Ucrania descarta la tregua temporal de Putin: "Primero que abandonen los territorios ocupados, solo entonces habrá "tregua"

Ucrania descarta la tregua temporal de Putin: "Primero que abandonen los territorios ocupados, solo entonces habrá "tregua"

El asesor de Zelenski y habitual 'portavoz' de Kiev acusa a Rusia de "hipocresía". Es la primera reacción del núcleo de poder de Ucrania.

Majail Podolyak, en una entrevista en su despacho en KievGENYA SAVILOV via Getty Images

Ucrania dice ‘no’ a la propuesta de tregua temporal de Vladimir Putin por la Navidad ortodoxa. Majail Podolyak, asesor de Zelenski y habitual portavoz de la parte ucraniana, ha dado la primera respuesta del Gobierno de Kiev y acusa al Kremlin de “hipocresía” por ordenar un alto el fuego temporal.

Podolyak ha apuntado en un tuit que “Rusia debe abandonar los territorios ocupados; solo entonces tendrá una “tregua temporal”.

En el mismo mensaje se defiende asegurando que “Ucrania no ataca territorio extranjero y no mata civiles como sí hace Rusia; Ucrania destruye solo miembros del ejército de ocupación en su territorio”.

El anuncio de Putin, que ha atendido a la petición del patriarca Kirill, líder de la Iglesia ortodoxa, implica un alto el fuego por parte rusa de 36 horas, desde el mediodía del viernes 6 a las 00:00 del domingo 8, para que incluya todo el día 7, fecha en la que se celebra la Navidad ortodoxa.

Podolyak ya había rechazado la propuesta de Kirill, al que acusó de actuar como “propagandista” de la guerra y cabeza de una institución que “ha pedido el genocidio de los ucranianos y ha alentado los asesinatos en masa”. También por Twitter, habitual plataforma usada por el asesor de la Presidencia ucraniana, añadía que las palabras del patriarca ortodoxo eran una “trampa cínica”.

España, firme en el apoyo a Ucrania

Sin mencionar la tregua unilateral, Pedro Sánchez ha confirmado haber mantenido una conversación con Zelenski este jueves. En ella el líder español ha reiterado “el total apoyo de España (a Ucrania) hasta que se alcance la paz”.

“Continuaremos enviando material a Ucrania e instruyendo a sus Fuerzas Armadas”, apunta Sánchez, que remarca que otros 200 militares ucranianos han iniciado su adiestramiento este mes en Toledo.

Sobre este encuentro, el mandatario ucraniano ha asegurado haber conversado sobre los desafíos en el frene y han coincidido en “las necesidades de defensa” de Ucrania. “Sigo consolidando el apoyo de nuestros socios antes del próximo encuentro de ‘Rammstein’”, en referencia al bloque de unos 40 países que ayudan a Kiev y que toma el nombre por la base aérea de la OTAN en Alemania.