Trump anuncia aranceles del 30% a la UE a partir del 1 de agosto
La cifra anunciada sería independiente a las ya anunciadas. Se espera que el contenido de la carta compartida por Trump se debata este lunes en un consejo extraordinario en Bruselas entre los ministros de Comercio.

Dicho y hecho. El presidente de Estados Unidos ha anunciado este sábado, después de mucha expectación e incertidumbre y por medio de una carta compartida en Truth Social dirigida a Bruselas, un arancel del 30% a las exportaciones de la Unión Europea (UE) a Estados Unidos a partir del 1 de agosto. "A partir del 1 de agosto de 2025, cobraremos a la Unión Europea un arancel de solo el 30% a los productos de la UE enviados a Estados Unidos, aparte de todos los aranceles sectoriales. Las mercancías transbordadas para evadir un arancel más alto estarán sujetas a dicho arancel", ha anunciado el mandatario en su red social, en un nuevo ataque en su cruzada con la UE.
"Tenga en cuenta que el 30% es mucho menor de lo necesario para eliminar la disparidad de aranceles comerciales que mantenemos con la UE. Como sabe, no se aplicará ningún arancel si la Unión Europea, o sus empresas, deciden fabricar productos en Estados Unidos. De hecho, haremos todo lo posible para obtener las aprobaciones de forma rápida, profesional y rutinaria, es decir, en cuestión de semanas", ha agregado el republicano.
Además, durante la carta, Trump ha advertido que, en el supuesto de que la UE tome "represalias", Estados Unidos responderá con un arancel adicional al ya anunciado de la misma cantidad. "Tenga en cuenta que estos aranceles son necesarios para corregir los muchos años de políticas arancelarias y no arancelarias, así como las barreras comerciales de la Unión Europea, que causan los grandes e insostenibles déficits comerciales contra Estados Unidos. Este déficit es una gran amenaza para nuestra economía y, de hecho, para nuestra seguridad nacional", ha criticado en su mensaje el mandatario.
Por último, el republicano ha asegurado que aquellos mercados comerciales "actualmente cerrados" que replanteen sus "barreras comerciales" podrían ver una modificación o disminución de esta medida. "Si desea conocer sus mercados comerciales actualmente cerrados a los Estados Unidos y modificar sus políticas arancelarias y no arancelarias, así como sus barreras comerciales, quizás consideremos un ajuste, ya que estas barreras podrían verse modificadas, a la baja o a la baja, dependiendo de nuestra relación con su país. Nunca se sentirá decepcionado con los Estados Unidos de América. Gracias por su atención a este asunto", ha concluido Trump.
La cifra anunciada por Trump sería independiente a las ya anunciadas: el 25% para automóviles y componentes, 50% para el acero y aluminio, el 10% general a una amplia variedad de productos o el arancel del 50% al cobre anunciado el pasado miércoles por la noche. Se espera que el contenido de la carta compartida por Trump, en el que confirma aranceles del 30% a la UE a partir del 1 de agosto, se debata este lunes en una reunión en Bruselas entre los ministros de Comercio.
También carga contra México
Además, minutos antes, Trump ha publicado otra carta en la que ha anunciado aranceles del 30% a los productos procedentes de México a partir del 1 de agosto, argumentando la "crisis de fentanilo" que achaca al país. "México me ha ayudado a mantener segura la frontera, PERO, lo que ha hecho México no es suficiente. México aún no ha parado a los cárteles que quieren convertir toda Norteamérica en un patio del narcotráfico. Evidentemente, no puedo dejar que eso pase", ha señalado en su escrito.
"Las mercancías que evadan los aranceles más elevados estarán sujetas a un arancel mayor. Como ya está al tanto, no habrá aranceles si México o las empresas de su país deciden construir o fabricar productos dentro de Estados Unidos y, de hecho, haremos todo lo posible para que se apruebe rápida, profesional y rutinariamente en cuestión de semana", ha agregado el republicano. En el supuesto de que México responda, la cifra se añadiría al 30% ya anunciado, al igual que ha advertido a la UE.
La UE "toma nota" y asegura estar abierta al diálogo
La Unión Europea no ha tardado en responder al anuncio del estadounidense, afirmando que tomará nota de la carta publicada por Trump y ha advertido de que el 30% interrumpiría las cadenas de suministro, dejando en el aire posibles represalias. En este sentido, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha asegurado que la UE sigue abierta a negociar con Estados Unidos, a pesar de la amenaza de nuevos aranceles del 30% a las importaciones europeas anunciada por el presidente Donald Trump. No obstante, Bruselas advierte que está preparada para responder con represalias si la situación lo requiere.
De hecho, fuentes comunitarias señalaron que el Ejecutivo europeo ya había sido informado de la intención de Washington antes de que la carta de Trump se hiciera pública, tal y como señala Europa Press. A pesar de ello, Bruselas insiste en que aún es posible llegar a un acuerdo antes del 1 de agosto, pero deja claro que está lista para actuar en defensa de sus intereses si no hay avances, lo que podría incluir contramedidas.
Medidas de represalia en espera
Cabe recordar que la UE mantiene en suspenso un primer conjunto de represalias comerciales que afecta a importaciones desde Estados Unidos por valor de 21.000 millones de euros. Este paquete fue congelado por 90 días en abril, pero podría reactivarse en la medianoche del lunes al martes si no se acuerda una nueva prórroga.
Al mismo tiempo, la Comisión Europea, responsable de la política comercial de los 27 Estados miembros, tiene casi listo un segundo paquete de medidas que afectaría a productos estadounidenses por valor de unos 100.000 millones de euros. Según fuentes europeas, estas acciones podrían aplicarse rápidamente si así lo decide el bloque.
Sánchez, con la postura europea
También se ha pronunciado al respecto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha defendido la apertura económica y el libre comercio, así como la postura expresada por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. "La apertura económica y el comercio crean prosperidad. Los aranceles injustificados la destruyen. Por eso apoyamos y apoyaremos a la Comisión en sus negociaciones para alcanzar un acuerdo con EEUU antes del 1 de agosto. Unidos, los europeos constituimos el mayor bloque comercial del mundo. Usemos esa fortaleza para alcanzar un acuerdo justo", ha expresado en la red social 'X' (antes conocido como Twitter).
