Putin ordena un alto el fuego de 36 horas en Ucrania desde el mediodía de este viernes

Putin ordena un alto el fuego de 36 horas en Ucrania desde el mediodía de este viernes

La tregua se debe a la Navidad ortodoxa, tal y como le había pedido el patriarca Kirill. Ucrania rechaza la petición de Putin, según la primera reacción del círculo cercano a Zelenski.

Putin, al teléfonoMIKHAIL KLIMENTYEV via Getty Images

Tregua por Navidad (ortodoxa). Vladimir Putin ha ordenado un alto el fuego temporal en todo el frente ucraniano de 36 horas a partir de este viernes al mediodía.

La decisión del líder ruso llega en respuesta a la petición hecha por el cabeza de la Iglesia ortodoxa, el influyente patriarca Kirill, para detener la guerra durante la Navidad que profesa esta fe, que tiene lugar el 7 de enero. El parón de las hostilidades alcanzará hasta las 00:00 horas del domingo 8.

“Dado el llamamiento de Su Santidad el Patriarca Kirill, ordeno al Ministro de Defensa de la Federación Rusa que introduzca un régimen de alto el fuego a lo largo de toda la línea de contacto entre las partes en Ucrania desde las 12:00 horas del 6 de enero hasta las 24:00 horas del 7 de enero”, ha afirmado Putin en unas declaraciones recogidas por la agencia oficial rusa Interfax.

Se trata del primer alto el fuego en más de diez meses de invasión, iniciada el pasado 24 de febrero y se basa, como añade el propio Putin, “en el hecho de que un gran número de ciudadanos que profesan la ortodoxia viven en las áreas de combate”.

Rusia debe abandonar los territorios ocupados; solo entonces tendrá una “tregua temporal
Majail Podolyak, asesor de la Presidencia de Ucrania

Por ello, el todopoderoso mandatario postsoviético ha pedido una tregua similar a la otra parte: “Hacemos un llamado a la parte ucraniana para que declare un alto el fuego y les permita asistir a los servicios (religiosos) en Nochebuena, así como en el Día de la Natividad de Cristo”.

Sin embargo, la primera reacción de Ucrania ha sido en sentido contrario. Majail Podolyak, asesor de Zelenski y portavoz de facto del Ejecutivo ucraniano, ha descartado atender esta petición y ha acusado de “hipocresía” a Rusia.

“Rusia debe abandonar los territorios ocupados; solo entonces tendrá una “tregua temporal”. Ucrania no ataca territorio extranjero y no mata civiles como sí hace Rusia; Ucrania destruye solo miembros del ejército de ocupación en su territorio”, ha escrito el asesor presidencial ucraniano.

También había pedido una medida en esta línea, aunque sin un elemento temporal, el presidente turno, Recep Tayyip Erdogan, cercano a Putin, a quien había solicitado un alto el fuego “unilateral” para negociar una “solución justa” a la guerra de Ucrania. El político turco mantiene línea de contacto tanto con su homólogo ruso como con Volodimir Zelensky, con quien ha vuelto a hablar este mismo jueves, instantes antes del paso anunciado por Putin.

En qué punto está la guerra

La tregua temporal aparece, por el momento, como un movimiento más simbólico que efectivo. Desde hace meses, Rusia está tratando de minimizar la contraofensiva de Ucrania, que le ha dado frutos en el sur y el este del país, las zonas que había llegado a conquistar Moscú.

Y en las últimas fechas, las tropas rusas han sentido de forma extrema una oleada de ataques ucranianos sobre la población de Makivka (en Donetsk), que ha dejado entre 89 y más de 400 soldados muertos, según los cálculos de cada país.

  Mapa de la guerra a primeros de añoEUROPA PRESS

Se trata de un nuevo empuje ucraniano, que había frenado sus avances tras la reconquista de la ciudad de Jersón en noviembre, momento clave de la guerra. Tras perder la única capital de provincia inicialmente conquistada, Rusia intenta hacerse fuerte en los territorios invadidos aún bajo control (directo o indirecto) del Kremlin, tanto en Lugansk y Donetsk, como en parte de las regiones de Zaporiyia y Jersón.

Esos cuatro territorios fueron anexionados de forma unilateral y sin reconocimiento del resto del planeta por Putin para Rusia tras sendos referéndums calificados de “ilegales” por la comunidad internacional.

Creo que está tratando de encontrar algo de oxígeno
Joe Biden, sobre el anuncio de Putin

España, firme en el apoyo a Ucrania; Biden no se cree a Putin

Los ecos de la tregua unilateral aún no se han sentido en la esfera internacional, al menos de forma pública. Así, Pedro Sánchez ha confirmado haber mantenido una conversación con Zelenski este jueves. En ella, sin mencionar nada sobre un alto el fuego, el líder español ha reiterado “el total apoyo de España (a Ucrania) hasta que se alcance la paz”.

“Continuaremos enviando material a Ucrania e instruyendo a sus Fuerzas Armadas”, ha añadido el presidente Sánchez, remarcando cómo otros 200 militares ucranianos han iniciado su adiestramiento este mes en Toledo.

Sobre este encuentro, el mandatario ucraniano ha asegurado haber conversado sobre los desafíos en el frene y han coincidido en “las necesidades de defensa” de Ucrania. “Sigo consolidando el apoyo de nuestros socios antes del próximo encuentro de ‘Rammstein’”, en referencia al bloque de unos 40 países que ayudan a Kiev y que toma el nombre por la base aérea de la OTAN en Alemania.

Quien sí ha hablado del ‘tema del día’ ha sido Joe Biden, para quien el movimiento de Putin está pensado para “ganar tiempo”. “Creo que está tratando de encontrar algo de oxígeno”, ha explicado el presidente de EEUU, desconfiante en línea con la postura conocida de Ucrania.