venido [a reunirse con el presidente] porque las elecciones europeas han creado un ambiente de periodo preelectoral que duraría cuatro meses. Tengo la responsabilidad de considerar que ello supondría una amenaza para la economía nacional”, ha afirmado Tsipras, según recoge el diario griego Kathimerini en su edición digital.

“Le solicito con pleno sentido de responsabilidad la disolución del Parlamento y la convocatoria de elecciones nacionales para un nuevo mandato”, ha añadido.

Nueva Democracia, liderado por Kiriakos Mitsotakis, aspira así a recuperar el poder tras años de gobiernos de Tsipras marcados por las duras condiciones del rescate internacional tras la crisis económica que estalló en 2008. Mitsotakis llega respaldado además por el aumento del poder municipal y regional de su partido tras las recientes elecciones en estos ámbitos.