Ucrania reconoce haber perdido el 20% de su población y contabiliza 13 millones en zona de riesgo

Ucrania reconoce haber perdido el 20% de su población y contabiliza 13 millones en zona de riesgo

Las cifras de la guerra tras casi 10 meses de invasión rusa.

Un bloque de viviendas en Ucrania, destrozado tras el impacto de una bombaAnadolu Agency via Getty Images

Uno de cada cinco ucranianos ya no está en su país. Tras casi diez meses de guerra desde que Putin ordenó la invasión, 7,9 millones de habitantes, cerca de un 20% de la población (de 41 millones a comienzos de 2022), ha tenido que abandonar Ucrania.

Los datos los ha anunciado este miércoles el comisionado de Derechos Humanos de la Rada ucraniana, Dmytró Lubinets, que también ha precisado que hay otros 4,9 millones de compatriotas como desplazados internos. Dentro del país pero lejos e sus hogares, en busca de un destino seguro donde escapar de las bombas y las balas.

De ese amplio grupo de casi cinco millones ha añadido que cerca de un tercio son jubilados y personas con discapacidad, lo que dificulta su posibilidad de encontrar una nueva vida a kilómetros del frente que ahora se sitúa en el eje este y sureste de la geografía ucraniana.

Este escenario es el que hoy viven en su día a día hasta 13 millones de ciudadanos ucranianos, según el comisionado nacional, que cifra en esta cantidad los habitantes que se encuentran dentro de territorios bajo ocupación rusa o en zonas donde se producen intensos combates.

  Mapa de la guerra en UcraniaEUROPA PRESS

El mismo día, la ONU ha alertado de otro dato trágico. Según UNICEF hay casi siete millones de niños sin acceso estable a electricidad, calefacción y/o agua, lo que les deja en situaciones de extrema vulnerabilidad en pleno invierno climatológico.

La estrategia rusa de golpear a base de bombas las infraestructuras energéticas, críticas o estratégicas, ha sumido a Ucrania en una situación crítica, con cortes de suministro generalizados.