Ucrania llama a su población a evacuar la región de Donetsk ante los constantes bombardeos

Ucrania llama a su población a evacuar la región de Donetsk ante los constantes bombardeos

Según el Gobierno de Kiev son cerca de 200.000 habitantes, aunque las autoridades independentistas señalan que hay 350.000.

Un hospital destrozado por una bomba en la región de DonetskAnadolu Agency via Getty Images

La guerra sigue volcada en el Donbás y cerca de los diez meses de batalla, la solución no está cerca. Por ello, el Gobierno de Ucrania ha llamado a su población a evacuar la región de Donetsk para escapar de las bombas.

La vice primera ministra y ministra para la Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados, Irina Vereshchuk, ha apuntado que “hoy sé que quedan al menos 200.000 (personas) en la región de Donetsk. Les instamos a que se vayan, por ejemplo, de Bajmut. Ya ven qué tipo de bombardeos hay ahora”.

La encargada de Kiev para los asuntos relacionados con los territorios controlados por Rusia ha pedido así que, especialmente aquellos ciudadanos con hijos, se retiren hacia zonas más seguras. “No arriesgues la vida de tus hijos”, ha añadido en su mensaje.

Esta evacuación debería durar, según los planes de Kiev, al menos durante los meses de invierno, ante las extremas condiciones climáticas y los problemas que sufre el país a nivel de suministros energéticos. Más adelante, ha indicado la vice primera ministra, se volvería a hacer un balance de la situación para recomendar a la población retornar a sus casas, o no. “Nadie te dejará solo”, ha asegurado en un mensaje a los compatriotas.

Nueva evacuación masiva

Vereshchuk ha reconocido que aunque las autoridades de Donetsk cifran en 350.000 los residentes que viven en la zona, las autoridades nacionales cuentan con datos algo inferiores, si bien de los 200.000 residentes de los que es conocedor Kiev, al menos una décima parte son menores.

No será la primera evacuación masiva que sufre la región, uno de los epicentros de la guerra en estos diez meses. Desde el inicio de la guerra, al menos 33.000 ciudadanos, incluidos 5.000 niños y 2.000 personas con movilidad reducida, han sido evacuadas de Donetsk hacia zonas más seguras.

A la par que se plantea la campaña de rescate en Donetsk, el gobierno nacional prosigue con las evacuaciones en la recuperada y semiabandonada Jersón, donde 12.000 han sido llevadas a destinos seguros, y Járkov, con hasta 23.000 evacuados ante la incesante ofensiva rusa.