El Gobierno pacta con CCOO y UGT una subida salarial del 9,5% para los funcionarios entre 2022 y 2024

El Gobierno pacta con CCOO y UGT una subida salarial del 9,5% para los funcionarios entre 2022 y 2024

El acuerdo, planteado en la mesa de negociación, ha sido rechazado por el otro sindicato principal, CSIF, que lo considera "insuficiente".

La ministra de Hacienda, María Jesús MonteroEuropa Press News via Getty Images

El Gobierno, CCOO y UGT han acordado este lunes una subida salarial para los funcionarios del 9,5%, repartida entre 2022 y 2024. La propuesta, lanzada la pasada semana por Hacienda tras un par de aumentos en el porcentaje, se ha encontrado con el rechazo de CSIF, también presente en la mesa de negociación, por considerarla “insuficiente” para hacer frente a la pérdida de poder adquisitivo de los empleados públicos.

El pasado jueves, el Ministerio de Hacienda propuso un incremento del 1,5% para 2022 con efectos retroactivos a 1 de enero (que se sumaría al 2% que ya subió este año) y unas subidas que contendrían un porcentaje fijo y otro variable en función del IPC.

Con esta doble aritmética, el Gobierno planteó un aumento del 2,5% fijo para 2023 (al que se le añadiría un 0,5 % adicional vinculado a la evolución del IPC más otro 0,5 % vinculado al PIB) y otra subida del 2% fija para 2024, con la posibilidad de una variable adicional del 0,5% vinculada a la evolución de los precios. En total, incluyendo tanto la cantidad fija como la variable, una subida del 9,5% en un plazo de tres años.

Con el pacto alcanzado hoy, las empleadas y empleados públicos recuperan los derechos laborales que fueron recortados en 2012 y se potencian los elementos esenciales que deben conformar una Administración para el siglo XXI

Lo que dicen las partes

“Con el pacto alcanzado hoy, las empleadas y empleados públicos recuperan los derechos laborales que fueron recortados en 2012 y se potencian los elementos esenciales que deben conformar una Administración para el siglo XXI”, reconoce el departamento en un comunicado.

UGT ya expresó tras esa reunión su respaldo a la oferta y así lo ratificaron sus órganos de decisión el viernes. En los encuentros de este lunes, tanto en el de la mañana como en el de la tarde, el sindicato ha recalcado al Ejecutivo su apoyo. “Quienes sí hemos avalado y ratificado esa subida salarial somos los mismos sindicatos que esta mañana en la mesa de diálogo social hemos dicho que se ratifica en el seno de nuestras organizaciones sindicales”, ha dicho la secretaria de Acción Sindical de UGT Servicios Públicos, Isabel Araque, a los medios.

CCOO también ha trasladado esta mañana al Ministerio su ratificación del acuerdo, como ha informado su coordinador del Área Pública, Humberto Muñoz, a través de un vídeo. “Todo ello está condicionado a una correcta relación en la aprobación, en las próximas semanas, de ese acuerdo en otras materias muy importantes que acompañan al salarial y que tienen que ver con la recuperación de determinados recortes de Gobiernos anteriores”, ha expresado. No obstante, CCOO sí reconoce que pese al visto bueno de la organización, la subida salarial sigue “siendo insuficiente”.

La otra ‘pata’ de las negociaciones, el sindicato CSIF ha roto la unidad con su negativa a apoyar el texto. “Manifestamos nuestro absoluto rechazo a la oferta salarial que nos ha trasladado el Gobierno. Los empleados públicos vamos a volver a perder capacidad adquisitiva. Desde CSIF no vamos a avalar con nuestra firma un acuerdo que desde el minuto cero implica volver a perder capacidad adquisitiva”, ha ratificado Miguel Borra, presidente del sindicato este lunes tarde.

CSIF considera que la subida presentada por Hacienda no es de un 9,5%, sino de un 6%, puesto que los funcionarios ya han contado con un alza del 2% en sus nóminas este año. El resto del incremento se corresponde con un 1,5% adicional que dependerá de variables como el IPC o un crecimiento del PIB del 5,9% en 2023, algo que el sindicato ve “muy difícil”. Por ello, no descartan continuar con las movilizaciones, como la que realizaron el pasado 24 de septiembre, para exigir mejores condiciones salariales.

También te puede interesar...