Ucrania dice que las negociaciones siguen pero para Rusia están "en un punto muerto"

Ucrania dice que las negociaciones siguen pero para Rusia están "en un punto muerto"

Las matanzas de Bucha y Kramatorsk han enfriado las relaciones y las conversaciones se mantienen en pequeños grupos de trabajo.

Reunión en Turquía de las dos delegaciones.Anadolu Agency via Anadolu Agency via Getty Images

Las negociaciones de paz han pasado en los últimos días a un segundo plano. Las últimas matanzas en Bucha y Kramatorsk han enfriado la vía diplomática con una reunión pendiente al más alto nivel.

Sin embargo, preguntadas ambas partes por las negociaciones tienen versiones contradictorias. Para la parte ucraniana, continúan pese a ser “muy difíciles”, según ha afirmado el miembro de la delegación ucraniana en las conversaciones Mijailo Podoliak, asesor del presidente del país, Volodimir Zelenski.

“Las negociaciones son extremadamente difíciles y el transfondo emocional en días como hoy es muy complejo”, dijo Podoliak, en declaraciones al portal Ukrainska Pravda.

Para la otra parte, las conversaciones están en un callejón sin salida. En concreto, el presidente Vladimir Putin, durante su visita al cosmódromo ruso de Vostochni, ha criticado que tanto los acuerdos de la conferencia de paz de Estambul como las conversaciones con Ucrania están “en punto muerto”.

Pese a ello, las conversaciones están desarrollándose en grupos de trabajo, añadió, para aludir a continuación a las “tácticas tradicionales rusas” de ejercer presión sobre estos procesos negociadores con “ciertas declaraciones públicas”.