7 puntos para entender en qué momento está la guerra en Ucrania

7 puntos para entender en qué momento está la guerra en Ucrania

El presidente Volodimir Zelenski piensa que pueden recuperar todo el país, incluidas las tierras anexionadas por Rusia. En respuesta, Moscú está redoblando la apuesta con medidas cada vez más extremas.

Putin y ZelenskiGETTY

Últimamente han sucedido muchas cosas entre Ucrania y Rusia.

Ucrania está haciendo retroceder a Rusia y obligando a las tropas invasoras a abandonar el territorio ucraniano. En respuesta, Moscú está redoblando la apuesta con medidas cada vez más extremas.

Esto es lo que hay que saber sobre los últimos acontecimientos.

1. Caos por la movilización parcial de Putin

El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció el 21 de septiembre una “movilización parcial” de sus tropas reservistas.

Con ello pretendía enviar al frente a 300.000 hombres con experiencia militar previa para reforzar las fuerzas rusas, aunque el decreto no especificaba la cifra requerida.

Una semana más tarde, Putin tuvo que anunciar “correcciones” en la convocatoria, después de que se informara de que habían llamado a filas a personas sin experiencia o que habían superado la edad máxima de reclutamiento.

“Por ejemplo, estoy pensando en padres con muchos hijos, en personas que padecen enfermedades crónicas o en quienes ya han superado la edad de reclutamiento”, comentó Putin.

Ahora ha aplazado el reclutamiento también para otras categorías de estudiantes.

Según el Kremlin, ya han reclutado a más de 200.000 personas.

Mientras tanto, miles de rusos han huido del país para evitar ser llamados a filas y han estallado protestas contra la guerra en toda Rusia. Datos compartidos por Bloomberg.com revelan que 400.000 rusos ya han huido a países cercanos.

Según OVD-Info, 2.418 personas fueron detenidas por protestar contra la movilización entre el 21 y el 26 de septiembre.

2. Ni siquiera Rusia está segura de cuáles son sus nuevas fronteras exteriores

Moscú se anexionó cuatro regiones de Ucrania la semana pasada, tras celebrar referéndums manipulados en cada una de ellas: Jersón, Zaporiyia, Donetsk y Lugansk.

Desde entonces, Putin ha afirmado que las cuatro regiones querían unirse a Rusia, aunque casi toda la comunidad internacional sigue reconociendo estas zonas como parte de Ucrania.

Sin embargo, Rusia no controla ninguna de estas zonas por completo, ya que sigue habiendo muchos focos de combate rebelándose contra el dominio de Moscú. Por ello, ni siquiera Rusia ha confirmado dónde cree que están sus nuevas fronteras, sobre todo porque Ucrania sigue recuperando territorios.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, se negó a dar una respuesta clara sobre dónde deberían estar las fronteras de las regiones de Jersón y Zaporiyia tras las anexiones.

Ante la pregunta de la CNN, dijo: “Dejaré esta pregunta sin responder”.

Luego añadió: “Pero lo repito una vez más: algunos territorios serán devueltos y seguiremos consultándolo con la población, que expresa su deseo de vivir en Rusia.”

La decisión de incluir estas zonas anexionadas en las previsiones meteorológicas de la televisión rusa no hace más que aumentar la confusión.

Los programas de previsión del tiempo en Rusia no han perdido el tiempo.

3. La contraofensiva de Ucrania continúa

En las últimas semanas, Ucrania ha recuperado cantidades asombrosas de territorio en el este, y asegura que los soldados rusos huyeron o se rindieron.

El presidente Volodimir Zelenski no ha dejado de confiar en el éxito de Ucrania, y piensa que pueden recuperar todo el país, incluidas las tierras anexionadas por Rusia.

Pero, como ha señalado Zelenski, estas tierras recuperadas están gravemente dañadas.

Como ejemplo, compartió imágenes de la recientemente liberada ciudad de Limán, donde se ve que incluso allá donde las tropas ucranianas han logrado una victoria cómoda, queda una grave tragedia.

Zelenski acompañó las imágenes con el siguiente mensaje: “Así está nuestra Limán después de la ocupación. Han destruido todas las infraestructuras básicas para la vida. Lo están haciendo en todos los territorios que toman”.

4. La UE anuncia un tope al precio del petróleo ruso

Los 27 Estados del bloque acordaron el miércoles 5 un paquete de sanciones contra Rusia. Estas forman parte del plan de sanciones para reducir la capacidad de Putin de atacar a Ucrania, reduciendo sus ingresos y obligándola a vender su petróleo en otros países por menos dinero.

Se trata de la octava ronda de sanciones de la UE desde que comenzó la invasión a Ucrania en febrero.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, escribió: “Nunca aceptaremos los falsos referéndums de Putin ni ningún tipo de anexión en Ucrania. Estamos decididos a seguir haciendo pagar al Kremlin”.

Occidente, en general, está tratando de reducir su dependencia de los combustibles fósiles exportados por Rusia para que Moscú no pueda seguir utilizándolos como palanca de negociación.

5. Crece la preocupación por la central nuclear de Zaporiyia

La mayor central nuclear de Ucrania sigue en la línea de fuego. Rusia ha intentado anexionarse la región, que está ocupada desde el inicio de la guerra, aunque la central hasta ahora ha sido operada por técnicos ucranianos. No obstante, Putin ha anunciado que ahora serán técnicos rusos quienes lo hagan.

Se espera que próximamente el director del Organismo Internacional de la Energía Atómica, Rafael Grossi, visite el Kremlin para tratar de desescalar la situación.

El gobierno ucraniano de Zaporiyia aseguró esta semana que “el enemigo ha disparado cohetes contra el centro y las afueras de la ciudad” durante la noche, por lo que “las instalaciones e infraestructuras han quedado destruidas”.

El exmariscal de las Fuerzas Aéreas británicas, Edward Stringer, declaró en Sky News que los continuos ataques de Putin en esta región se deben a que Putin está tratando de “mantener al mundo preocupado” por su ofensiva, así como “está empleando el miedo contra la población civil”.

A pesar de estos ataques cerca de la central, el Kremlin ha prometido que está “totalmente comprometido” a no librar una guerra nuclear.

Conviene recordar en este sentido que el mes pasado Putin aseguró que “no iba de farol” cuando decía que iba a utilizar “todos los medios disponibles” para ganar la guerra.

  Bomberos ucranianos tratan de apagar un incendio tras un bombardeo en Zaporiyia el 6 de octubre.MARINA MOISEYENKO VIA GETTY IMAGES

6. Rusia advierte a EE. UU.

El embajador de Rusia en Estados Unidos, Anatoly Antonov, afirmó que los intentos de Washington de enviar más ayuda militar a Ucrania no hacen más que aumentar las tensiones militares entre Rusia y Occidente.

Según Antonov, se trata de una “amenaza inmediata” para Moscú, y añadió: “Hacemos un llamamiento a Washington para que ponga fin a sus acciones provocadoras, que podrían conducir a las más graves consecuencias”.

Moscú también advirtió que EE. UU. es “partícipe del conflicto” después de que Washington anunciara el envío de otros 625 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania, junto con armamento estadounidense avanzado.

En total, EE. UU. ya ha comprometido casi 17.000 millones de dólares en apoyo militar desde que comenzó la guerra.

7. Putin investigará por su parte el ‘sabotaje’ al Nord Stream

La Embajada rusa en Dinamarca ha adelantado los planes del Kremlin: impulsar una investigación independiente sobre el posible sabotaje del Nord Stream después de que las autoridades danesas hayan excluido a Rusia de las pesquisas en marcha.

La legación rusa en Copenhague ha recriminado la renuncia de Dinamarca a involucrar a representantes de Rusia en la investigación, así como de “limitar el círculo de Estados participantes” a aquellos que forman parte de la Alianza Atlántica o están inmersos en el proceso de adhesión.

Además, han incidido en que Rusia es realmente “la parte más afectada” y que “no existen normas ni disposiciones del Derecho Internacional que impidan la participación de representantes de las autoridades competentes rusas y estructuras de Gazprom”.

Para la Embajada esto no hace más que convertir el estudio en un informe “políticamente preconcebido” y es por eso que ha incidido en que Rusia estudiará la posibilidad de iniciar una investigación independiente.

“La parte rusa no descarta la posibilidad de reparar los gasoductos, pero se puede tomar una decisión al respecto después de examinar el sitio y evaluar el alcance de los daños”, ha apuntado en un comunicado la legación rusa en Dinamarca.

Este artículo fue publicado originalmente en el ‘HuffPost’ Reino Unido y ha sido traducido del inglés por Daniel Templeman Sauco.