Un 'bicho' recorre Qatar y la gran favorita empieza a mostrarse con susto incluido para Neymar

Un 'bicho' recorre Qatar y la gran favorita empieza a mostrarse con susto incluido para Neymar

El resumen del día 5 en el Mundial, el del debut de Brasil y el último de la primera jornada. Ya están todas las selecciones en juego.

Ronaldo y el balón que le ha llevado a la historiaClive Brunskill via Getty Images

El siiiiiuuuu se intuyó entre el griterío de los fans. Cristiano Ronaldo pegó la mejor carrera de su partido para celebrar su tanto a Ghana. Se entiende, acababa de entrar en la historia con un nuevo récord y eso, a sus 37 años y con su historial de conquistas ya no es fácil. Poco le importaba en ese momento que ya no sea el mismo de hace unos años y que ni siquiera tenga equipo a estas horas.

El momento histórico de CR7 ha sido el gran hito del quinto día de Qatar 2022, que ha servido para la presentación en sociedad de la considera ‘favoritísima’ por crítica y afición: Brasil. Ante el previsible rival más duro de su grupo, Serbia, los de Tité ganaron 2-0 dando las primeras muestras de su poder. Eso sí, Neymar acabó entre lágrimas y doliéndose del tobillo... El temor a otra estrella rota en Qatar se aviva.

Con Brasil ya estamos todas en acción. Termina la primera jornada de la fase de grupos, que ha dejado muchos momentos clave.

Camerún 0-1 Suiza

En el siempre discutible apartado de ‘partidos con menos tirón’ el que abría el Grupo H ocupaba un puesto alto. Disputado a las 11:00 hora peninsular española, el morbo fue el gran protagonista. Un solitario gol nada más comenzar el segundo tiempo del suizo Embolo, nacido en Camerún, daba la victoria al equipo europeo sobre los africanos.

Camerún había iniciado el choque fuerte, con un potente juego de ataque pero, con el paso de los minutos acabó viniéndose abajo, para tranquilidad de una Suiza que supo controlar la situación en los últimos minutos.

Uruguay 0-0 Corea del Sur

  Valverde, todo corajeANNE-CHRISTINE POUJOULAT via Getty Images

Se esperaba con ganas el debut de los uruguayos, una mezcla de veteranos muy veteranos (Luis Suárez, Godín, Muslera...) y jóvenes con galones (Valverde, Darwin Núñez)... Y el marcador no puede dejar satisfechos a los sudamericanos, que rozaron la victoria y uno de los goles del Mundial con un postrero trallazo del madridista Valverde que se fue al larguero.

Él y Son, la estrella del Tottenham se ‘retaron’ como líderes in pectore de sus selecciones y ambos protagonizaron los mejores momentos de un duelo, ya en los minutos finales, que pudo acabar de muchos modos y extrañamente acabó en 0-0... para alegría de Portugal.

Portugal 3-2 Ghana

El resultado anterior favorecía a los lusos, pero ellos solitos casi la ‘lían’ en el que debía ser y fue el día de Cristiano Ronaldo. No tanto porque recuperase su mejor versión, que no, sino porque anotó el histórico gol que le convertía en el primer jugador en anotar goles en cinco mundiales.

  Ronaldo felicita a Joao Félix por su tanto, el 2-1NurPhoto via Getty Images

Lo de menos, pensará él, es que fuera con un penalti MÁS que discutible mediada la segunda mitad. El mismo colegiado que se tragó un penalti de libro justo antes del descanso por una patada directa al gemelo de Joao Félix, señaló un ligero contacto a CR7. ¿Compensación? Polémicas aparte, ‘el bicho’  hizo su parte, un trallazo bien ajustado al palo derecho del meta suplente ghanés y gol para la memoria. No tocaba esa canción, pero podría haber sonado “mi gran noche” en su honor.

Pero un poco más y la celebración se le atraganta. Las estrellas negras (sobrenombre del equipo africano) empataron de inmediato. Y en el loco  intercambio de golpes se repuso aún más rápido el fútbol ofensivo y certero de Portugal. Dos latigazos, Joao Félix en el 77′ y Rafael Leao en el 79′, pusieron un 3-1 que parecía suficiente y lo fue de milagro, porque aún le dio a Ghana a marcar el 3-2 y a que, en el descuento, el debutante Iñaki Williams tuviera el empate en una jugada loca. Pero se tropezó al rematar y le dio tan floja que la zaga lusa sacó el balón antes de la línea de gol. CR7 respiró y Portugal con él.

Brasil 2-0 Serbia

La pentacampeona debutaba en prime time y con los ojos de todos, en un partido más peligroso de lo que podía parecer, ante una Serbia con mucha pólvora delante. Aunque nada comparado con un equipo que tiene a Neymar, Vinicius, Richarlison, Raphinha, Gabriel Jesús, Rodrygo...

  Neymar, en el suelo doliéndose del tobillo derechoGIUSEPPE CACACE via Getty Images

Con un poco de todo eso le dio a Brasil para sumar sus tres primeros puntos. No fue hasta la segunda parte cuando empezó a asomar parte de lo que puede ser el principal favorito al título. Combinando parte de sus talentos, llegó la ofensiva y así, Richarlison abrió la lata. En el 61′ a placer y en el 72′ de forma acrobática, el delantero del Tottenham firmó un doblete, con Vinicius como factor clave de ambas jugadas, para asegurar una victoria que le puede salir cara a Brasil.

Neymar se retiró doliéndose del tobillo y con lágrimas una vez en el banquillo.

Ya estamos todas

  Morata, el último en 'mojar' en el 7-0 a Costa RicaVCG via Getty Images

Acabado el duelo de la ‘canarinha’ terminaba también la primera jornada. Una sesión inicial que ha dejado batacazos asombrosos, los de Argentina o Alemania, que se quedan a una sola derrota de la vergonzante eliminación en fase de grupos.

Inglaterra y Francia respondieron con muchos goles, pero ninguna como la exhibición de España, en su histórica goleada 7-0 a Costa Rica.

Es solo el primer capítulo, pero las caretas ya están fuera: ni las hiperfavoritas lo parecen tanto, ni las secundarias se conforman con ese rol. El viernes comienza una nueva historia.