Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
La OTAN le compra, literalmente, a Trump su plan de ayuda a Ucrania: ocho países pagarán el nuevo paquete militar

La OTAN le compra, literalmente, a Trump su plan de ayuda a Ucrania: ocho países pagarán el nuevo paquete militar

Un amplio grupo de países europeos y Canadá, sin España entre ellos, da un paso adelante tras las quejas de Donald Trump por el excesivo gasto de EEUU en ayuda a Ucrania.

Mark Rutte gesticula ante Donald Trump en la Casa Blanca
Mark Rutte gesticula ante Donald Trump en la Casa BlancaKevin Dietsch vía getty images

El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, ha confirmado que un grupo de países de la alianza se hará cargo de pagar armamento a EEUU para suministrárselo a Ucrania.

Según ha comunicado Rutte, en una reunión con Donald Trump en la Casa Blanca este lunes, ese grupo internacional de 'pagadores' lo integrarán Alemania, Reino UnidoCanadá, Dinamarca, Noruega, Suecia, Países Bajos y Finlandia. Al menos por ahora.

Los ocho países harán una compra conjunta, incluyendo baterías antiaéreas 'Patriot', con destino Kiev. "Todos quieren formar parte de esto y esto es sólo la primera oleada, habrá más", ha añadido Rutte preguntado sobre si habría más aliados que se sumen al plan. España, en pleno conflicto con la alianza por la firma o no firma del 5% del PIB, no forma parte del plan.

En palabras de Mark Rutte es una operación "realmente importante" previamente organizada con Trump, con quien ha reconocido haber mantenido una llamada el jueves en la que quedó claro que a los países europeos les iba a tocar tirar de fondos.

 "Me llamó para decirme que ha tomado una decisión y la decisión es que quiere aportar lo necesario para mantener a Ucrania en condiciones de defenderse de Rusia, pero quiere que los europeos paguen por ello, lo cual es totalmente lógico", ha asegurado ante los medios que cubrián su encuentro en el Despacho Oval.

En este sentido, Rutte ha avanzado que las naciones europeas darán un "paso adelante" para garantizar que Ucrania cuenta con los sistemas militares para plantar cara a Rusia. El armamento que buena parte de la OTAN adquirirá al Gobierno de EEUU se definirá en paquetes especialmente diseñados que incluyan misiles, munición y sistemas de defensas antiaéreos. "Estamos hablando de grandes números", ha subrayado.

Rutte ha apuntado que trabajará a través de los sistemas de la OTAN para conformar los paquetes de material militar que los ucranianos necesitan en el frente de batalla. "Si yo fuera Vladimir Putin hoy reconsideraría si no debería tomarme las negociaciones sobre Ucrania más en serio de lo que lo está haciendo en este momento", ha apuntado sobre el presidente ruso.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de actualidad y última hora en El HuffPost, donde coordino el turno de tarde, con todo lo que ocurre en España y el mundo... que no es poco.

 

Sobre qué temas escribo

Escribir de última hora y actualidad ocupa prácticamente todos los campos, pero de forma habitual llevo a cabo mi trabajo sobre cuestiones de Internacional, Política y Deportes, intentando siempre dar ese 'toque Huff' tan nuestro a la hora de elegir y desarrollar los contenidos.



En los años que llevo en El HuffPost han sido muchos los temas tratados y las coberturas a fondo de grandes eventos. Desde las guerras en Ucrania y Gaza, pasando por un sinfín de elecciones (y las que quedan), hasta un foco más deportivo sobre los Mundiales y Eurocopas de fútbol masculino y femenino o los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio y París.



Creo que no siempre basta con simplemente contar lo que ocurre. Por eso, cuando las circunstancias lo permiten, busco enlazar la información con un enfoque más personal, más propio, tanto en las grandes historias como en otras no tan conocidas, pero merecedoras de reconocimiento.

 

Mi trayectoria

Nací en un precioso pueblo de Jaén llamado Sabiote. En cuanto a mi carrera profesional, soy licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Inicié mi camino periodístico en el portal Mundotoro.com, de donde di el salto tras ocho años y algunos proyectos paralelos a El HuffPost, la que es mi casa desde 2019.

 


 

Cómo contactar conmigo: