Un ataque de Rusia contra la central térmica de Jarkov deja cuatro regiones de Ucrania sin luz

Un ataque de Rusia contra la central térmica de Jarkov deja cuatro regiones de Ucrania sin luz

En lo que va de mes de septiembre Ucrania habría reconquistado 3.000 kilómetros cuadrados a las tropas rusas en el país y lo está haciendo pagar.

El humo es visible sobre las torres de electricidad de Jarkov, este lunes. Anadolu Agency via Getty Images
Un ataque de Rusia sobre la central eléctrica de Jarkov ha dejado sin luz y sin agua varios puntos del centro y el este del país. El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha acusado a Vladimir Putin de provocar un apagón total cuando el ejército ucraniano estaba logrando grandes avances. En lo que va de mes de septiembre habría reconquistado 3.000 kilómetros cuadrados a las tropas rusas.
Infernal es la imagen de esta madrugada en Jarkov. Solo las llamas han iluminado una ciudad sin electricidad tras el nuevo ataque de Rusia sobre la central térmica que ha provocado un apagón general hasta en cuatro regiones del país.
Los bomberos se han afanado por apagar el impresionante incendio que se ha declarado. El subjefe de los servicios de emergencia de la región de Járkov, Antoli Torianyk, ha explicado que “un misil ha impactado en la infraestructura y los transformadores que sirven a la ciudad de Járkov han resultado dañados”.
Rusia responde que no está atacando infraestructuras civiles. Es un acto de venganza para Zelensky, ante el júbilo de los ucranianos que con abrazos, flores y banderas celebran la liberación y reciben a sus soldados. En estos primeros días de septiembre han sido liberados más de 3.000 kilómetros cuadrados de territorio invadido y Zelensky se muestra más que optimista por los avances. Dice que este invierno puede ser el de la desocupación de Ucrania.
Sin embargo, los bombardeos rusos han obligado a detener y enfriar el último reactor operativo de la central nuclear de Zaporiyia. La contraofensiva ucraniana por norte, este y sur se fortalece cuando se cumplen 200 días de la invasión.

También te puede interesar...